Las Claves de Chiron

Comparto una recopilación y traducción de ideas y palabras clave extraídas del siguiente material, en orden cronológico de publicación:

Richard Nolle “Chiron. New Planet in your Horoscope” (1983)
Demetra George y Douglas Bloch “Asteroid Godesses” (1986)
Claudio Boquet “El Cinturón de Hipólita”, (1992)
David Cochrane https://www.youtube.com/watch?v=ci3urPiaECs (2014)Patrice Guinard http://cura.free.fr/2015/1512matrice2.html (2015)
Jorge Bosia http://jorgebosia.blogspot.com.ar/2015/12/el-significado-de-kiron-y-algunos.html (2015)



Carta Astral del descubrimiento de Chiron: 1 Noviembre 1977 10:00am en Pasadena, CA, USA, por Charles Kowall (09:56 am según Zane Stein)

Según Richard Nolle:

Quirón bajo el horizonte - Maestro Interior
Quirón sobre el horizonte - Maestro Exterior
Quirón en hemisferio izquierdo – Idealismo, Intuición
Quirón en hemisferio derecho – Practicidad, Laboriosidad

Quirón en Cuadrante bajo izq. - Subjetividad. Mística
Quirón en Cuadrante bajo der. - Racionalidad. Alquimia
Quirón en Cuadrante arriba izq. - Espiritualidad. Humanitarismo
Quirón en Cuadrante arriba der. - Socialización. Religión

Según Demetra George:
Chiron es el portador del conocimiento que transmite sus enseñanzas superiores tanto como un maestro externo (Saturno) y como un maestro interno o guía espiritual (Urano). Representando al arquetipo del “sanador herido”, Chiron subraya la importancia de ir dentro de uno a encontrar una cura o respuesta, y luego compartirla con otros. En estos dos temas primarios de la educación y la medicina, Chiron une el cuerpo y la mente, instinto e intelecto. Vemos sus antiguas enseñanzas emergiendo ahora a través del advenimiento del paradigma holístico en salud y en educación.
Una posición prominente de Chiron en una carta indica el potencial para ser educador o sanador, desafiando los límites de las visiones establecidas. La personalidad Chironana puede ser sabia y enraizada en la realidad práctica. Posiciones difíciles pueden apuntar a una capacidad comprensiva limitada, dependencia de la palabra de la autoridad y el dogma, dudas acerca de sí mismo o intranquilidad espiritual.
Aspectando a otros planetas se asocia con una elevada sabiduría intuitiva con respecto a las actividades del planeta contactado, por ejemplo, Chiron-Júpiter denota al líder político o maestro espiritual “iluminado”; Chiron-Marte describe al médico o cirujano; Chiron-Juno puede describir al consejero o compañero espiritual.
En Sinastría, los contactos que involucran a Chiron sugieren un intercambio sanador y educativo entre los individuos.

Según Claudio Boquet:
Principio de globalización (análisis – síntesis) // Autorrealización / Desarrollo evolutivo / materialización de enseñanzas / síntesis cuerpo – mente – alma / transmutación // moralidad / honestidad / rectitud / moderación / resistencia / servicio / sacrificio // cirugía / medicina integral / plantas medicinales / homeopatía // música / arte / astrología / quirología – quiromancia / ecología // enfrentamientos / uniones / separaciones / cooperación // investigadores / científicos / maestros / sabios / guías // color: negro, blanco, rojo // animal: caballo, oso, jabalí, abeja, torcecuello // planta: centaurea, tilo, plantas medicinales, fresno, quirata, alhelí amarillo // símbolo: lira, hoz, lanza // instrumento: lira, hoz // lugares: montañas, cuevas, ermitas // alimentos: miel, leche // numero: 7


Según Alejandro Lodi:
Chiron puede ser asociado con los concepos de: 
"Resiliencia" como capacidad de los metales de cambiar de forma; en el sentido psicológico, capacidad para adoptar una forma saludable y operativa en el mundo cuando se es forzado a deformarse por acción de circunstancias exteriores, saber adaptarse a situaciones difíciles, y además (fundamentalmente) salir fortalecidos por el contacto con talentos hasta ese momento desconocidos.
"Voluntad de sentido", concepto del psiquiatra Viktor Frankl, creador de la Logoterapia: el principal interés del ser es cumplir un sentido y realizar sus principios morales; el sufrimiento como oportunidad de realizar un valor supremo, en el momento que deja de ser sufrimiento porque se le encuentra un sentido.
"Tendencia actualizante", concepto del psicólogo Carl Rogers: impulso presente en toda manifestación de la vida que mueve hacia la totalidad y hacia un desarrollo más complejo y completo; proceso direccional de la vida, que en el caso del ser humano se traduce como la fuerza básica que nos mueve haca la realización constructiva de nuestras posibilidades intrínsecas.

Astrológicamente, Chiron hace referencia a una herida siempre abierta en nosotros que permite desarrollar compasión por aquellos que la sufren y acompañar su sanación, combinando comprensión y dolor, sabiduría y compasión, conocimiento y talento sanador. Simboliza una marca provocada por el destino, el llamado compulsivo, sin opción, a un desafío del que preferiríamos no participar si tuviéramos la posibilidad de elegir y que no podemos eludir. Esto pone de manifiesto la característica transpersonal, antes que personal, de esta función planetaria: aquello que en lo personal aparece como experiencia sin sentido (un dolor absurdo, una fatalidad cruel), cobra un nítido sentido abriéndose a la dimensión transpersonal: el sentido profundo del propio estigma está en poder ser sensible al de los demás y ayudar a su cura.

Según David Cochrane:
Chiron canaliza la electricidad vivaz pero errática de Urano dentro dentro del circuito o la estructura de Saturno. La persona uraniana se rebela o improvisa, la persona saturnina acepta las restricciones y cumple con su responsabilidad. En cambio, la persona Chironiana hace un esfuerzo por expresarse con madurez dentro del patrón, con un carisma vivaz y a la vez modesto, vibrante y enfocado. Busca y encuentra la libertad dentro de la estructura, reconociendo y sintonizándose con los patrones de movimiento de la vida y a veces desbloqueando o canalizando la energía para que se mueva a través del sistema. Esto último puede resultar terapéutico o sanador, como en la sanación energética o el masaje, lo cual justifica la atribución del "sanador herido"; sin embargo es importante resaltar que esto es más bien un efecto posible (pero no obligatorio) de un proceso subyacente.



Según Patrice Guinard:
Regente de Sagitario. Principio de integración; permanencia de lo Múltiple y lo Dual; implicación del nivel medio y mantenimiento del nivel débil de excitabilidad. Necesidad Moral de intervenir, involucrarse, co
operar, oganizarse, adaptarse, valorizar. "Lo real se resiste a la consciencia por su inmanente compejidad. Se involucra, exige una participación en vía de su transformación. La acción se cumple, ya no en la inmediatez y a provecho del actor sino en razón de una exigencia que lo supera. El combate sirve un objetivo que le trasciende. Sus consecuencias tienen un alcance general. El imperativo de cumplir con lo que es justo, equitativo, dejando de lado cualquier consideración de interés personal. La voluntad se vuelve el soporte obligatorio de la sensibilidad, dentro del propósito de alentar la autenticidad en todas sus formas."

Según Jorge Bosia:
Chiron en la Carta Natal:
1. Simboliza la capacidad médica de base no mecanicista. Es decir la facultad de ejercer las llamadas medicinas alternativas, aunque no todas, sino solo las que no piensan al cuerpo como una máquina.
2. Simboliza la capacidad de ayudar a otros y a uno mismo a evolucionar, es decir, lograr estar cada vez más cerca de ser humanos de verdad, y no solo mamíferos astutos o reptiles despiadados.
3. Remite a la capacidad de simbolizar y la correlativa de interpretar, lo que implica el uso de sistemas simbólicos construidos a partir de la capacidad de bajar al papel lo que engendra la imaginación.
Algunas preguntas que puede responder Chiron en una Carta Natal:
1. ¿Qué tipo de habilidades terapéuticas tiene una persona? ¿Con relación a qué contexto las puede poner mejor en práctica?
2. ¿En qué sentido una persona puede facilitar la evolución propia y de los demás?
3. ¿Qué relación tiene una persona con los lenguajes simbólicos o analógicos? ¿Cómo o con relación a qué los puede instrumentar para usarlos como herramientas terapéuticas o pedagógicas (en el sentido de “maestro” de héroes y heroínas)?
4. Es muy probable que Kirón, aporte también respuestas a la pregunta ¿qué capacidades y de qué orden tiene un agente para ser un plasmador de cultura?


1 comentario: