Ceres, Pallas, Vesta, Juno

Una vez más tocamos el tema de los Asteroides de las Diosas en este blog (ver: "Las Diosas y la Vía Mística").

En esta oportunidad nos meteremos a sintetizar con un poco más de detalle el significado atribuído a los asteroides de las diosas Ceres, Pallas, Vesta y Juno según diversos autores (ver fuentes). Ceres es el asteroide principal del cinturón que se ubica entre Marte y Júpiter, y engloba en su simbolismo a Pallas, Vesta y Juno que son una diferenciación de la misma matriz.

CERES

Según Demetra George:
Regencia: Virgo / Tauro-Escorpio / Cáncer
Función: Crear progenie física y dar sustento, nutrición corporal, alimentación.
Relación: Madre
Estereotipo femenino: ama/o de casa, cocinando, limpiando, cuidando de la familia, viviendo por y para los hijos.
Expresión alternativa: docencia, educación y servicios infantiles, posturas a favor de la vida y la libertad de elección acerca del embarazo y el parto, parto natural o humanitario, jardinería y huerta, alimentación, nutrición, conciencia sobre la salud, parentalidad soltera por elección, organizaciones de alivio al hambre mundial, trabajo en hospicios, vinculado con la muerte y con los que están muriendo.
Sugerencias para hombres: participación consciente en el parto y la crianza, compartir los hijos con la pareja, desarrollo de un rol nutricio activo, actitudes de compasión, aceptación, empatía, asuntos y responsabilidades de padre/madre soltero/a.
Prácticas Mágicas: rituales de transformación y muerte, misterios de la sangre femenina – menstruación, menopausia, menarca.

Según Claudio Boquet:
Principio: amor maternal incondicional.
Temas: Relaciones paterno-filiales, cuestiones domésticas. Nutrición, alimentación, higiene, metabolismo, embarazo, parto, lactancia. Agricultura, naturaleza, tierra, geología, ecología. Trabajo, productividad, relaciones, cuestiones laborales y sindicales. Pasado, tradición, historia.
Color: verde claro, negro, azul oscuro, púrpura.
Animal: serpiente, trucha, grulla, caballo, vaca, cerdo, hormigas.
Planta: adormidera, cereales, narciso, menta, higuera.
Símbolos: espiga, palma, hoz, antorcha, piedra negra.
Instrumento: utensilios agrícolas, molino.
Lugares: bosques, cuevas, manantiales, campos labrados.
Alimentos: pan, leche, miel, habas.
Número: 2



Según Jorge Bosia:
Ceres es el regente de Virgo y representa los procesos de integración en sus distintos aspectos complementarios: como proceso interno, psicológico, de integración de las facetas de la personalidad singular; como proceso de participación en el contexto político comunitario a través del trabajo y la cultura a fin de lograr la autonomía; como indicador de enfermedades o síntomas que aquejan a las personas, a la comunidad y a los ecosistemas, así como de las formas adecuadas de superación de las mismas, es decir: como indicador de los mensajes que el cuerpo, las comunidades y la naturaleza nos envían a través de desajustes dolorosos o incómodos, así como de las dietas, remedios, cuidados, terapias, etc. que se pueden realizar para preservar la salud; como proceso de intercambio, cuidado, reparación y preservación con los sistemas vivos que constituyen a Gaia.

Según Patrice Guinard:
Ceres, regente de Piscis. Potenciación. Permanencia de lo único y de lo múltiple. Sinergia entre los niveles fuerte y débil de excitabilidad. Formalización Lógica. Preservar, ordenar, sistematizar, preestructurar, repartir, distribuír. Lo real es percibido globalmente, pero rigurosamente. Una lógica a priori guía el razonamiento y distribuye las entidades mientras que preserva sus posibilidades latentes y los modos de su articulación. Las virtualidades indiferenciadas son ahora delimitadas y sistematizadas. Los elementos comparecen en el seno de una estructura preestablecida que los contiene y los dirige, o bien: es la estructura la que define a los elementos. El esqueleto no necesita ya ser construído, puesto que ha sido pre-constituído, pre-visto. El resultado es un concimiento “innato”, sin aprendizaje. Toda manifestación es inducida por una organización formal que la precede. Las variaciones y movimientos se insertan en este orden definitivo. Lo “ceresiano” no necesita puntos de referencia porque ya los ha dominado.

Según David Cochrane:
Ceres es un puente entre Marte y Júpiter y se trata sobre poner en perspectiva el contexto más amplio en el que estamos ubicados, para que enfrentemos satisfactoriamente las dificultades que implica satisfacer nuestras necesidades biológicas y sociales, dentro de un marco humanitario, con decencia, honestidad, madurez, soporte mutuo, una perspectiva filosófica pragmática y funcional, un estilo de vida saludable. Ceres no se trata simplemente de nutrir y alimentar, ni de "cambiar" nada en nuestras vidas según ningún idealismo, sino más bien que reconozcamos la complejidad de la realidad y encontremos ideas y soluciones realistas y pragmáticas para administrar nuestros deseos, impulsos y necesidades.




Tanto Demetra George como Claudio Boquet consideran que Ceres de cierta manera engloba a Pallas, Vesta y Juno.

PALLAS

Según Demetra George:
Función: Crear progenie mental, dar sustento y nutrir a las visiones e ideas.
Relación: Hija
Estereotipo femenino: camarada, amiga asexuada, amazona, masculina, mujer profesional, "puella": defensora detrás de escenas del éxito de un hombre, “nena de papá”.
Expresión alternativa: desarrollo de talentos, creatividad artística e inteligencia; potencial educativo y profesional; conciencia política y social; despolarización de los roles masculinos/femeninos; integración del amor y la creatividad.
Sugerencias para hombres: desarrollo de la imaginación y creatividad, integración entre valores emocionales y el éxito mundano, desarrollo de comprensión holística en educación, salud y todas las áreas.
Práctica Mágica: visualización creativa, rituales, ceremonias, desarrollo de capacidades psíquicas.

Según Claudio Boquet:
Principio: inteligencia creativa.
Temas: percepción, asimilación, precisión, creatividad. Higiene, salud, medicina integral y preventiva, energetización, biodinámica. Artesanía, cerámica, diseño, metalurgia, industria, arquitectura, gricultura, labores femeninas. Literatura y escritura, filosofía, astrología, ciencias naturales. Grupos marginados y minorás, sindicalismo, desobediencia civil, anarquismo, pacifismo, ecologismo (ecología militante).
Color: amarillo, lila, blanco.
Animal: lechuza, gallo, cabra, serpiente, escarabajo, unicornio.
Planta: olivo, palma, plantas tintóreas.
Símbolo: Lanza-casco-escudo, égida, plomada.
Instrumento: rueca-huso, arado, rueda de alfarero, flauta.
Lugares: ciudades, plazas, bibliotecas, campos labrados.
Alimentos: aceite de oliva, arte culinario.
Número: 5 (y 7)


VESTA


Según Demetra George:
Función: Auto-renovación y regeneración, unión interna con sí mismo.
Relación: Hermana
Estereotipo femenino: Vieja soltera, sirvienta, adicción al trabajo, fanatismo religioso, monja.
Expresión alternativa: Compromiso con una causa, idea o sistema de creencias. Caminos espirituales devocionales. Aislamiento periódico del mundo externo. Liberación de inhibiciones y complejos sexuales. Trabajo sobre sí mismo. Integración entre salud y estado físico.
Sugerencia para hombres: Reconocer que la sexualidad sólo pertenece a uno mismo y nadie más tiene derecho de propiedad sobre ello. Reconocimiento del mundo interior. Desarrollo de actitudes de no-juicio y moralidad sexual. Desarrollo de habilidad y sensibilidad sexual para complacer a la pareja.
Práctica Mágica: visualización creativa, ceremonia y ritual, desarrollo de habilidades psíquicas.

Según Claudio Boquet:
Principio: Focalización, concentración, dedicación.
Temas: interiorización, dedicación exclusiva, servicio, sacrificio, compromiso interno, devoción, iniciación, meditación, sexualidad transcendental, rechazo-profundización-sublimación sexual. Higiene, limpieza, mantenimiento y perfeccionamiento. Estudio y trabajo, literatura, magisterio, investigación, construcción. Hospitalidad, humanitarismo, caridad, fraternidad. Religión institucionalizada, ceremonias, rituales, tradiciones, nacionalismo, fanatismo.
Color: Dorado-fuego-brillante, rubí, lila, blanco.
Animal: Asno, unicornio, ciervo, ibis, ruiseñor.
Planta: Roble, laurel, flores pequeñas y variadas.
Símbolos: Fuego (llama), trípode, altar, atrio.
Instrumento: Molino, lámparas, incensario.
Lugares: Templos, estudios, lugares retirados y solitarios.
Alimentos: Aceite de oliva, arte culinario.
Número: 1



JUNO

Según Demetra George:
Función: renovación y regeneración de las relaciones, unión externa con otro.
Relación: pareja, consorte.
Estereotipo femenino: esposa como mujer que entrega la responsabilidad económica y la toma de decisiones al marido. Relaciones monogámicas heterosexuales. Marido como única o principal fuente de identidad y realización personal.
Expresión alternativa: disolución de la ilusión de separatividad egoica y de la actitud de "no necesito a nadie". Lucha por los derechos de las mujeres en el terreno económico, político, educativo y deportivo. Visión ampliada de las relaciones íntimas, homosexualidad. Romper con los celos y la posesividad en las relaciones. Crear nuevas formas de relacionarse.
Sugerencias para hombres: presencia del marido en el hogar y desarrollo de su habilidad y voluntad de adaptación a la mutabilidad femenina y las reglas de las relaciones. Aceptación de la igualdad laboral y el valor de la contribución femenina. Desarrollo de sensibilidad sexual y de la habilidad para dar placer a la pareja.
Práctica Mágica: sexualidad tántrica.

Según Claudio Boquet:
Principio: Relación.
Temas: relación comprometida, compartición, matrimonio. Vida conyugal, noviazgo, embarazo, parto, lactancia. Feminidad, belleza, estética, moda, cosmética, adornos. Sociedad, entretenimiento, hospitalidad, etiqueta. Desprotegidos, minorías, separados y divorciados, cónyugues e hijos maltratados, incesto y abusos sexuales. Cuestiones legales, divorcio y separación, custodia de hijos, sociedades y asociaciones, relaciones laborales, educativas y sanitarias.
Color: Azul, violeta, rosa, rojo, policromía.
Animal: Pavo real, cuco, oca, corneja, vaca, abeja.
Planta: Rosa, lirio, granada, peral, manzano, enebro, espino, albar.
Símbolos: Cetro, velo, diadema, dos anillos entrelazados, arco iris, pavo real, cinturón.
Instrumento: cinturón, herramientas domésticas, ropa y ornamentos, cuerdas, lazos.
Lugares: centros de reuniones sociales, el hogar.
Alimentos: dulces y frutas.
Número: 9


Fuentes:
Demetra George y Douglas Bloch "Asteroid Godesses" (1986)
Claudio Boquet, "El Cinturón de Hipólita" (1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario