Ceres, Pallas, Vesta, Juno

Una vez más tocamos el tema de los Asteroides de las Diosas en este blog (ver: "Las Diosas y la Vía Mística").

En esta oportunidad nos meteremos a sintetizar con un poco más de detalle el significado atribuído a los asteroides de las diosas Ceres, Pallas, Vesta y Juno según diversos autores (ver fuentes). Ceres es el asteroide principal del cinturón que se ubica entre Marte y Júpiter, y engloba en su simbolismo a Pallas, Vesta y Juno que son una diferenciación de la misma matriz.

Más sobre asteroides en este blog:
Cómo usar los asteroides en Astrología
Los Asteroides de las Musas
Las Claves de Chiron
Lista de los principales Centauros
Aspectos de los Asteroides con los demás Planetas





CERES


Demetra George:
Regencia: Virgo / Tauro-Escorpio / Cáncer
Función: Crear progenie física y dar sustento, nutrición corporal, alimentación.
Relación: Madre
Estereotipo femenino: ama/o de casa, cocinando, limpiando, cuidando de la familia, viviendo por y para los hijos.
Expresión alternativa: docencia, educación y servicios infantiles, posturas a favor de la vida y la libertad de elección acerca del embarazo y el parto, parto natural o humanitario, jardinería y huerta, alimentación, nutrición, conciencia sobre la salud, parentalidad soltera por elección, organizaciones de alivio al hambre mundial, trabajo en hospicios, vinculado con la muerte y con los que están muriendo.
Sugerencias para hombres: participación consciente en el parto y la crianza, compartir los hijos con la pareja, desarrollo de un rol nutricio activo, actitudes de compasión, aceptación, empatía, asuntos y responsabilidades de padre/madre soltero/a.
Prácticas Mágicas: rituales de transformación y muerte, misterios de la sangre femenina – menstruación, menopausia, menarca.

Claudio Boquet:
Principio: amor maternal incondicional.
Temas: Relaciones paterno-filiales, cuestiones domésticas. Nutrición, alimentación, higiene, metabolismo, embarazo, parto, lactancia. Agricultura, naturaleza, tierra, geología, ecología. Trabajo, productividad, relaciones, cuestiones laborales y sindicales. Pasado, tradición, historia.
Color: verde claro, negro, azul oscuro, púrpura.
Animal: serpiente, trucha, grulla, caballo, vaca, cerdo, hormigas.
Planta: adormidera, cereales, narciso, menta, higuera.
Símbolos: espiga, palma, hoz, antorcha, piedra negra.
Instrumento: utensilios agrícolas, molino.
Lugares: bosques, cuevas, manantiales, campos labrados.
Alimentos: pan, leche, miel, habas.
Número: 2

Jorge Bosia:
Ceres es el regente de Virgo y representa los procesos de integración en sus distintos aspectos complementarios: como proceso interno, psicológico, de integración de las facetas de la personalidad singular; como proceso de participación en el contexto político comunitario a través del trabajo y la cultura a fin de lograr la autonomía; como indicador de enfermedades o síntomas que aquejan a las personas, a la comunidad y a los ecosistemas, así como de las formas adecuadas de superación de las mismas, es decir: como indicador de los mensajes que el cuerpo, las comunidades y la naturaleza nos envían a través de desajustes dolorosos o incómodos, así como de las dietas, remedios, cuidados, terapias, etc. que se pueden realizar para preservar la salud; como proceso de intercambio, cuidado, reparación y preservación con los sistemas vivos que constituyen a Gaia.

Patrice Guinard:
Ceres, regente de Piscis. Potenciación. Permanencia de lo único y de lo múltiple. Sinergia entre los niveles fuerte y débil de excitabilidad. Formalización Lógica. Preservar, ordenar, sistematizar, preestructurar, repartir, distribuír. Lo real es percibido globalmente, pero rigurosamente. Una lógica a priori guía el razonamiento y distribuye las entidades mientras que preserva sus posibilidades latentes y los modos de su articulación. Las virtualidades indiferenciadas son ahora delimitadas y sistematizadas. Los elementos comparecen en el seno de una estructura preestablecida que los contiene y los dirige, o bien: es la estructura la que define a los elementos. El esqueleto no necesita ya ser construído, puesto que ha sido pre-constituído, pre-visto. El resultado es un concimiento “innato”, sin aprendizaje. Toda manifestación es inducida por una organización formal que la precede. Las variaciones y movimientos se insertan en este orden definitivo. Lo “ceresiano” no necesita puntos de referencia porque ya los ha dominado.

David Cochrane:
Ceres es un puente entre Marte y Júpiter y se trata sobre poner en perspectiva el contexto más amplio en el que estamos ubicados, para que enfrentemos satisfactoriamente las dificultades que implica satisfacer nuestras necesidades biológicas y sociales, dentro de un marco humanitario, con decencia, honestidad, madurez, soporte mutuo, una perspectiva filosófica pragmática y funcional, un estilo de vida saludable. Ceres no se trata simplemente de nutrir y alimentar, ni de "cambiar" nada en nuestras vidas según ningún idealismo, sino más bien que reconozcamos la complejidad de la realidad y encontremos ideas y soluciones realistas y pragmáticas para administrar nuestros deseos, impulsos y necesidades.


Tanto Demetra George como Claudio Boquet consideran que Ceres de cierta manera engloba a Pallas, Vesta y Juno.


PALLAS


DG:

Función: Crear progenie mental, dar sustento y nutrir a las visiones e ideas.
Relación: Hija
Estereotipo femenino: camarada, amiga asexuada, amazona, masculina, mujer profesional, "puella": defensora detrás de escenas del éxito de un hombre, “nena de papá”.
Expresión alternativa: desarrollo de talentos, creatividad artística e inteligencia; potencial educativo y profesional; conciencia política y social; despolarización de los roles masculinos/femeninos; integración del amor y la creatividad.
Sugerencias para hombres: desarrollo de la imaginación y creatividad, integración entre valores emocionales y el éxito mundano, desarrollo de comprensión holística en educación, salud y todas las áreas.
Práctica Mágica: visualización creativa, rituales, ceremonias, desarrollo de capacidades psíquicas.

CB:
Principio: inteligencia creativa.
Temas: percepción, asimilación, precisión, creatividad. Higiene, salud, medicina integral y preventiva, energetización, biodinámica. Artesanía, cerámica, diseño, metalurgia, industria, arquitectura, gricultura, labores femeninas. Literatura y escritura, filosofía, astrología, ciencias naturales. Grupos marginados y minorás, sindicalismo, desobediencia civil, anarquismo, pacifismo, ecologismo (ecología militante).
Color: amarillo, lila, blanco.
Animal: lechuza, gallo, cabra, serpiente, escarabajo, unicornio.
Planta: olivo, palma, plantas tintóreas.
Símbolo: Lanza-casco-escudo, égida, plomada.
Instrumento: rueca-huso, arado, rueda de alfarero, flauta.
Lugares: ciudades, plazas, bibliotecas, campos labrados.
Alimentos: aceite de oliva, arte culinario.
Número: 5 (y 7)



VESTA



DG:

Función: Auto-renovación y regeneración, unión interna con sí mismo.
Relación: Hermana
Estereotipo femenino: Vieja soltera, sirvienta, adicción al trabajo, fanatismo religioso, monja.
Expresión alternativa: Compromiso con una causa, idea o sistema de creencias. Caminos espirituales devocionales. Aislamiento periódico del mundo externo. Liberación de inhibiciones y complejos sexuales. Trabajo sobre sí mismo. Integración entre salud y estado físico.
Sugerencia para hombres: Reconocer que la sexualidad sólo pertenece a uno mismo y nadie más tiene derecho de propiedad sobre ello. Reconocimiento del mundo interior. Desarrollo de actitudes de no-juicio y moralidad sexual. Desarrollo de habilidad y sensibilidad sexual para complacer a la pareja.
Práctica Mágica: visualización creativa, ceremonia y ritual, desarrollo de habilidades psíquicas.

CB:
Principio: Focalización, concentración, dedicación.
Temas: interiorización, dedicación exclusiva, servicio, sacrificio, compromiso interno, devoción, iniciación, meditación, sexualidad transcendental, rechazo-profundización-sublimación sexual. Higiene, limpieza, mantenimiento y perfeccionamiento. Estudio y trabajo, literatura, magisterio, investigación, construcción. Hospitalidad, humanitarismo, caridad, fraternidad. Religión institucionalizada, ceremonias, rituales, tradiciones, nacionalismo, fanatismo.
Color: Dorado-fuego-brillante, rubí, lila, blanco.
Animal: Asno, unicornio, ciervo, ibis, ruiseñor.
Planta: Roble, laurel, flores pequeñas y variadas.
Símbolos: Fuego (llama), trípode, altar, atrio.
Instrumento: Molino, lámparas, incensario.
Lugares: Templos, estudios, lugares retirados y solitarios.
Alimentos: Aceite de oliva, arte culinario.
Número: 1




JUNO



DG:
Función: renovación y regeneración de las relaciones, unión externa con otro.
Relación: pareja, consorte.
Estereotipo femenino: esposa como mujer que entrega la responsabilidad económica y la toma de decisiones al marido. Relaciones monogámicas heterosexuales. Marido como única o principal fuente de identidad y realización personal.
Expresión alternativa: disolución de la ilusión de separatividad egoica y de la actitud de "no necesito a nadie". Lucha por los derechos de las mujeres en el terreno económico, político, educativo y deportivo. Visión ampliada de las relaciones íntimas, homosexualidad. Romper con los celos y la posesividad en las relaciones. Crear nuevas formas de relacionarse.
Sugerencias para hombres: presencia del marido en el hogar y desarrollo de su habilidad y voluntad de adaptación a la mutabilidad femenina y las reglas de las relaciones. Aceptación de la igualdad laboral y el valor de la contribución femenina. Desarrollo de sensibilidad sexual y de la habilidad para dar placer a la pareja.
Práctica Mágica: sexualidad tántrica.

CB:
Principio: Relación.
Temas: relación comprometida, compartición, matrimonio. Vida conyugal, noviazgo, embarazo, parto, lactancia. Feminidad, belleza, estética, moda, cosmética, adornos. Sociedad, entretenimiento, hospitalidad, etiqueta. Desprotegidos, minorías, separados y divorciados, cónyugues e hijos maltratados, incesto y abusos sexuales. Cuestiones legales, divorcio y separación, custodia de hijos, sociedades y asociaciones, relaciones laborales, educativas y sanitarias.
Color: Azul, violeta, rosa, rojo, policromía.
Animal: Pavo real, cuco, oca, corneja, vaca, abeja.
Planta: Rosa, lirio, granada, peral, manzano, enebro, espino, albar.
Símbolos: Cetro, velo, diadema, dos anillos entrelazados, arco iris, pavo real, cinturón.
Instrumento: cinturón, herramientas domésticas, ropa y ornamentos, cuerdas, lazos.
Lugares: centros de reuniones sociales, el hogar.
Alimentos: dulces y frutas.
Número: 9

Aspectos de los Asteroides con los demás Planetas

Fuentes:
Demetra George y Douglas Bloch "Asteroid Godesses" (1986)
Claudio Boquet, "El Cinturón de Hipólita" (1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario