Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

Diálogo sobre astrología en un Spa de Chernobyl

Un chat entre Nicolás Boqué y Sergio Barreiro

S Estuve sobrevolando el artículo que compartiste, sobre Por qué funciona la astrología, y viene justiniano con lo que te estaba diciendo. Pero así como no me piacen demasiado las hipótesis de causación de tipo físico, tampoco me piacen las hipótesis totalmente acausales che.

N jajajaja, es complicado...

S Es que si vamos a los principios herméticos, por empezar, no nos olvidemos que el causalismo también es otro de ellos- Aunque es cierto que en el hermetismo kybaloniano...

N ¿feedback? ¿causacion circular y fractales?

S Claro, pero no acausalismo, porque sino paradójicamente estás sosteniendo la total desconexión. O a lo sumo una causa común se vincula con esos dos hechos que se correlacionan entre sí ... pero no acausalismo. Jung era enemigo de eso.

N Claro. Puede ser un mecanismo cuántico?

S Mecanismo, mmmmm... No me gusta la palabra mecanismo para esto, y menos cuántico. Aparte esto no es ni mecánico ni cuántico, esto es orgánico y es campo. En eso soy más einsteiniano.

N La incertidumbre, la caja y el gato? (por que los gatos se meten en las cajas en primer lugar?...)

S Yo ni me metería con la cuántica. Me parece que eso es una moda de la new age. La mecánica cuántica es un modelo bastante insuficiente que lo que más señala es nuestra inadecuación para observar. Yo jamás explicaría lo biológico con la mecánica cuántica. De hecho a ningún físico cuántico se le ocurre. Pasa que si ahora no le metés cuántico, fotón o ADN a la frase no suena progre...

N Claro, la idea es q hay un "azar" determinado por algo desconocido, que le da estructura, cohesión, coherencia al campo... Y ahí lo que entraría es la teleologia organismica, una "causa final".

S Eso es un organismo.

N Claro. Es mente. Es q en realidad son todas esas explicaciones q da la ciencia, pero es eso, y ademas no es ninguna, sino algo mas fundamental. Pero la explicacion es circular y no cierra racionalmente.

S A la física se le sigue escapando lo psicoideo por más palabrita cuántica que le metas

N Es la imaginación?

S Es lo organizativo. Lo vinculado a la conciencia, lo fluido y lo orgánico lo que se le escapa a la ciencia. Como también se le escapa a la inteligencia. Si pero es trans racional, no irracional.

N Es pre Y trans jajaja. Es donde la serpiente se muerde la cola.

S Si porque ojo, cuando se dice que algo no es racional medio que me empelota, porque pareciera decirse casi que es caótico e incomprensible y es al revés, está por encima y no por debajo la comprensión de estas cosas, digo.

N Claro, operan a nivel pre, pero se concientizan en lo trans.

S Coincido con Paracelso y Patrice Guinard de la impregnación de lo astral en lo psicofisiológico. Una incidencia interna, más que una causación física.

N Guinard se basa en Pavlov y Pierce

S En realidad no. Se basa en Paracelso. Ojo

N Claro

S Lo de Guinard y Pavlov es para mostrar correlaciones nomás. Ojota. Digo. Aparte el ñato no se basa en una sola cosa en realidad... No coincido en varias cosas y otras cosas se me escapan o están mal traducidas creo. Pero el niega el sincronismo ingenuo y en eso acuerdo. Como niega la causación física más superficial del magnetismo y la gravedad y que se yo.

N Sincronismo ingenuo jaja... o sobrio, el fluir...

S Si, la mera coincidencia sin relación... Eso es inconsistente y el propio Jung lo decía. El propio Jung se inclinaba por el causalismo en la astrología, a contramano de lo que cree la mayoría.

N Hay una causa comun, un motor en común que mueve a la conciencia y a los planetas. La astrología es un lenguaje q expresa esa dimensión del "pleroma", de lo no-dual, y sirve para acceder a un contacto con lo real vibratorio, esencial, de la percepcion.

S Perá un ratito. Si coincido con eso. Es un lenguaje matricial que descansa sus bases en la realidad misma de los arquetipos. Y vaya a saberse que carajo más jajajajaja

N jajajaja. El punto tmb es q esos arquetipos son culturales, y hay distintas matrices arquetipicas, distintos calendarios. La astrología q usamos es uno de los lenguajes q refieren a eso.

S Obvio, es un reloj de múltiples manecillas y niveles, y de tendencias contradictorias. Pasa que el zodíaco es la muestra de que no es caótico, sino que son principios formadores estructurales.

N: El zodíaco refiere a esos principios.

S: Igual me molestan por ejemplo este tipo de frases, por eso disculpá mis resquemores con lo cuántico jaja: "Esto afirma la física cuántica, todo está sucediendo aquí mismo y en este mismo instante, ya que el tiempo y el espacio se reduce en una idea.  El tiempo puede desdoblarse y esto ya está más que comprobado, pero vayamos a algo que pueda ser útil para nosotros hoy." La física cuántica no dice nada de esto. Sino le van a hacer una demanda al Instituto Balserio los que la aprenden jajaja. Es notable la de bolufrases que circulan. Falta que digan que la física cuántica dice que puedes sanar tu vida, y vender sesiones de Spa en Chernobyl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario