Cómo usar los asteroides en astrologia


Los asteroides aportan información de un calibre muy fino si sabemos cómo integrarlos en el análisis de una carta astral. Comparto a continuación algunas recomendaciones sobre cómo hacerlo basado en mi experiencia personal.


En primera instancia,
recomiendo seguir algún criterio de selección, preferiblemente asteroides acerca de cuyos significados nos hemos informado previamente. Incluír un asteroide en la carta natal es una forma de invocar su energía, y considero preferible que sepamos de qué se trata una entidad arquetípica antes de invocarla para poder ver con más claridad lo que tiene para mostrarnos.

Algunos artículos de este blog con significados de asteroides:
Las Claves de ChironOtros Centauros, Asteroides de las Musas

En segunda instancia, recomiendo que para ir a ver lo que nos dicen sus posiciones en la carta, complementemos la vía intuitiva con algún asidero técnico bien definido de antemano. En mi experiencia, tener claro un criterio de análisis nos permite incluír más ateroides sin perder la visión en el intento. Para mi criterio personal, me apoyo en lo que puede considerarse un enfoque técnico de análisis que puede servir para cualquier planeta, integrando una mirada más bien tradicional con herramientas modernas como el Zodíaco Dracónico, Grados Simbólicos, aspectos menores y armónicas, puntos medios, etcétera.

Entonces, ¿qué miramos para ver lo que nos quiere decir un asteroide?

+ El Signo: indica la cualidad general con la que se expresa la energía del asteroide.
+ La Casa: indica el escenario de la vida a través del que su energía se expresa.
+ El Dispositor: indica las condiciones de posibilidad para que se manifieste su potencial.
+ Los Aspectos: precisan qué tan prominente es la energía del asteroide y de qué manera lo es.

Profundicemos en cada una de estas capas para comprender cómo se entraman entre sí.

+ El Signo

El Signo en el cual se ubica el asteroide nos da el marco cualitativo más general. Es el “lente” a través del cual se expresa la energía del asteroide. Para comprender la textura que le aporta, en principio podemos considerar tanto el simbolismo atribuído al signo, su elemento y modalidad, y luego profundizar buscando si el asteroide está a menos de un grado de conjunción con alguna estrella fija. También recomiendo complementar el signo Trópico con el Dracónico (Nodo Norte = 0° Aries) e ir a ver las imagenes que emergen por grados simbólicos (Sabianos u otros).

+ La Casa
La Casa donde está ubicado el asteroide nos indica cuál es la principal área de la vida donde se ve manifiestada su energía, ya filtrada por la “lente” del signo que ocupa. Para profundizar en esto podemos considerar también cómo se encuentran los planetas regentes de la casa. Veamos más sobre este último punto en el siguiente apartado sobre el dispositor.

+ El Dispositor
El dispositor es el regente del signo donde se ubica el asteroide. Para esto recomendamos tener en cuenta en primer lugar el esquema de regencias tradicional (fig. 1) y en segunda instancia las regencias modernas o cualquier otro sistema que sea de nuestro agrado.
Fig. 1: regencias tradicionales


Resulta útil comenzar viendo si los signos del asteroide y de su dispositor comparten elemento / modalidad, y si están conectados por algún aspecto (veremos más sobre aspectos en el próximo subtítulo).

Luego vemos el estado cósmico del dispositor.

El estado celeste del dispositor nos indica cuán facilitadas están las condiciones para que la energía del asteroide se exprese y con qué potencia.

Por ejemplo cuando el dispositor está fortalecido en un signo de su domicilio, la energía del asteroide se expresa con más naturalidad y en su mejor potencia. Cuando el dispositor se ubica en un signo de su exaltación, puede haber cierta compulsividad y exceso de expresión de tal energía. Cuando el dispositor está afligido en un signo de su exilio o caída, puede haber bloqueos e inhibiciones en la expresión de la energía del asteroide, quedando estancada y sin expresarse hasta que se reconozca y trabaje en profundidad la energía del dispositor afligido. En cualquier caso que el dispositor esté fuera de su domicilio (exaltado, exiliado, en caída o peregrino), podemos seguir la cadena de dispositores para ver si esto puede resultar en mayores o menores complicaciones.

Por el estado terrestre, la casa donde se ubica y las casas regidas por el dispositor quedan conectadas con la casa donde se ubica el asteroide. Los temas de la casa donde se ubica el dispositor, según el estado cósmico de éste, brindan apoyo o dificultades para la expresión de la energía del asteroide en los temas de su propia casa; en las casas regidas por el dispositor hay repercusiones secundarias de la expresión primaria de la energía del asteroide en su propia casa.

+ Los Aspectos
Los aspectos, ángulos matemáticos que dibuja el asteroide con los otros planetas y puntos de la carta, son a mi criterio la frutilla del postre de este análisis, ya que nos aportan el detalle más preciso acerca de qué tan prominente es el asteroide en la carta, cuán accesible está su energía para manifestarse en la consciencia, y de qué manera lo está. Veamos cómo:

En principio, podemos utilizar todo tipo de aspectos: mayores, menores, porciones áureas, antiscios, paralelos... Sin embargo esto puede dar demasiada información, que para evitar confundirnos, necesitamos filtrarla y jerarquizar. Por eso recomiendo utilizar sólo aspectos partiles, siendo apenas un poco más flexibles cuando se trata de aspectos con el Sol, la Luna y el regente del Ascendente.

Cuando un asteroide aspecta al Sol, la Luna o el regente del Ascendente, su energía está más accesible a la consciencia, a través de la tónica numérica que indica el aspecto, y un poco menos accesible si aspecta a cualquier otro factor (planeta, asteroide, o puntos matemáticos como Nodos, Lilith, partes arábigas, puntos medios, etc.) aunque también potencialmente perceptible. Con puntos medios recomiendo utilizar sólo conjunciones y oposiciones partiles como es normal, y con respecto a cúspides de casas, sólo recomiendo conjunciones partiles a los ángulos de la carta.

También algo muy interesante de tener en cuenta para profundizar aún más en este análisis es ver si el aspecto es aplicativo o separativo y si es creciente o menguante. (click aquí para leer más detalles sobre análisis de aspectos en este blog)

En fin, hasta aquí es suficiente. Para ver listas de significados de diversos asteroides y su análisis en cartas de celebridades, sigue los siguientes enlaces:
Las Claves de Chiron
Análisis de Chiron en cartas natales
Significado de otros Centauros
Ceres, Vesta, Pallas, Juno
Asteroides de las Musas
Las Musas en cartas natales
Asteroide Urania en cartas de astrólogxs

3 comentarios:

  1. Buen artículo, felicidades. El tema me interesa desde hace algún rato. Es una lástima que los tradicionalistas no les den la importancia debida, si acaso a algunos y con reserva. Yo, con el tiempo, llego a incluir decenas en un estudio natal. Consideremos que para comprender bien la naturaleza de estos cuerpos celestes es indispensable el estudio serio de los mitos relacionados, no es cosa de buenos y malos, son pueblo raso, a veces su influencia, como la de las estrellas fijas, es determinante. He encontrado verdaderas joyas clarificadoras en estas piedritas. Sin importar su tamaño, distancia, órbita o nuestros prejuicios, muchos llegan a ser la pieza maestra en un rompecabezas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nicolás. Es muy valioso tu laburo. A partir del estudio de Quirón he encontrado especial relevancia en la posición del resto de los centauros, aunque es cierto que las energías que se evocan son muchas veces perturbadoras y ultra delicadas. Es evidente en mi experiencia que con aspectos cerrados cobran relevancia, la conjunción es lo único que personalmente uso. Adhiero a la idea de que el estudio minucioso de las mitologías que se les relacionan es imprescindible. Un gran abrazo a la espera de la próxima entrega.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nicolás. Es muy valioso tu laburo. A partir del estudio de Quirón he encontrado especial relevancia en la posición del resto de los centauros, aunque es cierto que las energías que se evocan son muchas veces perturbadoras y ultra delicadas. Es evidente en mi experiencia que con aspectos cerrados cobran relevancia, la conjunción es lo único que personalmente uso. Adhiero a la idea de que el estudio minucioso de las mitologías que se les relacionan es imprescindible. Un gran abrazo a la espera de la próxima entrega.

    ResponderEliminar