Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

Análisis de Chiron en algunas cartas natales

Comparto algunos análisis de la posición de Chiron aplicando mi guía para usar asteroides sobre las cartas de personajes famosos e históricos que he seleccionado de entre las infinitas biografías con datos natales disponibles a través de internet.

Vamos con algunos casos:

1) Mikao Usui, fundador del sistema Reiki de sanación a través de las manos.
Ya que carecemos de su hora de nacimiento nos perdemos de analizar su estado terrestre o situación por casas. Veamos sus aspectos y estado celeste: Chiron está en 17°44 Piscis, en una cruz cósmica mutable con: Júpiter en 19°20 Sagitario, Mercurio conj Marte en 19°37 y 20°36 Virgo respectivamente, y Luna en Géminis sin grado exacto ya que carecemos de hora pero sí que el aspecto exacto se formó ese día.
Permitamos los dos o tres grados de orbe involucrados dado que estamos lidiando con aspectos mayores a planetas visibles, incluída una luminaria. Cabe destacar que Júpiter disposita a Chiron en Piscis desde su domicilio en Sagitario, y Mercurio disposita a la Luna en Géminis desde su domicilio y exaltación en Virgo, lo cual aporta mucha consistencia a esta cruz cósmica cerrada por Chiron.
Además Chiron está en estrecha conjunción a la estrella Pi Pegasus en la "mano" izquierda del Pegaso, el caballo alado, lo cual tambien fortalece el simbolismo Chironiano de la carta de Usui. Sin embargo vemos en el simbolismo de esta constelación sólo al caballo sin su jinete (Belerofonte, caído en su ambición de llegar volando al monte Olimpo). Sumado a esto el hecho de que no hay aspectos de Chiron al Sol, podemos ver aquí reflejado que muy poca gente sabe quien es Mikao Usui en comparación con la enorme difusión mundial que tuvo su técnica del Reiki.
Sin embargo destaquemos para finalizar un hermoso detalle: en el Zodíaco Dracónico Chirón se ubica en 24°37 de Leo, justo por delante del Sol en 22°51 Leo Trópico. Eso indica que, de todas maneras, sabemos bien que Mikao Usui fue el padre del Reiki.

2) Carlos Castañeda
Chiron se ubica en 23°48 Aries en la casa III, con su dispositor Marte domiciliado en Escorpio en la Casa X, siendo Marte además el dispositor final de la carta. Esta combinación se puede asociar fácilmente con la influyente posición social que alcanzó como escritor polémico acerca de técnicas de integración cuerpo+mente y prácticas para el desarrollo de las habilidades de un "guerrero".
En cuanto a Aspectos, Chiron está aplicando a 40' de un trígono con la conjunción entre Neptuno y Ceres en Leo en casa VII, y sumemos a Pholus en 25° Sagitario cerrando un gran trígono desde el centro de la galaxia en casa XI (Pholus está aún más asociado con el chamanismo que Chiron). El Sol en Capricornio en casa XI además de ser el dispositor de Neptuno y Ceres se separa casi 1° de un aspecto áureo con Chiron (PHIx180°= 111°15'), Venus (dispositor de la Luna) desde su conjunción con el Ascendente en Acuario aplica a menos de 1° de un septil con Pholus.
Esto se condice con el aura fantástica y misteriosa que se tejió en torno de Carlitos y del personaje de su maestro Don Juan, incluso convirtiéndose la obra de Castañeda en un clásico de culto y un eje fundamental de los paradigmas de la "New Age".


3) Viktor Frankl
Chiron aparece en 5°26 Acuario trópico en la cúspide de casa V, con su dispositor Saturno también ubicado en casa V en 28°17 Acuario. Esto coincide con un hecho representativo también de su concepto de resiliencia: luego de perder a su primera esposa en el holocasuto se enamoró y se casó nuevamente en 1947 con quien tuvo una hija que se convertiría en psiquiatra especialista en niños.
En cuanto a aspectos, Chiron está fuertemente conectado con las luminarias: a 4' de un sextil aplicativo con el Sol en Aries conjunción al DSC, y a 15' de una semi-cuadratura separativa con la Luna en Sagitario c.IV. Además Chiron aplica a 1°22' de una cuadratura con Júpiter y se separa a 3' de un quincuncio con Neptuno y 40' de una sesqui-cuadratura con Plutón (Luna y Plutón en oposición partil separativa).Veamos cómo se expresa esto en las propias palabras de Frankl:
"Cuando no somos ya capaces de cambiar una situación, el desafío está en cambiarnos a nosotros mismos",
"Todo puede ser quitado de un ser humano excepto una cosa: la última libertad humana, la de elegir la propia actitud en cualquier circunstancia, la de elegir el propio camino".
"Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta se funda nuestro crecimiento y nuestra libertad."

4) Deepak Chopra
Chiron en 27°18 Libra en la cúspide de la casa VIII en menos de un grado de conjunción con el Sol en 28°24 Libra, con su dispositor Venus en Sagitario en casa IX. Esto denota claramente a un ícono representativo de la investigación en medicina holística, que se basa en filosofías espirituales y con un vinculo cercano con el mundo académico. Interesantemente, la conjunción Sol+Chiron en el Zodíaco Dracónico se traslada a 15° Leo quedando superpuestas con el Plutón Trópico en 13° Leo, en la cúspide de casa VI, lo cual resalta señala también un trabajo médico. Llama la atención que además Marte en Escorpio en VIII es el dispositor final de gran parte de la carta y se ubica en conjunción con Mercurio.

5) Bert Hellinger
Chiron en 23°56 Aries y Sol en el centro de la galaxia en 24°05 Sag en gran trígono partil con Neptuno+Ceres en en 24°/25° Leo. Su dispositor Marte está fortalecido por domicilio en Escorpio en una conjunción separativa a 1° de orbe con Saturno, en gran trígono partil con Urano y Lilith (v). Ambos grandes trígonos están a un aspecto de 1/11 entre sí. Chiron además presenta aspectos de: 3/10 = 108° menguante con la Luna (usando un horario hipotético al mediodía en Leimen, Alemania), una cuadratura menguante separativa a 2° de orbe con Júpiter, 2/9 con Plutón.

6) Alejandro Jodorowsky
Chiron en 5°57 Tauro en paralelo y en conjunción aplicativa con Júpiter en 4°59 Tauro, en paralelo con Neptuno y en contraparalelo con el Sol, en 1/12 con Urano y la Luna (horario hipotético al mediodía en Tocopilla). Venus como dispositor está debilitado en 14°49 Aries. Chiron en pm Urano/Luna: "Tu energía ayuda a otros a liberar energía acumuladas en el inconsciente y entrar más profundamente en contacto con sus instinctos. También, les ayudas a experimentar la vida de una manera más nueva y libre. La habilidad para liberar a otros de sus inseguridades"



Esta lista está en construcción y va a ir creciendo a medida que pase el tiempo y siga investigando este asteroide. El criterio de selección es el habitual: por mero capricho de saber dónde está posicionado en las cartas de estas personas. Para un método de muestreo más riguroso recomiendo el de extracción de muestras de casos extremos propuesta por David Cochrane , así como su video sobre Chiron aplicando aquel método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario