Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

Cómo mirar la Luna en la Carta Natal


Comencemos por dar una lista de asociaciones y características de la Luna según distintas vertientes del pensamiento astrológico.

Día: Lunes
Color: Blanco, Crema, Plateado.
Gemas: Perlas, Selenita.
Metal: Plata (utilizada para hacer espejos y rollos de fotos)
Lugares: cuevas, grutas, cavernas, mares, lagos, fuentes, ríos, manantiales, estanques, desagues, puertos y muelles.
Fisiología: fertilidad (útero, ovarios), pechos, pezones, piel, canal digestivo (estómago), fluídos corporales en general (jugos digestivos, sistema linfático, suero sanguíneo, fluído sinovial, quilo), glándulas (hormonas, estado de ánimo), sistema nervioso simpático (parte del autónomo que nos pone "activos"), cerebelo (coordinación motora y equilibrio), cobertura de los nervios, membranas en general.
Sociología: madres, bebés, familia, el pueblo, la masa, la nación, el patrimonio cultural.
Profesiones: partera, obstetra, enfermera, niñera, puericultura, cuidado de ancianos, cría de animales pequeños, ama de casa, empleos domésticos, pequeños negocios familiares, restauración de patrimonio, relaciones públicas y atención personalizada, todas las profesiones relacionadas con el mar y los líquidos (marinero, pescador, cervecería, tabernera, lechera).
Espiritualmente: la Luna está asociada con el Alma del Mundo, mientras que el Sol se asocia al Espíritu o la Fuente.
Psicológicamente: la Luna se asocia con el subconsciente, con el mundo emocional, la imaginación, el pensamiento por analogía, el "proceso primario" freudiano, donde una cosa puede ser también otra sin contradicción, mientras que el Sol en cambio se asocia con la identidad consciente, la voluntad, el mundo racional de la vigilia, el "proceso secundario" freudiano, bajo cuya luz las cosas se pueden ver claramente contrastadas. La Luna entonces se asocia con el mundo interno, la memoria y el pasado, los hábitos y herencias kármicas, la "zona de confort" y la reproducción de las formas habitables conocidas para asegurar la supervivencia de la imaginación.

La tradición astrológica utiliza el término "luminarias" para referirse al Sol y la Luna. El Sol es la luminaria diurna / masculina, mientras que la Luna es nocturna y femenina. El Sol irradia su luz activamente, mientras que la luna la recibe y la refleja de distintas formas según su fase respecto del Sol. Tengamos presente que el Sol es considerado diurno ya que nunca está a la vista durante la noche, mientras que la Luna a pesar de ser considerada nocturna, a veces está presente en el cielo durante el día, por lo cual podemos decir que no hace falta estar dormido ni que sea de noche para estar soñando...

Si sabemos cómo mirar la Luna en una Carta Natal, podemos ver indicadores de su forma de respuesta espontánea ante las circunstancias externas, las características del entorno doméstico de la primera infancia, las circunstancias familiares involucradas en su crianza, el tipo de acontecimientos que marcaron emocionalmente a la persona, a su familia y a sus ancestros, incluso en sus vidas pasadas, lo cual condiciona los patrones de reacción emocional ante lo nuevo y lo desconocido, aportando tanto talentos como dificultades para dar y recibir cariño y protección, y configurando la "zona de confort", es decir, las condiciones necesarias para obtener la sensación de pertenencia emocional, así como las necesidades que si son atendidas dan satisfacción y seguridad existencial.

¡Tantas cosas nos puede mostrar la Luna en una Carta Natal! Ahora bien, ¿cómo podríamos identificar todo esto? Necesitamos saber distinguir e integrar diversas dimensiones:

Signo: nos indica la cualidad de la experiencia con la que la persona se siente segura emocionalmente, así como los mecanismos de defensa más arraigados.

Casa: es el hábitat natural de la persona, donde se siente cómoda expresando sus emociones y en donde busca las cualidades del signo cuando necesita seguridad emocional.

Fase: representa un tipo de estrategia instintiva mediante la cual la persona intenta satisfacer sus necesidades emocionales.

Aspectos: indican el tipo de experiencias que la persona tuvo y los que necesita experimentar.

Declinación: simboliza el grado de cercanía o lejanía con la convención social

Velocidad: indica los tiempos de asimilación y respuesta ante los sucesos externos

Veamos:

El Signo que ocupa la Luna: nos indica las cualidades en torno de las cuales se constela el mundo afectivo de la persona y los principales mecanismos de defensa emocional en los que busca refugio para sentir seguridad.

Signos Trópico y Dracónico
El Signo Trópico nos indica la forma en la que la persona se permite dar y recibir afecto, y cómo cuida de sí misma y de los demás, así como cuáles son los principales mecanismos de refugio emocional con los cuales se defiende cuando se siente vulnerable, y en torno de los cuales construye sus principales valores personales y propósitos existenciales en relación con la vida social.
Como aclaramos, esto es así para el Signo Trópico (0° Aries = Equinoccio de Marzo). Este es compementado por el Signo que ocupa la Luna en el Zodíaco Dracónico (0° Aries = Nodo Norte), lo cual nos da más indicios acerca de las circunstancias en las cuales la persona fue criada, de las cualidades del contexto doméstico en el que vivió su primera infancia, inclusive de vivencias intrauterinas y hasta de vidas pasadas (en combinación por ejemplo con el regente del Nodo Sur).

El signo Dracónico está más vinculado con la etapa pre-verbal del desarrollo madurativo. Las cualidades del signo Dracónico suelen ser un poco más difíciles de reconocer por una persona ya adulta, ya que quedan marcadas en un nivel muy primario de la psique de la persona. Habitualmente se pueden reconocer importantes tensiones en la parte del cuerpo y los órganos relacionados con ese signo. Mientras que el Signo Trópico configura un mecanismo emocional que da la sensación de seguridad a la persona, el signo Dracónico da indicios de anhelos espirituales muy profundos, que por lo general son mucho más difíciles de identificar, ya que carecen de recuerdos concretos, imagen y palabra.

Una disociación entre ambas energías se puede configurar como fuertes mecanismos de defensa asociados a uno de los dos signos mediante los cuales la persona se siente "a salvo" protegiéndose de reconocerse en la combinación de ambos. Esto puede manifestarse como tensión en las partes del cuerpo, órganos y chakras relacionados. El reconocimiento de esta disociación puede producir una crisis en la personalidad, sin embargo en la medida en que se reconocen, elaboran e integran los anhelos del signo dracónico y las necesidades del signo trópico vamos llegando a una nueva estabilidad donde nos sentimos mucho más conectados con nuestro propósito existencial lo cual da una satisfacción sentimental y espiritual mucho más profunda que si sólo nos sintiéramos "a salvo".


Estado Celeste
Hay posiciones en los grados y los signos en donde la Luna se encuentra mejor dignificada que en otros. Esto depende del esquema de regencias, exaltaciones, decanatos, mansiones lunares, etcétera. 
La Luna se debilita en su exilio en Capricornio y en su caída en Escorpio, y se fortalece en su domicilio en Cáncer (en especial el 3er decanato) y en su exaltación en Tauro (en especial el 2do decanato). También se fortalece en el 1er decanato de Libra, el 2do de Sagitario y el 3ro de Acuario a los cuales rige.

Necesitamos primero ver bien cuál es su estado por signo y dispositores para identificar luego cómo le afectan sus aspectos. En principio, una Luna fortalecida puede significar que la persona tiene autoestima, acontecimientos felices y buenas raíces emocionales en los temas de la casa donde se ubica la Luna, que facilitan los temas de las casas que rige. En principio , mientras que si está debilitada puede haber temas difíciles en la familia y baja autoestima, etc. Esto siempre es matizado ya que el estado cósmico puede cambiar entre el Trópico / Dracónico / Sidéreo...

Además, es de suma importancia el estado cósmico de su dispositor. Cuando la Luna está fortalecida pero su dispositor debilitado, la persona en principio siente confianza en sí misma y tiene buen autoestima, en general tuvo una buena infancia, etc. Sin embargo de una manera u otra las cosas le terminan saliendo mal por cuestiones representadas en el dispositor debilitado. Viceversa, la Luna puede estar debilitada mientras que su dispositor está en un buen estado cósmico: la persona puede tener baja autoestima o haber habido dificultades en la infancia, pero después las cosas le terminan saliendo bien de alguna manera, gracias a alguna cuestión significada por el dispositor fortalecido.

Cuando el dispositor de la Luna se encuentra en Cáncer están en "recepción mutua", esto es sumamente benéfico, excepto tal vez en los casos en que la Luna esté en Capricornio o en Escorpio. Veamos con un poco más de detalle estos dos casos ya que por ser teóricamente los más problemáticos pueden ser los más importantes de tener en claro para aconsejar.

Imaginemos el caso en que la Luna está en Capricornio y Saturno en Cáncer, ambos no sólo están en recepción mutua sino también en exilio, y además probablemente en oposición!
 Podemos ilustrar este caso como una persona que es excesivamente autoexigente, que quiere resolver todos sus problemas por sí sola, que vive en un estado de presión emocional constante, y encima siente que los otros parecen estar siempre contradiciéndole y marcándole sus errores, lo cual siente como una demanda emocional insoportable que además le llega en los momentos en los que está más vulnerable. Todo esto resulta muy difícil y conlleva un autoestima muy baja. En la medida que la persona madure con las experiencias de la vida y haga un trabajo interior, puede ir dándose cuenta de lo mucho que necesita para la realización de sus propósitos de la colaboración de otras personas, pero no cualquier persona, sino aquellas con quienes pueda establecerse una relación sanamente exigente, que sean lo suficientemente responsables y maduras para marcar y reconocer con claridad y cariño los límites y errores de cada quien. (Ejemplos de Luna en Capricornio con Saturno en Cáncer: Napoleón Bonaparte, Marco Aurelio, Cher, Chloe Sevigny,  Yehudi Menuhin)

Si la Luna está en Escorpio y su dispositor Marte está en Cáncer, ambos están en detrimento o caída. Sin embargo, se encuentran en un trígono entre sí, lo cual matiza un poco y hace que esta posición sea un poco menos difícil que la anterior. Para ilustrar este caso, podemos imaginar a una persona que por momentos se siente muy estancada y con grandes frustraciones en la vida, con la sensación de que no tiene fuerzas para defenderse ante las dificultades. Sin embargo luego de hacer un trabajo interior y aprendiendo de las experiencias de la vida, la persona puede descubrir que tiene una potencia muy grande para darle expresión a sus emociones y a medida que lo va abriendo puede aprender a darle cauce a sus deseos de una manera que inclusive puede ayudar a otras personas a encauzar su propia expresión emocional y sus deseos y a salir adelante con sus propios problemas. (Ejemplos: Miley Cyrus, Eddie Murphy, Roger Federer, Zinedine Zidane, Alanis Morisette, Morrisey, Cyndi Lauper, Maria Montessori, Ennio Morricone, Marcel Duchamp).


Por último, si la Luna está en Cáncer, en lugar de quedarnos con que es la "dispositora final" de una cadena, podemos ahondar yendo a ver la posición de Júpiter (regente de Cáncer por exaltación) junto con Mercurio o Venus según en el decanato de cual se ubique.

La casa que ocupa la Luna
La casa donde se ubica la Luna nos indica un área de la vida en la que la persona se siente cómoda expresando sus emociones y en la cual busca seguridad emocional cuando la necesita. Este espacio es el "hábitat" natural de la persona, donde aparecen mecanismos de defensa muy arraigados, así como grandes inquietudes existenciales y experiencias significativas que marcan el desarrollo de potencialidades y talentos.

La casa cuya cúspide se ubica en el signo de Cáncer está regida por la Luna, y decimos que los temas relacionados con esa casa están facilitados o dificultados según cuál sea el estado cósmico de la Luna.

Además de las casas que la Luna ocupa y rige, vamos a mirar la casa 4 y también la casa 2.

La Casa 4 toma sus significados de Cáncer, domicilio de la Luna y exaltación de Júpiter. Significa los temas relacionados con la confianza y la intimidad, los sentimientos de pertenencia y arraigo al lugar donde vive, los valores y enseñanzas transmitidos por la familia y la herencia de patrones emocionales del árbol genealógico. Los temas de la 4 van incluso más allá que los límites de la familia biológica, incluyendo también la educación de nivel inicial y el contexto social del barrio, ciudad, país y etnia de origen.

Algunos autores tradicionalmente ven en la 4 al padre y en la 10 a la madre, sin embargo más contemporáneamente se puede asociar la 4 al progenitor del género opuesto y la 10 al progenitor del mismo género (del género con el cual más nos identificamos para "salir al mlundo"), o bien podemos ver en la 4 a ambos padres, y en la 10 a las circunstancias del entorno social con los que tiene que lidiar la familia de origen.

El estado cósmico del regente de la cúspide de 4, de los planetas presentes en la 4, y también del regente del segundo signo que puede haber presente dentro de la casa 4, en su conjunto nos dan indicadores acerca de las facilidades y dificultades que puede tener la persona para construír y habitar un hogar propio, en sentido literal (inmueble) y también metafórico o interno, es decir, de sus capacidades y requerimientos para el establecimiento de vínculos de confianza e intimidad emocional.

Como dijimos, también podemos mirar el estado cósmico de los planetas regentes y presentes en la casa 2, la cual toma sus significados de su analogía con Tauro, el signo del domicilio de Venus y también la exaltación de la Luna. Con la 2 podemos ver los temas económicos, estrechamente ligados con la autovaloración y el autoestima internos de la persona, y también vemos la relación de la persona con su familia extensa en general, y la voz y la forma de hablar de la persona (Tauro está asociado a la boca y la garganta).

Si la Luna está fortalecida o al menos no está debilitada, y además hay planetas benéficos como Venus y Júpiter conectados con la casa 4 y/o con la casa 2, podemos decir que la persona tiene una base emocional y una autoestima sólida. Por el contrario, si la 4 y la 2 están conectadas con planetas maléficos, la Luna está debilitada y además rige o se ubica en las casas 3, 6, 8 y 12, la persona tiende a tener ser más miedosa, a tener un autoestima más frágil y a sufrir perturbaciones emocionales, tiene más dificultades para dar y recibir cariño, y necesita tomar más distancia física o emocional de los demás en general.

Casas derivadas desde la Luna
Otros planetas en el mismo signo que el de la Luna se dice que sirven a sus necesidades y anhelos.

Planetas 
en el signo siguiente al de la Luna reflejan adquisiciones, que sirven como expresión y plasmación de las necesidades de la Luna, y también la forma de adquirirlas. (ej. Venus: seduciendo, Marte: agresivamente, Saturno: con mucho tiempo y trabajo duro).

Planetas en el signo anterior al ocupado por la Luna reflejan algo que la Luna siente, entrega y de lo cual se libera. (ej. Júpiter: sabiduría y generosidad, Marte: liderazgo y autoconfianza, Saturno: orden y autoridad).

Cuando la Luna tiene planetas (excepto el Sol y los Nodos) tanto en el signo anterior como el siguiente, resulta beneficiada sea cual sea el planeta, ya que así la Luna puede "dar y recibir" más fácil. En cambio, si la Luna está sola en su signo y tampoco tiene a otros planetas en el signo anterior ni el siguiente, puede ser una Luna con grandes dificultades, con sentimientos de desconexión, abandono y pérdidas.

Esta dificultad se puede ver contrarrestada si la Luna está en una casa angular (1 / 4 / 7 / 10) desde el Ascendente ya que allí tiene fuerza por sí misma. La Luna también recibe el apoyo de cualquier planeta que esté ubicado en casa angular desde la Luna.


Sin embargo, el Sol en el mismo / anterior / siguiente signo que la Luna indica una fase de Luna Nueva, por lo tanto hay menos luz disponible para la consciencia. Los Nodos Lunares Rahu/Norte y Ketu/Sur pueden distorsionar a la Luna, Rahu con tendencias adictivas, obsesivas y destructivas, y Ketu con emociones ancladas en la memoria y en vidas pasadas que dificultan lidiar con las circunstancias actuales.

Planetas benéficos como Mercurio, Venus o Júpiter ubicados en las casas 6 / 7 / 8 desde la Luna son muy buenos para el liderazgo, la autoridad y la prosperidad material, ya que dotan de coraje y relaciones exitosas. Los benéficos en casas 3 / 10 / 11 desde la Luna dotan de prosperidad que aumenta gradualmente con la edad. Cuando Júpiter está bien posicionado en cualquier casa angular desde la Luna, es un indicador de gran éxito y buena fortuna, incluso protegiendo a la persona de otros factores negativos de la carta.

FASE
La Fase de la Luna respecto del Sol representa la inocencia o madurez de los modos y estrategias instintivas de la persona para satisfacer sus necesidades emocionales. La fase de la Luna también puede ser comprendida como una analogía de qué tan "joven" o "vieja" es el alma de la persona, aunque sin tomar esto literalmente, como si dijeramos que la persona tuvo menos o más vidas pasadas, sino más bien, que la persona tiene actitudes que la hacen siempre parecer joven o vieja, sin importar la edad que tenga.

(de Steven Forrest "The Book of the Moon")

Luna Nueva (0° a 45°): "El Símbolo". Leyenda viviente, carisma, presencia, liderazgo, inocencia, egoísmo. Persona fuertemente subjetiva, emocional e impulsiva hacia la vida y hacia todo lo que atraiga su atención. Tendencia a la confusión emocional por proyectar fuertemente sus sentimientos sobre las cosas o las personas sin importar mucho cómo son las cosas en sí mismas. Fuerte empuje para ir a buscar una meta que se siente como insoslayable.

Nueva Creciente (45° a 90°): "El Extremista". Empuje, idealismo, determinación, convicción, autoridad, éxito, compulsividad, explotación. Persona determinada, auto asertiva, con una fe activa, un vivo deseo de llevar adelante un cometido y liberar el camino para realizar nuevas metas; negativamente, puede tener un sentido de frustración por luchar contra circunstancias demasiado grandes.

Cuarto Creciente (90° a 135°): "El Cruzado". Compromiso, diplomacia, organización, esfuerzo, discusión, batallas, sacrificios. Persona con fuerte voluntad y habilidad organizativa, rebelión instintiva ante las limitaciones o las tradiciones sociales o ideológicas que resultan inadecuadas al tiempo presente, gran habilidad para tomar decisiones con implacabilidad, autoexaltación en la excitación de la acción y de la superación de dificultades; negativamente, un sentimiento de derrota.

Creciente Gibosa (135° a 180°): "El Amante". Servicio, creatividad, sinergia, generosidad, equipo, compañerismo, sexualidad. Persona con deseo de mejorarse a uno mismo y a los demás, evaluar las cosas y las personas, manipular símbolos de valor (incluído el dinero) para traer una tendencia social hacia una conclusión; devoción a una personalidad que se considera grandiosa, autosuperación, búsqueda de mayor luz.

Luna Llena (180° - 225°): "El Humano". Involucración, cuidado, reflexividad, complejidad, ambiguedad, drama, encierro. Persona con objetividad mental, habilidad para concretar los ideales, recibir iluminación o visiones y darles una expresión simbólica, llenar el pasado; negativamente, sentimiento de divorcio de la realidad y división en contra de uno mismo.

Menguante Gibosa (225° a 270°): "El Chamán". Entrega, amorosidad, gratitud, madurez, renuncia, melancolía, impermanencia. Persona con habilidad para demostrarle a otros lo que uno ha aprendido o visto, diseminación de ideas, participación en movimientos sociales y religiosos, pelea por lo que ve como lo correcto, discípulo; negativamente, perderse en las luchas sociales o morales, confusión mental o fanatismo.

Cuarto Menguante (270° a 315°): "El Peregrino". Ritual, despedida, soledad, búsqueda interior, imperfección, resignación, cinismo. Persona con habilidad para organizar a las personas en base a las ideas y los conceptos socio-políticos, anhelo de forzar las situaciones y producir crisis para cambiar las creencias de la gente, reformar y transformar, construír estructuras o sistemas ideológicos, trabajar duro para una meta a futuro sin importar los resultados inmediatos; tendencia a tomarse las cosas con humor, o bien dificultades para tomar en cuenta la crítica, actitud dictatorial.

Balsámica (315° a 360°): "El Místico". Visión, meditación, retiro, hipersensibilidad, limpieza de karma, delirio. Persona con deseo de servir a las instituciones sociales y a los grupos organizados, traer asuntos del pasado a una conclusión y autosacrificarse en pos del futuro, identificación total con grandes ideales o causas sin importar las consecuencias; dones proféticos, sensación de predestinación personal, o de ser guiado por poderes superiores, un sentido de que existe una finalidad trascendente en todas las cosas, incluso en los propios juicios de valor.

ASPECTOS
Los ángulos entre la Luna y otros planetas indican talentos y dificultades en relación con la capacidad de dar y recibir afecto y protección. Sin embargo esto puede ser complejo de analizar ya que la Luna suele tener contactos angulares con varios otros planetas. Es necesario entonces tener algún esquema para jerarquizarlos:

En primer lugar, los aspectos más cerca de ser exactos (partiles) son los más perceptibles y la persona tiende a identificarse fácilmente con las cualidades y experiencias que simbolizan. Luego veamos si hay más de un aspecto del mismo timpo o configuraciones importantes con otros planetas. Los aspectos de armónicas superiores, en especial los de números primos también merecen ser tenidas en cuenta.
También si la Luna está en estructuras de puntos medios entre otros dos o más factores.

Además de los aspectos que están "en orbe", podemos tener en cuenta todos los aspectos que realizó la Luna en ese signo:
Los aspectos separativos dentro del signo simbolizan necesidades que la persona ya tiene cubiertas.
Los aspectos aplicativos simbolizan cuestiones que la persona necesita aprender a satisfacer por lo cual se involucrará en experiencias de aprendizaje al respecto a lo largo de su vida.

Con la Luna "vacía de curso" podemos ver si en Sidéreo o Dracónico todavía hace otros aspectos dentro de sus respectivos signos. Si no va a realizar más aspectos mayores a tradicionales, siempre los aspectos menores a modernos y asteroides puede ser muy elocuente.

DECLINACIÓN
La declinación de la Luna simboliza el grado de cercanía o lejanía con la convención social. Cuando la Luna se encuentra a más de 23°27’ (norte o sur) del Ecuador, se encuentra “fuera de campo”, esto puede indicar:  exilio voluntario, alejarse de una situación que incluso puede ser convencionalmente considerada prestigiosa o deseable; genio creativo y audaz, capacidad para pensar por fuera de los marcos convencionales, talentos peculiares o interés en temas raros; ruptura con los constructos, programas y expectativas sociales, conducta sociopática (real o percibida), criminalidad, inmoralidad, indiferencia por los imperativos éticos, destructividad sin corazón; el “buen bandido”, el “loco lindo”, experimentación y riesgos con los límites; proscripción teológica, filosófica, epistemológica, expresión de ideas que se salen de la norma y pueden ser iluminadoras, ofensivas o destructoras de paradigmas; carácter excéntrico de una u otra manera, aparentemente peligroso, nervioso, entretenido, delicioso, gracioso, o simplemente raro; literalmente fuera de este mundo, personas que han salido de los márgenes de este mundo de maneras más o menos literales.

VELOCIDAD
La velocidad a la que estaba moviéndose la Luna en el nacimiento de una persona indica tiempos de respuesta espontánea ante los sucesos externos y los cambios.

A simple vista en la carta podemos identificar la velocidad promedio del día según el ángulo con Lilith. El día que la Luna está en conjunción a Lilith, su movimiento aparente es el más lento del mes (89% diario), y en oposición a Lilith su movimientoo aparente es el más rápido (111% diario).  (La velocidad exacta del momento puede variar a lo largo del día en conjunción a Lilith entre 55% y 123% y en oposición a Lilith entre 75% y 147%.)

Así podemos pensar si la Luna está "rápida" o "lenta" y a su vez se "acelera" o "enlentece", en cuatro fases de su ciclo con respecto de Lilith:

Lenta + Acelerando: desde la conjunción a la cuadratura creciente
Rápida + Acelerando: desde la cuadratura creciente a la oposición
Rápida + Enlenteciendo: desde la oposición a la cuadratura menguante
Lenta + Enlenteciendo: desde la cuadratura menguante a la conjunción
Rápida
Lenta
Conclusiva, adaptable, inmediata, decisiva, ve patrones, abre, confía, conecta, maníaca. Indecisa, resistente, deliberante, ve detalles, resguarda, desconfía, desconecta, depresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario