Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

Armónicos del 1 al 32

Comparto una traducción y síntesis de una lista de significados de los primeros 32 armónicos según un estudio de David Cochrane explicado en esta serie de videos: 1 a 8, 9 a 1617 a 24, 25 a 32


Si te interesa aprender más sobre cómo usar esta tabla de Aspectos, te recomiendo mi Masterclass de Análisis Avanzado de Aspectos Astrológicos


A la hora del análisis de aspectos en astrología, podemos utilizar esta tabla para analizar en qué frecuencia armónica vibran entre sí dos factores cualquiera de una carta natal. Hacemos la cuenta vamos a buscar en las tablas correspondientes cuál es la distancia exacta en grados, minutos y segundos a la que se ubican en el zodíaco los factores cuya relación estamos analizando. Luego venimos a esta tabla e identificamos cuáles son las fracciones más cercanas a esa distancia en grados minutos y segundos. El denominador de la fracción indica cuál es el número de armónica que tenemos que ir a leer en la lista anterior, ya que a través de esa cualidad es que ambos factores se están conectando. Podemos tener en cuenta si el aspecto es creciente o menguante / aplicativo y separativo, pensando así qué cualidad incorporan y cuál dejan atrás.

Por ejemplo, si buscamos cuál es la armónica en la que vibran el Sol y Saturno en una carta natal podemos identificar con precisión el modo en el que la persona se autodefine, determina sus objetivos, se esfuerza para sobreponerse a sus inhibiciones u obstáculos que le pone la vida, etcétera. Imaginemos que sacando la cuenta o viendo en la tabla correspondiente y vemos que el Sol está 52°30' después que Saturno, es decir, el apecto es creciente, y en la tabla podemos ver que están separándose de un septil (51°25') y aplicando a un aspecto de 4/27, es decir, esta relación Sol-Saturno deja atrás las cualidades del armónico e incorpora las del armónico 27.

A modo complementario podemos jugar con el grado simbólico (ej sabianos) correspondiente a la distancia en grados entre ambos factores sumada desde el 0° Aries, también desde el Ascendente si tenemos el horario de la carta rectificado e incluso utilizar los grados simbólicos resultantes de esto para rectificar aún mejor.

También podemos tener presente que cualquier aspecto se activa cuando por tránsitos los dos planetas se ubican a exactamente la misma distancia que estaban en la carta natal.

Una clave para entender mejor el significado numerológico de cada armónico y también para jerarquizarlos cualitativamente según su importancia, es tener en cuenta:

(1) Primos: los armónicos 1, 2, 3, 5, 7, 11, 17, 19, 23, 29, 31, que en esta lista están marcados con un asterisco * . Los aspectos de estas armónicas tienen más "personalidad", sus cualidades son más especiales y únicas ya que existen por sí mismos en lugar de ser el resultado de la combinación de otros números multiplicados entre sí.

(2) Potencias: los armónicos 4, 8, 16 y 32 son potencias de 2, los armónicos 9 y 27 son potencias de 3, el armónico 25 es potencia de 5, la potencia de 7 es 49 y ya excede esta lista. La idea es que estos

(3) Compuestos: Con el resto de los armónicos resulta útil para comprender su significado tener presente cuáles son los factores primos de base, por ejemplo:
armónica 30 = 2 x 3 x 5
armónica 24 = 2 x 2 x 2 x 3
armónica 22 = 2 x 11
armónica 21 = 3 x 7
armónica 18 = 2 x 3 x 3
etc...

Listado de Significados de Aspectos de Armonicas 1 a 32
1*: En la conjunción, los planetas involucrados se expresan amalgamados, como si fueran uno solo, y toman fuertemente la influencia de otros planetas que aspecten a la conjunción.

2*: oposición, polarización, tú y yo, compartir y relacionarse con otros.

3*: trígonos, flujo armónico y natural de la energía, para bien y para mal. La figura de Gran Trígono con orbes muy pequeños puede ser desafiante y muy dinámica por las estructuras de puntos medios que se forman.

4 = 2x2: cuadraturas. Duplica las cualidades de la oposición. Desafíos, motivación y empuje, deseo de hacer, realizar cambios, oportunidad para el crecimiento, progreso, logro de algo relacionado con los planetas involucrados.

5*: quintil. Juego, experimentación, diversión y expresión creativa, despliegue orgánico, fascinación y disfrute lúdico de formas de expresión, no-lineales, alegres y vitales. Fuerza, poder creativo y destructivo, habilidad para reinar en algún área.

6 = 2x3: combina las cualidades de la oposición y el trígono. Compartir, relación armoniosa y apacible con otros, inclinación a la conversación e interacción agradable con otros, buena capacidad comunicativa.

7*: septil. Calma, quietud, meditación, observación enfocada, atención sostenida, maestría, técnica, clasicismo, talento, profundidad, madurez, autocontrol, abstracción, pensamiento simbólico, visión mística y religiosa, mundos internos, alto vuelo y profundidades de la imaginación, formación de la propia realidad interna o forma de ver las cosas, búsqueda interna muy profunda y sensible vinculada a la inspiración, qué nos inspira y cómo podemos inspirar a otros, gracia espiritual, conciencia interdimensional, serendipia (encontrar algo por accidente o de casualidad que sirve para resolver otra cosa), canalización de algún tipo de solución en donde se la necesita, "Deus Ex Machina", sensación de intervención divina por medio de sincronicidades en momentos bisagra para la manifestación del genio al servicio activo de la consciencia planetaria. 1/7 indica despliegue creativo con su costo, relaciones irracionales que revelan una naturaleza oculta y profunda del destino. 2/7 externaliza las cualidades del septil, sensación de predestinación.

8 = 2x2x2: semicuadratura 1/8 y sesquicuadratura 3/8. Duplica las cualidades de la cuadratura, con cracterísticas similares pero más interiores. Motivación básica, fuerza y empuje, sentirse frente a un desafío y querer implementar un cambio y hacer algo al respecto.

9 = 3x3: Novil. Busca el sentimiento sanador de integración, pertenencia y unión con la gente, el grupo, la comunidad, el vecindario, la familia, el sistema social y los lugares. Amabilidad, evitación de los conflictos, interconectividad, sentido comunitario, "la unión hace a la fuerza", "estamos todos en el mismo barco".

10 = 2x5: Juego con los otros, juegos como el tenis y el pingpong. Creatividad para transmutar una idea en una forma concreta. Perspicacia e intuición, habilidad para desarrollar relaciones mutuas. Inclinación a actividades lúdicas y creativas con sensibilidad refinada.  1/10 = 36º: ayuda a otros; 3/10 = 108°: mayor necesidad de retirarse y hacer introspección para externalizar luego las propias ideas originales, habilidad para encontrar formas inusuales de una situación, para tener insights brillantes, innovar, común en reformadores.

11*: Progresivo, inquieto, hambre por el cambio, insatisfacción con las cosas como son, obstinación, inestabilidad que puede resultar en progreso dinámico o llevar a disfunciones o problemas psicológicos. Música, ritmo.

12 = 4x3: Combina las cualidades desafiantes de la cuadratura con el flujo libre del trígono. El semisextil da una cualidad muy profundamente arraigada, es difícil de pensar en la persona de otra manera que no sea en los términos de estos planetas. El quincuncio da una cualidad muy arraigada pero con más tensión; si es menguante, tensión entre sentirse joven y jugar, versus la calma y madurez.

13*: Búsqueda de superioridad más allá del promedio y la "mediocridad", deseo de grandeza, héroes, ídolos, sentirse con el permiso para ir más allá de la ley o los requisitos usuales para el común de las personas. Honestidad y coraje para despertar y conectar con el potencial infinito, la chispa de Dios, la Vida, la Fuerza que todos llevamos dentro. Merecimiento del logro, "si no duele no sirve", la vida es como un juego competitivo donde lo que importa es el proceso y forma de jugar, más allá de los resultados.

14 = 2x7, combina la oposición con el septil. Transmite calma y foco interno a los demás, pensamiento abstracto o simbólico compartido. Entrenamiento de otros, respeto por el maestro, trabajar con otras personas en grupos, retiros, clubes. Respeto por el maestro.

15 = 3x5: combina el trígono con el quintil. Flujo creativo armonioso, juego no-competitivo. La vida como un proceso de descubrimiento a disfrutar. Gran incomodidad en ambientes altamente estresantes. Pérdida de la motivación si se fuerza la competición o se establecen fechas y plazos estrictos.

16 = 2x2x2x2: similar al 4, con un empuje y motivación más orientado hacia el mundo interno, puede indicar problemas y talentos que son menos evidentes a nivel físico o externo y más bien mentales, emocionales o internos.

17*: Empatía, interés en las historias de otras personas que se encuentran en circunstancias diferentes, con frecuencia de otras culturas. Capacidad para salirse del contexto de la propia vida, incorporar visiones, perspectivas, creencias, costumbres, hábitos y puntos de vista diferentes donde sea que se los halle, sin prejuicios y sin muchos supuestos a priori. Inclinación especialmente a la actuación y el teatro pero también a las artes en general, literatura y experiencias culturales de todo tipo. Forma de pensar no-lineal que incorpora diferentes puntos de vista y aproximaciones. Interés en la forma en la que la gente comprende, experimenta, interpreta y encuentra sentido en sus vidas. Similar al armónico 19 pero más "venusino", inclinado a la realización o ejecución artística, como en el entretenimiento, teatro, actuación, búsqueda por experimentar las historias.

18 = 2x9: Fuerte necesidad de conectar con otros en la comunidad y la familia extendida. Persona qe construye una comunidad y trae comunicación positiva entre las personas. Fuerte necesidad de sentirse incluída. Gran compasión por quienes están alienados o marginados de los beneficios que la mayoría de las personas disfrutan. Necesidad de traer paz y comprensión. Servicio comunitario.

19*: Interés en ver las cosas desde muchos puntos de vista para comprenderlas mejor. Persona abierta, receptiva e interesada en las visiones de los artistas, escritores, filósofos y científicos de todo tipo. Inclinación al pensamiento abstracto y amor por la literatura. Similar al 17 pero más "mercurial", intelectual, pensando acerca de las historias.

20 = 5 x 4: Inclinación a lograr algo (4) con espontaneidad lúdica, interesante o fascinante (5). Persona que apoya las artes y la expresión individual. Aburrimiento fácil con tareas repetitivas. La necesidad de logro pone un énfasis en el éxito y esto puede manifestarse como el logro de algo que es entretenido o fascinante de alguna forma, y por lo tanto puede ser considerado creativo.

21 = 3x7: Buen foco y habilidad para desarrollar excelencia técnica. Habilidad para desarrollar un flujo natural que parece fácil en una disciplina rigurosa. Estilo clásico o disciplinado que no es rígido o inflexible sino más bien que tiene clase o elegancia. Trabajar para perfeccionar la técnica que da un flujo libre y con elegancia. Amor por la técnica y la precisión que no es rígido sino flexible.

22 = 2x11: inquietud e impaciencia y la tendencia a sentirse sofocado por los demás. Quiere la libertad, la aventura, relaciones que fluyan libremente, gente inspiradora, moverse hacia nuevos niveles, ser creativo, divertirse, sin estar controlandose mutuamente.

23*: Tomar riesgos, interés en probar cosas nuevas, sin que eso implique tirar todo lo conocido por la borda. Seguir la intuición personal. Confianza en la propia percepción sin importar las creencias de la mayoría. Tomar riesgos que otros evitarían. Tendencia a meter la pata en situaciones sociales por exceso de confianza en las propias intuiciones y percepciones. Intereses inusuales o formas inusuales de hacer las cosas. Aproximación idiosincrática o inusual basada en la propia síntesus de diferentes métodos e ideas. Salirse de la caja. Apostador profesional pero razonable, sin que eso implique apostarse los fundamentos mismos de su propia vida.

24 = 2x12: Recursos muy importantes de la persona, rasgos muy marcados, talentos que la persona desea expresar y compartir con los demás, representa cualidades que pueden ser utilizadas para alcanzar las metas. Los aspectos del armónico 24 tienen características específicas según el numerador, por ejemplo, 7/24 es más bien introvertido y enfocado, 10/24 (5/12) es más sutil y creativo, 11/24 es más inquieto y dinámico y puede sentirse como una presión para la persona.

25 = 5x5: Creatividad excepcional, tendencia inventiva y lúdica. La persona ve las cosas de maneras nuevas y se aburre haciendo las cosas de las mismas viejas formas. Muy por fuera de la caja. Experimentación de diferentes estilos, potencial genio creativo.

26 = 2x13: Disgusto por los resultados mediocres, búsqueda de un héroe, deseo de involucrarse con gente que tiene grandes visiones, talento y motivación. Necesidad arrolladora de superarse hacia un nuevo nivel de logro, que puede no ser obvio en la conducta y las maneras de la persona, pero que es evidente en el entusiasmo y la dedicación a las visiones, sueños, metas. Autorizarse a seguir las propias reglas que a veces lleva a luchas de poder con los demás. Seguir a un ídolo o ir tras el liderazgo de un héroe. Extrema sensibilidad al sentimiento de ser arrastrado por la corriente de la masa, evitar venderse y hacer las cosas sólo porque son populares.

27 = 3x3x3 : Profunda necesidad de paz y comodidad, dulzura, unidad. Fuerte tendencia pacifista, búsqueda de la paz global, rechazo a involucrarse en hostilidades y violencia, tendencia a enfermar o perturbarse por estar en una atmósfera inarmónica. Idealismo.

28 = 4x7: Búsqueda de perfección, maestría, esfuerzos por alcanzar mayor profundidad y capacidad. Disgusto por los atajos. Necesidad de actividades sostenidas. Energía extraordinaria, consistencia, durabilidad, pero también la tendencia a quebrarse bajo demasiada presión, como una pieza de cerámica o una porcelana muy dura.

29*: Sentido de evolución y progreso a través de la coooperación global, interacción, sofisticación, deseo de traer las cosas a un nivel de funcionamiento más elevado, creencia en que todo está en función de un bien mayor, exploración de nuevos métodos o nuevas perspectivas para alcanzar un mayor progreso, interés en los métodos de otras culturas. Sentido de que no hay respuestas simples y que debemos usar la ingenuidad y ser receptivos a nuevos puntos de vista. Creencia de que las soluciones creativas y el intercambio abierto entre la gente va a traer un mundo mejor. Desarrollo de sistemas de más alto nivel, integración, patrones, redes, imbricación.

30 = 5x6: ingenio e imaginación, facilidad para mantener a los demás entretenidos e interesados en algo, capacidad para sintetizar los diferentes elementos de una manera interesante y armoniosa. Apoyo de las artes u otras formas de creatividad.

31*: Disfrute de un sentido de admiración, maravilla y misterio. Sin expectativas de encontrar respuestas demasiado simples para los misterios de la vida. Preferir vivir con lo desconocido antes que crear una respuesta demasiado simple. Sentido del misterio de la vida, captación intuitiva de que es mejor vivir la vida encontrando las respuestas que podamos pero asumiendo que siempre habrá nuevas preguntas sin responder.

32 = 2x2x2x2x2: Motivaciones internas, talentos y deseos de la persona, que no siempre son obvias en la personalidad y la conducta de la persona, pero que son fuertes indicadores de cómo la persona piensa y procesa la información, y de qué es lo más importante para la persona.

2 comentarios:

María G Jimenez dijo...

Buenísima y difícil de conseguir esta información, muchas gracias

Carmen dijo...

Muy interesante, gracias

Publicar un comentario