Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

La Carta Natal de Argentina

La República Argentina parece tener dos cartas natales.

25/05/1810: formación de la Primera Junta de Gobierno como culminación de la semana de la Revolución de Mayo.
click en la imagen para agrandar

09/07/1816: Declaración de Independencia.
click en la imagen para agrandar
Obviemos el sistema de casas de este análisis ya que aunque ambas cartas se suelen calcular para las 12 del mediodía local, este es un horario meramente hipotético.

Podemos discernir que la primera es la "carta de concepción" mientras que la segunda es la "carta natal" propiamente dicha. Por más que la "carta de concepción" ha caído prácticamente en desuso en la astrología contemporánea, podríamos seguir el consejo de Nicholas Campion en el capítulo 4 de "Mundane Astrology" (1984), y considerar que de todas maneras la carta de la Declaración de la Independencia es "subsidiaria" de la carta de la Revolución de Mayo, como un tránsito de la misma.

Veamos las energías básicas de cada carta utilizando una herramientas contemporánea de mi predilección: la combinación entre los signos Trópico y Dracónico del Sol y la Luna utilizando las imágenes del mazo de cartas Visual Zodiac.

Primero las cartas astrales:


Comparación Trópica-Dracónica 25/5/1810

Comparación Tropica-Dracónica 9/7/1816
El 25 de Mayo de 1810 el Sol estaba en Géminis Trópico y Escorpio Dracónico:


"El Psicoanalista" Géminis/Escorpio,
Sol Trópico y Dracónico 25/5/1810

El 9 de Julio de 1816 en cambio, el Sol estaba en Cáncer Trópico y en Tauro Dracónico:


"La Vaquita" Tauro/Cáncer,
Sol Trópico y Dracónco 9/7/1816
Resultan significativamente evocativas estas dos imágenes como representativas de la identidad solar de Argentina. Por un lado, el reconocido hecho de que la argentina es el país con más cantidad de psicólogos cada 100.000 habitantes, entre los cuales se destaca la escuela del psicoanálisis en especial como línea de trabajo e investigación; por otro lado, el reconocimiento internacional del asado de carne vacuna argentina, vinculado a la calidad de los extensos pastizales pampeanos. "El Psicoanalista" y "La Vaquita" son definitivamente marcas indelebles de la identidad argentina, que a su vez podrían estar mostrando una polaridad fundamental más o menos distante y escindida, entre la vida urbana e intelectual, y el interior rural del país.

Veamos qué pasa con la Luna:


El 25 de Mayo de 1810 la Luna estaba en Piscis Trópico y Leo Dracónico.
"El Chamán" Leo/Piscis,
Luna Trópica y Dracónica del 25/5/1810
El 9 de Julio de 1816 la Luna estaba en Capricornio Trópico y Escorpio Dracónico.


"El Físico Nuclear" Escorpio/Capricornio,
Luna Trópica y Dracónica del 9/7/1816
Vemos claramente otra vez una polaridad, entre el pensamiento científico académico europeo y la cosmovisión de los pueblos originarios.
Resulta espontánea la asociación libre de estos símbolos con el Instituto Balseiro, pionero en la investigación en física nuclear y probablemente el centro más importante de este tipo en toda latinoamérica. Ubicado en Bariloche a orillas del lago Nahuel Huapi, justo enfrente de la Isla Huemul, donde aún se pueden visitar las instalaciones donde el fraudulento Dr. Richter venía realizando investigaciones "secretas" para Perón sobre energía de fisión nuclear, que fueron la semilla para la fundación del Balseiro en 1955.


Siguiendo esta asocación, tengamos en cuenta que Nahuel Huapi es un nombre Mapuche que significa "Isla del Jaguar" por la mayor isla del lago (hoy Isla Victoria), mientras que Güemul o Wemul era un líder Mapuche, además del nombre autóctono del ciervo patagónico. Tanto el cazador como su ágil presa son importantes Tótems originarios que hoy en día se encuentran en grave peligro de extinción debido a la caza indiscriminada del hombre blanco. Los pueblos originarios de toda la región han sufrido un destino tristemente idéntico, siendo hoy en día la comunidad Mapuche a la que más irritada miran las fuerzas armadas.

En la cara de la Luna de ambas cartas de Argentina pueden verse evocadas tanto la histórica represión de la cosmovisión originaria como el oscuro contexto del necesario nacimiento de la física nuclear argentina durante la maduración de su identidad nacional. Tensiones como estas son más que anecdóticas, y se condicen con los aspectos tensos de cuadratura y oposición entre el Sol y la Luna en las respectivas cartas.

Sobreviene la pregunta del millón: ¿cómo superar esta "grieta"? o en términos más herméticos, ¿cómo alquimizar estas polaridades?


Con lo expuesto hasta ahora, en principio puede ser interesante poner a dialogar al Psicoanalista con el Chamán así como al Físico Nuclear con La Vaquita, a ver qué pasa. De todas maneras, probablemente seguiríamos estando atrapados en la lógica de la cuadratura y la oposición. 

Mejor cambiemos de lente y veamos con otros ojos: vamos a buscar a los dispositores finales de cada carta. 
Dado que en la carta Dracónica del 25 de Mayo tenemos a Marte en Escorpio como dispositor final, pero en la del 9 de Julio tenemos una recepción mutua entre Marte en Géminis y Mercurio en Aries (retrógrado), tomaremos también al punto medio en Tauro entre estos últimos dos.

"La Discusión" Aries / Géminis
"Asterión" Tauro / Escorpio
No hay que ser vidente para ver que es evidente que con la Dracónica estamos ante más de la misma cara oscura de la Luna.

Veamos entonces las cartas Trópicas: El 25 de Mayo el dispositor final es Mercurio en 26°36' Géminis. En la carta Trópica del 9 de Julio, el dispositor final es Saturno en 23°03' de Acuario. En la sinastría entre ambos hay un trígono creciente separativo con 3°33' de orbe.

"El Inventor", Géminis / Acuario

Vamos por mejor camino. Si buscamos el punto medio entre Mercurio y Saturno está en 24° Aries, y con su opuesto 24° Libra se cerraría un gran trígono (o un barrilete cósmico) con Mercurio y Saturno. En 24° Libra-Aries se ubica además el eje Ascendente-Descendente de la carta del 9 de Julio de 1816 en San Miguel de Tucumán con el horario hipotético de las 12 del mediodía (GMT-4:20).

La imagen correspondiente:
"Tango", Aries / Libra

2 comentarios:

Unknown dijo...

Increíble uso de las Visual, Nico, y super interesante el encuentro entre tropicales y dracónicas! Para leer un par de veces... Gracias.

Nico Boque dijo...

Muchas gracias Ale! algo similar habíamos hecho en el capítulo que me invitaste a Hola Marte, aunque sólo con las del 9 de Julio. Abrazo!
http://www.holamarte.com.ar/episodio-14/

Publicar un comentario