Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

Raja Yogas

Según Raman: "El sujeto se vuelve un rey o igual a él"
Según Parashara: "Alto estatus oficial"

Hay muchos tipos de Raja Yogas, se forma cuando:


Regentes de casas 4 y 10 en aspecto con regente de 5 o 9.

Regente de casas 6 / 8 / 12 en el caída y aspectando al ascendente.

Regente de casa 10 en domicilio o exaltación y aspectando al Ascendente.

Regente de 10 en casa 9, exaltado en su signo navamsa y dignificado en 3 de 7 cartas divisionales

Regente de 10 en casa 9, en una casa de la carta navamsa regida por un planeta amigo y dignificado en 3 de 7 cartas divisionales

Regentes de 4 y 10 intercambian casas, y están en conjunción o aspectados por el regente de casa 5 o 9

El dispositor de un planeta en exaltación o en caída está en casa angular desde la Luna o el Ascendente.

Regente del signo navamsa de la Luna está en casa angular o trigonal desde el Ascendente o Mercurio.

Regente del signo navamsa de un planeta debilitado está en casa angular o trigonal desde el Ascendente y el regente del ascendente está en signo mutable.

Ascendente en signo fijo + regente de casa 10 en casa 10 + Júpiter en la casa 5 y en casa angular desde la Luna.

Regente del ascendente en conjunción con un planeta en caída, y Rahu y Saturno en la casa 10 aspectados por el regente de 9.

Venus en casa 1 en aspecto con Luna y Júpiter.

Venus en 1, ascendente Acuario y cuatro planetas exaltados sin ocupar signos maléficos en navamsa y shastiamsa.

Luna en casa 1, Júpiter en 4, Venus en 10, Saturno en domicilio o exaltación.

Luna en conjunción con Marte en casa 2 o 3 y Rahu en casa 5

Saturno en exaltación o moolatrikona, en casa angular o trigonal, y aspectado por el regente de casa 10


fuente: informes de interpretación de astrología védica del software Kepler 7.0

Jordan B. Peterson: aspectos/armónicas y regencias tradicionales/modernas

Este artículo forma parte del material complementario de mi Curso Avanzado de Análisis de Aspectos


Me gustaría analizar la carta natal del filósofo canadiense Jordan Bernt Peterson a través de la lente de las armónicas y luego comparar los regentes modernos y tradicionales de su eje Ascendente-Descendente para comprender un poco mejor su personalidad y transmitir una integración personal entre algunas técnicas astrológicas en el intento.

Jordan Peterson - Carta Natal (click en la imagen para agrandar)
En la carta de J.B.Peterson se forma una figura muy interesante en torno de los Nodos: Saturno con Ketu es el vértice de una T cuadrada de Marte-Neptuno al mismo tiempo que participa de un gran trígono con la Luna y Mercurio. A esta figura se le suman Júpiter y Chiron en la casa 11 en Piscis, conectados con la Luna y los Nodos mediante quincuncios (5/12) y un semisextil (1/12), que al ser aspectos de armónica 12 (3x4) integran bien con la figura de trígonos y cuadraturas que mencioné antes.

Resulta interesante además notar que ese Júpiter en el grado exacto que ocupa además está en excelente estado celeste según las matrices de dignidades más tradicionales: está en su domicilio femenino, en su decanato caldeo, en su término egipcio, y también en una mansión lunar védica / nakshatra de Rahu (Shatabisak, "los cien sanadores"), estando Rahu en el decanato de Júpiter e involucrado en aquella figura.

Para ver aún más en detalle la composición de esta figura, podemos ver la carta del armónico 12, donde podemos ver cualidades muy profundamente arraigadas con las que se identifica la persona:

Jordan Peterson - Armónico 12 (click en la imagen para ampliar)

Aquí vemos un combo de Marte, Saturno, Chiron y Neptuno que se va a encontrar en Leo, justo encima de donde estaba Rahu en el rádix. También en Leo se ubican los Nodos y Júpiter, que de hecho está en una recepción mutua con un Sol en Sagitario que hace un excelente trígono al combo de Marte / Saturno / Chiron / Neptuno. El Ascendente en esta armónica está en Capricornio en la casa 9 del rádix, regido por un Saturno exiliado en Leo en el octavo signo desde este ascendente y en el doceavo signo desde una Luna que se ubica en Virgo con su regente Mercurio retrógrado. Podemos ver claramente reflejadas en esta carta cuestiones clave como que Peterson es doctor en psicología clínica y terapeuta profesional, y se hizo famoso como filósofo y profesor mediante internet en 2016, el mismo año que comenzó a seguir una dieta estricta basada únicamente en carne para combatir una enfermedad autoinmune y una depresión crónica.

Si volvemos al radix vamos a ver que el Sol estaba conectado por aspectos de armónica 9 con Marte (1/9) y Chiron (5/18). Veamos el armónico 9, donde podemos ver reflejadas las características de la vida matrimonial así como los sentimientos de participación e integración en la comunidad.

Jordan Peterson - Armónica 9 (click en la imagen para ampliar)
Aquí vemos que el ascendente del armónico 9 es Leo (4ta casa del radix) y el Sol está con Marte en Aries lo cual resulta una excelente dignidad. La oposición que hacen el Sol y Marte con Júpiter, Neptuno y Chiron está mediada por una cuadratura en T de Saturno en Capricornio, y por un sextil-trígono de la Luna y Venus en Acuario. Esto puede reflejar su éxito como marido y padre de familia, así como su enorme popularidad e influencia en las redes.
Jordan Peterson - Armónica 18 (click en la imagen para ampliar)
El armónico 18 nos muestra más detalladamente el armónico 9, especialmente reflejando las cualidades a través de las cuales la persona trae paz e integración a la comunidad. Aquí vemos que el Ascendente está con la Luna, Venus y Mercurio en Sagitario, y Júpiter en Tauro en el 6to signo en recepción mutua con Venus. Se les suman Neptuno y Chiron al Sol y Marte que siguen en Aries, y aunque hay una oposición con Saturno exaltado en Libra ésta puede incluso resultar provechosa ya que este Saturno está en el 11vo signo desde la Luna y el Ascendente.

Volviendo una vez más al radix podemos ver que Venus y Urano se conectan tanto con Saturno y Ketu como con el Sol mediante una figura de armónica 11. En la tabla de abajo a la izquierda podemos ver que hay dos factores más conectados por la armónica 11 en esta carta, que son Plutón y Ceres. Resulta que según el esquema de regencias modernas de Patrice Guinard, Ceres y Plutón son precisamente el par planetario regente del signo de Piscis (signo de la casa 11 donde mencionamos antes que se ubicaban Júpiter y Chiron bien aspectados).

El armónico 11 refleja factores que generan ansiedad y "hambre de cambio", los cuales pueden bien traducirse en inestabilidad psicológica o en talento musical y genio creativo de algún tipo. Veamos cómo se configuran estos factores en la carta del armónico 11 para entenderlo mejor:

Jordan Peterson - Armónico 11 (click en la imagen para ampliar)
La conjunción de Plutón y Ceres va a parar justo donde estaba el Medio Cielo del rádix y resulta que Plutón es uno de los regentes del Ascendente de esta carta. Como era de esperar, se forma un stellium entre Júpiter, Sol, Venus, Urano y Saturno. Saturno en Libra está exaltado, mientras que Venus y Júpiter en Virgo están debilitados. El Ascendente del armónico 11 está en la casa 7 en Escorpio, regido por un Marte en Géminis que está con su regente Mercurio en el octavo signo desde el ascendente y angular desde la Luna/MC lo cual es benéfico. Esto refleja que Peterson hace algunos análisis críticos que chocan fuertemente con algunos puntos importantes del discurso habitual feminista.

Esta cuadratura entre Marte-Mercurio y Venus-Urano puede verse mejor reflejada en el armónico 44, donde el regente del Ascendente es Venus exaltada en Piscis, aunque Mercurio y Júpiter están debilitados, al igual que el Sol y la Luna, regidos por un Saturno caído en Aries. Esto puede reflejar que al fin de cuentas, aunque parezca que con sus argumentos él ganara la discusión, él termina quedando debilitado y el feminismo igual sale ganando.

Jordan Peterson - Armónica 44 (click en la imagen para ampliar)

Para redondear este análisis me gustaría mostrar también con esta carta otros detalles de armónicas que aparecen en la comparación entre las regencias tradicionales y el sistema de regencias modernas propuesto por Patrice Guinard.

Para su Ascendente en TAURO:

El análisis tradicional diría que Venus rige por domicilio y la Luna por exaltación. Venus está en Cáncer en conjunción con el fondo de cielo en 3, y la Luna en Libra en 6, ambos en recepción mutua, a un aspecto de 80° es decir un binovil, aspecto generalmente benéfico y que significa la vida matrimonial, el sentimiento de integración con la comunidad. Esta figura como dije antes representa claramente a Peterson como defensor de los valores tradicionales de la familia y el matrimonio.

Según el esquema de regencias modernas de Guinard, Urano rige a Tauro por domicilio y la Luna por exaltación. Urano está en Leo en casa 4, a 47°20 de la Luna, es decir se separa de un aspecto de 3/23 y aplica a 2/15. Los aspectos del armónico 23 ya que es un armónico primo indican originalidad y en particular significan una actitud dispuesta a tomar riesgos razonables que otros evitarían, siguiendo la intuición personal pero sin tirar todo por la borda, lo cual puede reflejarse claramente como una actitud que él "trae" ya que es un aspecto separativo. Los aspectos del armónico 15 (3x5) reflejan flujo creativo armonioso y una actitud de juego no-competitivo, a la cual podríamos decir que Peterson se "aproxima" ya que ese aspecto es aplicativo.

Es interesante notar que Venus está exaltada en Cáncer según el esquema de Guinard, lo cual podemos decir que hace de puente de integración entre lo tradicional y lo moderno en la personalidad e idiosincracia de Peterson, ya que estamos analizando el Ascendente.

Para su Descendente en ESCORPIO:

La regencia tradicional de Marte por domicilio nos lleva a verlo ubicado en su exilio en Tauro en el signo del ascendente. Esto puede verse reflejado en su actitud confrontadora y combativa con claros enemigos declarados.

El esquema de regencias modernas de Guinard pone a Plutón por domicilio y a Saturno por exaltación. Plutón se ubica en Virgo en el 5to signo desde el ascendente y Saturno en Acuario en 10, ambos a 153°21, separándose de un triseptil (3/7=154°17) y aplicando a 11/26=152°18. Esto significa que el par Saturno-Plutón de Peterson trae una cualidad del armónico 7, es decir profunda inspiración y una visión madura y clásica, con temáticas simbólicas y religiosas y una capacidad para la comprensión de órdenes abstractos muy elevados; y va hacia la cualidad del armónico 26 (13x2) lo que significa involucración con una visión heroica y seguimiento de grandes líderes, disgusto por los resultados mediocres, búsqueda de superación y realización de las propias visiones, sueños y metas; autorizarse a sí mismo para seguir las propias reglas que a veces puede llevar a luchas de poder, extrema sensibilidad al sentimiento de ser arrastrado por la corriente de la masa, evitar "venderse" y hacer las cosas sólo porque son populares. (En torno de la fecha de la próxima conjunción entre Saturno y Plutón en enero de 2020, que se produce en conjunción exacta con el Medio Cielo natal de Peterson, va estar publicando su segundo libro con otras "12 reglas para la vida" que seguramente también sea un éxito en ventas.)

Para articular la concepción tradicional y moderna en este caso, ya que tradicionalmente en Escorpio no hay exaltación, podríamos ver la relación entre los planetas del "par" más convencionalmente atribuído a Escorpio que es Marte y Plutón: el aspecto entre ellos es de 117°, es decir un trígono que indica un flujo armónico de la energía, aunque ya está separativo y aplica a un aspecto de 10/31 o 106°07'45'' / Armónica 31, es decir una actitud abierta al misterio que rehúye de las respuestas fáciles ante los interrogantes existenciales.

La Matriz de Regencias: moderna ~ tradicional.

Las dignidades planetarias del septenario tradicional han sufrido un cisma con el descubrimiento moderno de un sinfín de nuevos cuerpos celestes. Para la inclusión real de los objetos modernos en el sistema de regencias se requiere de una reestructuración total de la distribución de las funciones en el conjunto (más que de meramente superponer a lo nuevo encima de lo viejo y luego olvidarse de todo el asunto de las dignidades en general, lo cual lamentablemente resulta ser una actitud tan habitual).

El problema es poder dar una fundamentación sólida a un nuevo esquema, y al respecto el planteo de Patrice Guinard me pareció la propuesta más sólida y superadora, por lo tanto decidí realizar una traducción de su estudio sobre la Matriz Astral (séptima de las nueve partes de su Tesis sobe la Astrología), a modo de colaboración con su obra para el sitio de C.U.R.A. donde aprendí mucho:

  LA MATRIZ ASTRAL ~ I : Equipotencialidad y Armonía de las Estructuras
 LA MATRIZ ASTRAL ~ II : Fundamentos lógicos de la Matriz de Regencias
LA MATRIZ ASTRAL ~ III : Geometrías Matriciales


En la segunda parte de su estudio el filósofo plantea una Matriz de Regencias modernas que me gustaría pasar a comentar para facilitar la lectura de ese texto y presentar mis propias visiones sobre el asunto.

Podríamos estabilizar un planetario de doce miembros incluyendo a 5 "nuevos" planetas: Ceres, Chiron, Urano, Neptuno y Plutón. Pudiendo incluso argumentar que "siempre" estuvieron en el panteón, invito a cualquiera que se digne a investigar este tema honestamente a ver por su cuenta si esta propuesta le parece arbitraria o lo suficientemente razonable: los objetos nombrados son mucho más importantes que "cualquier piedrita que anda por ahí" e incluso pueden cumplir con la función de operadores Planetarios que representan a los demás de su clase: Ceres para los asteroides de su cinturón, Chiron para los centauros, y Plutón para todos los transneptunianos.

Si utilizamos la terminología tradicional de las dignidades para facilitar un poco el entendimiento, ahora podríamos decir que cada planeta tiene un "domicilio" y una "exaltación", y además un "exilio" y una "caída". El Sol y la Luna tenían ya un domicilio único, sin embargo Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno ceden uno de sus dos domicilios a los cinco nuevos. Aunque lo habitual suele ser hacer una analogía simbólica y decir que ahora Virgo es de Ceres, Sagitario de Chiron, Acuario de Urano, Piscis de Neptuno y Escorpio de Plutón, estas analogías resultan ser demasiado lineales para hacer un feliz traspaso de los domicilios y no resisten el mínimo análisis: ¿acaso Júpiter pierde a sus dos domicilios y Venus no pierde a ninguno?

En lugar del eje de simetría en 0° Leo-Acuario, la propuesta de Guinard tiene un eje en el equinoccio para determinar un signo "opuesto" (domicilio/exilio o exaltación/caída).






A mi parecer, este esquema de ninguna manera niega la operatividad del sistema de regencias tradicionales, sino que la complementa desde una perspectiva moderna sólidamente fundamentada. La idea de que cada signo es regido modernamente por un determinado "par" planetario me resulta sumamente interesante para complementar con la visión tradicional. Por ejemplo me gusta mirar cuál es la distancia exacta en grados que separa a esos dos planetas y así identificar en qué aspecto o armónica vibran.

Click aquí para leer un ejemplo de comparación entre este esquema y el tradicional en la carta natal de Jordan Peterson.


La Refundación Espiritual de Argentina



A continuación vemos la Carta Astral de la "Refundación Espiritual de la Argentina", realizada el 4 de diciembre de 2003 alrededor de las 17.00h en Traslasierra, Córdoba, por la astróloga Ludovica Squirru (alguien tenía que hacerlo) quien junto con un grupo de colegas elegieron esta fecha propicia para semejante ritual. Leer más en:
http://fundanautas.blogspot.com/2009/12/fundanautas.html
http://archivo.lavoz.com.ar/NotaAnterior.asp?nota_id=207810



La impresión que me da esta carta es la de un pedido de asistencia y protección de las fuerzas cósmicas, para facilitar un proceso de profunda sanación del dolor y los patrones de violencia y tiranía que habitan el inconsciente argentino.

Antes de entrar en detalles, los trazos gruesos: el regente del ascendente es Venus y está en la casa 9 (similar a la carta del 9 de julio de 1816 al mediodía). La Luna en Aries rige la casa 3 desde la 12; el Sol conjunción Plutón en Sagitario rige a la 4 desde la 8. Saturno y Júpiter están exiliados, y no hay dispositor final.

La Luna según criterios tradicionales está vacía de curso desde la cuadratura con Saturno, sin embargo modernamente podemos notar que viene de hacer un aspecto de semiquintil creciente con Marte y antes de cambiar de signo va a hacer un quintil menguante con Saturno, estando Marte y Saturno a un sesquiquintil (108°) entre ambos.

Sin embargo hilando aún más fino, podemos ver que hay un patrón armónico muy particular sobre el que quiero hacer énfasis: una figura de porciones áureas entre el Sol, la Luna, Júpiter y Ceres, que se puede ver en el gráfico de arriba trazada con líneas punteadas de color dorado.

Resumidamente, los tres principales aspectos de porción áurea son: la porción áurea menor de 360° que es 137.5°, la cual a su vez puede dividirse en 85° y 52.5° como sus porciones áureas mayor y menor respectivamente. En el plano interpretativo, más que ser "blandas/duras" o "buenas/malas", digamos que las porciones áureas abren un cauce energético de potentísima sinergia que propulsa hacia la necesaria evolución de la relación entre los planetas involucrados que incluso puede ser peligrosa de reprimir o retener.

(Leer más en este blog acerca de la porción áurea en Astrología)

Volviendo a la carta de la Refundación Espiritual de Argentina, la Luna está a 137,5° crecientes con el Sol, y a 137,5° y 85° menguantes con Júpiter y Ceres respectivamente; el Sol a 137,5° y 85° crecientes con Ceres y Júpiter respectivamente; y todos son aspectos aplicativos. Esto implica que el punto medio Sol / Luna coincide con el de Júpiter / Ceres en aprox 20° Leo-Acuario, en conjunción también con el punto medio de Urano y Neptuno (que están en sextiles con Luna y Sol respectivamente). Además de los transpersonales, se suman también Marte y Chiron con punto medio a 19° Acuario, y también podríamos incluír a los Nodos que están a 20° Tauro-Escorpio, ¡ya que estamos!.

Éste es entonces un sector sumamente sensible de esta carta, y significa que cualquier persona que tuviera algún planeta importante allí podría activar esa potentísima figura que incluye al Sol + Luna + Marte + Ceres + Júpiter + Chiron + Urano + Neptuno.

De echo, en el momento que Ludovica hizo ese ritual, el presidente era Néstor Kirchner, en cuya carta natal en 19° Acuario encontramos a Júpiter, dispositor del Sol en Piscis, ubicado en la casa 9 junto con Mercurio, el regente de la Luna y el Ascendente en Géminis. También la carta del actual (08/2019) presidente de Argentina, Mauricio Macri, activa aquella intensa figura con su Sol en 19° Acuario conjunción a Chiron en 22° Acuario. Tengamos en cuenta que además, en la carta de la independencia de Argentina el 9 de julio de 1816 está Saturno en 23° Acuario, regente de la Luna en Capricornio en casa trigonal, y dispositor final de la carta. En el gráfico siguiente vemos adentro la carta de la Independencia de Argentina, en el medio la carta de Mauricio Macri y afuera la carta de la Refundación Espiritual de Argentina para la cual vemos en el dial interior el árbol de puntos medios que se activa en ese eje de 20° Leo-Acuario.



El Saturno de la carta de la Independencia está domiciliado y en la segunda casa desde la Luna en Capricornio, en casa 5 desde el ascendente. Además, está en oposición a Marte en Leo, regido por el Sol en Cáncer, lo cual puede representar el patrón histórico de recurrir a gobiernos militares apenas las cosas se ponían un poco complicadas. Esto fue así hasta el retorno de la democracia en 1983 con la conjunción de Saturno Plutón en el Ascendente en Libra de la carta de la Independencia, luego de que la dictadura militar más terrorífica de la historia Argentina perdiera una guerra por las Islas Malvinas contra Inglaterra.

Estando el Sol de Macri no sólo debilitado en Acuario sino además en conjunción a Chiron, y tan cerca de aquel Saturno domiciliado y regente de la Luna en la carta de la Independencia, se produce una sinastría en la que el pueblo evidentemente se desilusiona con su figura solar. Por eso la fórmula presidencial que venció a Macri en las elecciones primarias fue la de Alberto (Sol exaltado en Aries) y Cristina Fernández, quienes en la carta compuesta tienen a Júpiter en 22° Acuario en una recepción mutua con un Saturno en Sagitario. Cristina en su natal tiene al eje del MC-IC en 17° Acuario-Leo y a Plutón en 21° Leo, mientras que Alberto tiene la Luna en 5° de Acuario y Chiron a 25°, lo cual refleja astrológicamente el hecho obvio de que Cristina es la figura fuerte de la fórmula aunque se ponga en segundo lugar.

El eclipse solar del 2 de julio de 2019 en 10° Cáncer, que fue visible a través del territorio argentino, ocurrió en conjunción con Venus de la carta de la Independencia Argentina (regente del ascendente y de la casa 8), y en conjunción también al Saturno de la Refundación Espiritual. Por esto espero que el tránsito de Plutón sobre la Luna de Argentina durante el gobierno de Macri represente un verdadero "cambio", un antes y un después en la historia del país, como un punto donde tocamos fondo para comenzar un nuevo ciclo después de sacrificar a ese ídolo "bostero" en el altar de la memoria colectiva.

Tipos del Eneagrama



Resumen del libro "La Sabiduría del Eneagrama" de Riso y Hudson.


INSTRUCCIONES: Para obtener el tipo del eneagrama que te corresponde, elige los párrafos del Grupo I y Grupo II que reflejen mejor tus actitudes y tu comportamiento generales, según tu forma de ser la mayor parte de tu vida. Elige de cada grupo el párrafo que tu «instinto visceral» te dice que es el que te corresponde, aunque no estés de acuerdo con todo. La idea general y el sentimiento del párrafo en su conjunto es más importante que sus elementos individuales. Guíate por tu intuición. Basta con que estés de acuerdo en un 80 o 90 por ciento con lo que dice el párrafo para elegirlo antes que los otros dos del grupo.

GRUPO I:
A. Tiendo a ser bastante independiente y confiado: pienso que la vida va mejor cuando la esperas de frente. Me fijo objetivos, me comprometo y deseo que ocurran las cosas. No me gusta quedarme sentado, prefiero realizar algo grande y dejar mi huella. No busco necesariamente confrontaciones, pero no me dejo llevar ni empujar tampoco. La mayor parte del tiempo sé lo que quiero y voy a por ello. Tiendo a trabajar mucho y a disfrutar mucho.
B. Tiendo a estar callado, y estoy acostumbrado a estar solo. Normalmente no atraigo mucho la atención en el aspecto social, y por lo general procuro no imponerme por la fuerza. No me siento cómodo destacando sobre los demás ni siendo competitivo. Probablemente muchos dirían que tengo algo de soñador, pues disfruto con mi imaginación. Puedo estar bástame a gusto sin pensar que tengo que ser activo todo el tiempo.
C. Tiendo a ser muy responsable y entregado. Me siento fatal si no cumplo mis compromisos o no hago lo que se espera de mí. Deseo que los demás sepan que estoy por ellos y que haré todo lo que crea que es mejor por ellos. Con frecuencia hago grandes sacrificios personales por el bien de otros, lo sepan o no lo sepan. No suelo cuidar bien de mí mismo; hago el trabajo que hay que hacer y me relajo (y hago lo que realmente deseo) si me queda tiempo.

GRUPO II
X. Soy una persona que normalmente mantiene una actitud positiva y piensa que las cosas se van a resolver para mejor. Sudo entusiasmarme por las cosas y no me cuesta encontrar en qué ocuparme. Me gusta estar con gente y ayudar a otros a ser felices; me agrada compartir con ellos mi bienestar. (No siempre me siento fabulosamente bien, pero trato de que nadie se dé cuenta.) Sin embargo, mantener esta actitud positiva ha significado a veces dejar pasar demasiado tiempo sin ocuparme de mis problemas.
Y. Soy una persona que tiene fuertes sentimientos respecto a las cosas, la mayoría de la gente lo nota cuando me siento desgraciado por algo. Sé ser-reservado con los demás, pero soy más sensible de lo que dejo ver. Deseo saber a qué atenerme con los demás y con quiénes y con qué puedo contar; la mayoría de las personas tienen muy claro a qué atenerse conmigo. Cuando estoy alterado por algo deseo que los demás reaccionen y se emocionen tamo como yo. Conozco las reglas, pero no quiero que me digan lo que he de hacer. Quiero decidir por mí mismo.
Z. Tiendo a controlarme y a ser lógico, me desagrada hacer frente a los sentimientos. Soy eficiente, incluso perfeccionista, y prefiero trabajar solo. Cuando hay problemas o conflictos personales trato de no meter mis sentimientos por medio. Algunos dicen que soy demasiado frío y objetivo, pero no quiero que mis reacciones emocionales me distraigan de lo que realmente me importa. Por lo general, no muestro mis emociones cuando otras personas «me fastidian».

Para ver cuál es el Tipo del 1 al 9 que corresponde contigo según la combinación ABC + XYZ que elegiste, consulta la tabla que se encuentra debajo de las descripciones de los 9 tipos, al final de esta página.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE CADA ENEATIPO

1 UNO
Reformador, Maestro, Cruzado, Moralista, Perfeccionista, Organizador. El tipo idealista, racional, de sólidos principios y autodominio. Las personas tipo Uno son éticas y concienzudas, poseen un fuerte sentido del bien y el mal. Son profesores y cruzados, se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores. Bien organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas. Normalmente tienen problemas de rabia e impaciencia reprimidas. Pasión: la IRA. Esta pasión podría definirse mejor como resentimiento. La ira o rabia de suyo no es el problema, pero en los Uno está reprimida, lo cual los lleva a una continua frustración, a estar insatisfechos consigo mismos y con el mundo.
Aceptador juicioso / Evaluador razonable / De principios, responsable / Obligado, esforzado / Controlado, ordenado / Enjuiciador, crítico / Farisaico, inflexible / Obsesivo, contradictorio / Condenatorio, punitivo. Patologías posibles: Trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de personalidad depresiva, trastornos en el comer, culpabilidad paralizadora, y comportamientos autodestructivos. Posturas rígidamente inflexibles. Actitud muy farisaica y crítica. Racionalización y justificación de los propios actos. Fuertes sentimientos de desilusión y depresión. Estallidos de cólera, intolerancia y condena. Pensamiento obsesivo y comportamiento compulsivo. Periodos de autocastigo masoquista. Excesos en las dietas, en el consumo de vitaminas y en el uso de técnicas de depuración (ayunos, pastillas de dieta, enemas). Comer menos de lo necesario para autocontrolarse; en los casos extremos, anorexia y bulimia. Bebidas alcohólicas para aliviar la tensión.
Excusa: "Sólo estaré presente en mi vida cuando haya conseguido un equilibrio y una integridad completos, no cometa ningún error y tenga todo organizado sensatamente en mi mundo. Cuando haya alcanzado la perfección."
Frases interiorizadas: «Tengo una misión en la vida.» «Eres bueno». Deseo de ser bueno, virtuoso, equilibrado, íntegro. Degenera en perfeccionismo crítico. Superyó: «Vales o estás bien si haces lo correcto.» Parece sensato, pero ¿cómo se sabe qué es «correcto»? ¿Quién lo dice? ¿Es objetivo o subjetivo nuestro conjunto de valores? ¿De dónde vienen estas ideas? Los Uno se esfuerzan por valer, pero jamás valen lo suficiente para sus superyós. «No está bien cometer errores». Miedo a ser malo, corrupto, perverso o defectuoso; terror a que sus ideales estén equivocados y sean contraproducentes. Temiendo ser malos, corruptos o defectuosos en algún aspecto, destacan la maldad, la corrupción o los defectos de los demás. Hábito de hacer juicios de valor, condenar, a ti mismo y a otros; creencia de que se tiene la obligación personal de arreglarlo todo. Manipula corrigiendo a los demás, insistiendo en que compartan sus criterios o valores. Se identifica con el superyó, la capacidad de evaluar, comparar, medir y discernir las experiencias o las cosas y se resiste a reconocer la tensión causa da por la ira, para mantener la imagen de ser tolerante, sensato, objetivo, moderado, prudente, moral, «bueno», racional.
En su mejor aspecto, el Uno sano es sabio, perceptivo, realista y noble, a la vez que moralmente heroico. Los metódicos Uno de pronto se vuelven irritables e irracionales en Cuatro. Los airados y críticos Uno se vuelven más espontáneos y alegres, como los Siete sanos.
Frases Sanadoras: "Esa persona podría tener razón. Tal vez otra persona tenga una idea mejor. Es posible que los demás aprendan por sí mismos. Tal vez ya he hecho todo lo que podía hacer."
Invitación: Vivir para una finalidad superior. Recuerda que tu verdadera naturaleza es ser sabio y discernidor. PACIENCIA.

2 DOS
Ayudador, Altruista, Amante, Celador, Complaciente, Permisor, Amigo Especial. El tipo humanitario, generoso, posesivo, preocupado, orientado a los demás. Los Dos son comprensivos, sinceros y bondadosos; son amistosos, generosos y abnegados, pero también pueden ser sentimentales, aduladores y obsequiosos. Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados. Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. Pasión: la SOBERBIA, incapacidad o renuencia a reconocer los propios sufrimientos. Los Dos niegan muchas de sus necesidades mientras intentan 'ayudar' a otros. Esta pasión podría definirse también como vanagloria, orgullo por la propia virtud.
Cuida de sí, ama incondicionalmente / Siente empatía, afectuoso / Apoya, da / Bien intencionado, complaciente / Posesivo, entrometido / Vanidoso, dominante / Se autojustifica, manipula / Se siente con derecho, coacciona / Se siente víctima, se hace pesado. Patologías posibles: Trastorno de personalidad, histriónica, hipocondría, somatización, trastornos en el comer, comportamiento sexual coactivo, «acoso». Tendencia extrema al autoengaño. Actuar con la sensación errónea de tener derecho. Episodios de manipulación y coacción a los demás. Episodios de amor obsesivo desproporcionados con la edad o la posición. Pruebas de agresividad reprimida expresada de modo
inapropiado. Síntomas físicos de problemas emocionales (somatización). Excesos en la comida y en el consumo de medicamentos sin receta. Atracones, sobre todo de dulces e hidratos de carbono. Comer en exceso por «hambre de amor». Hipocondría para inspirar compasión.
Excusa: "Sólo estaré presente en mi vida cuando los demás me amen incondicionalmente y sienta su amor. Cuando valoren mi afecto y mis sacrificios y satisfagan todas mis necesidades emocionales".
Frases interiorizadas: «Me interesan las personas.» «Me alegra poder compartir mis dones con los demás.» «Eres deseado». Deseo de sentirse amado. Degenera en necesidad de ser necesitado. Superyó: «Vales o estás bien si eres amado por los demás y eres amigo de ellos.» ¿Por qué la valía depende del amor de otra u otras personas, y cómo sabemos si esas personas nos aman? Y en el caso de no ser amado, ¿que tiene eso que ver con nosotros? Los Dos se esfuerzan por intimar con los demás, pero siguen sin sentirse amados.  «No está bien tener necesidades». Miedo a ser indigno de amor, no ser amado ni deseado; terror a estar ahuyentando a sus amigos y seres queridos. Temiendo no ser deseados ni amados, hacen sentirse indignos dé amor, generosidad o atención a los demás. Hábito de ceder tu valía a otros; tender la mano a los demás para conquistarlos. Manipula descubriendo las necesidades y deseos de los demás, creando así dependencias. Se identifica con sentimientos por y acerca de los demás y sentimientos por las reacciones de los demás hacia él/ella y se resiste a reconocer sus sentimientos hacia sí mismo y sus necesidades, para mantener la imagen de ser afectuoso, humanitario, generoso, considerado, bondadoso, atento, amable y compasivo.
En su mejor aspecto, el Dos sano es generoso, altruista y siente un amor incondicional por sí mismo y por los demás. Los necesitados Dos de pronto se vuelven agresivos y dominantes Según los Ocho. Los soberbios y autoengañados Dos cuidan más de sí mismos y perciben más sus emociones, como los Cuatro sanos.
Frases Sanadoras: "Tal vez podría dejar que esto lo hiciera otro. A lo mejor esa persona ya me demuestra su cariño a su manera. Podría hacer algo bueno por mí también."
Invitación: Sustentarte a tí mismo y sustentar a otros. Recuerda que tu verdadera naturaleza es ser bueno contigo mismo y tener buena voluntad y compasión hacia los demás. AUTORRESPETO.

3 TRES
Triunfador, Motivador, Modelo, Dechado, Comunicador, Buscador de Estatus, "El Mejor". El tipo adaptable, consciente de su imagen, ambicioso, y orientado al éxito. Las personas tipo Tres son seguras de sí mismas, atractivas y encantadoras. Ambiciosas, competentes y enérgicas, también pueden ser muy conscientes de su posición y estar muy motivadas por el progreso personal. Suelen preocuparse por su imagen y por lo que los demás piensan de ellas. Normalmente tienen problemas de adicción al trabajo y de competitividad. Pasión: la FALSEDAD. Entendida la falsedad como la creencia de que sólo somos el ego. Cuando lo creemos nos esforzamos en desarrollar el ego en lugar de desarrollar nuestra verdadera naturaleza. Esta pasión también se la denomina vanidad, el intento de hacer que el ego se sienta valioso sin recurrir a nuestra fuente espiritual.
Orientación interior, autenticidad / Adaptable, admirable / Orientado a objetivos, progreso propio / Orientado al éxito, rendimiento / Preocupado por la imagen, eficiencia / Autopromoción, grandiosidad / Sin principios, engaño / Doblez, oportunismo / Monotonía, implacabilidad. Patologías posibles: Trastorno de personalidad narcisista, hipertensión, depresión (a veces con anhedonia), furor narcisista, carácter vengativo y comportamiento psicopático. Falta de sentimientos y vacío interior. Ocultación del grado de malestar emocional. Celos y expectativas de éxito no realistas. Explotación y oportunismo. Episodios graves de cólera y hostilidad. Agotamiento corporal y trabajo excesivo en busca de reconocimiento; adicción al trabajo. Hambre por dietas extremadas; consumo excesivo de café, estimulantes, anfetaminas, cocaína o esferoides; o exceso de cirugía estética para mejorar la imagen.
Excusa: "Sólo estaré presente en mi vida cuando haya hecho lo suficiente para sentirme digno y exitoso. Cuando tenga toda la admiración y atención que deseo y me sienta totalmente sobresaliente".
Frases interiorizadas: «Si trabajo mucho sé que seré capaz.» «Me gusta ser yo.» «Eres amado por tí mismo». Deseo de sentirse valioso, aceptado y deseable. Degenera en afán de éxito. Superyó: «Vales o estás bien si haces algo valioso.» ¿Qué nos hace creer que una determinada actividad nos hace valiosos? ¿Por qué hay que hacer algo para sentirse valioso? ¿Cuánto hay que realizar para sentirse valioso? Los Tres suelen ser superrealizadores y se sienten vacíos por dentro.  «No está bien tener sentimientos de identidad» Miedo a ser despreciable o a carecer de valor inherente aparte de los logros; terror a estar fracasando y que sus pretensiones sean vanas y fraudulentas. Temiendo ser inútiles y no valer nada, hacen que otros se sientan inútiles tratándolos con arrogancia o desprecio. Hábito de tratar de ser distinto a como eres auténticamente; comienza a actuar para obtener posición y atención. Manipula mostrándose encantador ante los demás y adoptando cualquier imagen que «funcione». Se identifica con una imagen propia desarrollada en reacción a lo que percibe como admiración de los de más y se resiste a reconocer sentimientos de vacío y de autorrechazo, para mantener la imagen de ser admirable, deseable, atractivo, sobresaliente, equilibrado, eficaz, de «capacidad ilimitada».
En su mejor aspecto, el Tres sano se acepta a sí mismo, es auténtico, es todo lo que aparenta ser, un modelo que inspira a otras personas. Los ambiciosos Tres de pronto se reprimen y se vuelven apáticos según los Nueve. Los engreídos y falsos Tres colaboran y se comprometen más con los demás, como los Seis sanos.
Frases Sanadoras: "Tal vez no necesito ser el mejor. Es posible que me acepten tal como soy. Quizá no es tan importante lo que piensen de mí."
Invitación: Desarrollarte y ser un ejemplo para los demás. Recuerda que tu verdadera naturaleza es deleitarte en tu existencia y estimar y valorar a los demás. AUTENTICIDAD.

4 CUATRO
Individualista, Artista, Romántico, Melancólico, Esteta, Víctima Trágica, "el Especial". Tipo intuitivo, estético, ensimismado, romántico, introspectivo, dramático, temperamental. Los tipos Cuatro son conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Son demostrativos, sinceros y personales emocionalmente, pero también pueden ser caprichosos y tímidos. Se ocultan de los demás porque se sienten vulnerables o defectuosos, pero también pueden sentirse desdeñosos y ajenos a las formas normales de vivir. Normalmente tienen problemas de autocomplacencia y autocompasión. Pasión: la ENVIDIA. La envidia se fundamenta en la sensación de que nos falta algo esencial. La envidia lleva a los Cuatro a pensar que otros poseen cualidades de las que ellos carecen. Los Cuatro anhelan lo que les falta y no ven los muchos bienes que hay en sus vidas.
Adhesión a la vida, superación / Introspección, sensibilidad / Expresivo, creativo / Romántico, individualista / Ensimismado, temperamental / Autocomplaciente, decadente / Odioso, apartado / Autorrechazo, depresión clínica / Desesperación, negación de la vida. Patologías posibles: depresión grave; trastorno de personalidad narcisista; trastorno de personalidad evasiva; crímenes pasionales: asesinato y suicidio. Angustiosa sensación de separación de sí mismo y de los demás. Volubilidad emocional extrema y susceptibilidad (no una reacción maniaca). Dependencia de una o dos personas, con relaciones inestables. Estallidos de cólera, hostilidad y odio. Depresión crónica y desesperanza. Episodios de sabotaje a sí mismo y rechazo de influencias positivas. Obsesión por la muerte, morbosidad y odio a sí mismo. Exceso de alimentos suculentos y dulces. Consumo de bebidas alcohólicas para alterar el estado anímico, para alternar con la gente, para consuelo emocional. Falta de actividad física. Bulimia. Sedantes, tabaco, fármacos con receta, o heroína para la ansiedad social.
Cirugía plástica para eliminar rasgos que no gustan.
Excusa: "Sólo estaré presente en mi vida cuando haya resuelto todos mis problemas emocionales y sepa cuál es mi importancia, cuando me sienta libre para expresar mis sentimientos a todas las personas siempre que quiera."
Frases interiorizadas:  «Se te ve por lo que eres». Deseo de ser uno mismo, descubrirse a sí mismo y la propia importancia, crearse una identidad a partir de la experiencia interior. Degenera en autocomplacencia. Superyó: «Vales o estás bien si eres fiel a ti mismo.» ¿Qué significa «ser fiel a si mismo»? ¿Qué es ese si mismo al que la oirá parte es «fiel»? ¿Significa aferrarse a viejos sentimientos y reacciones? Los Cuatro se esfuerzan tanto por ser únicos que excluyen muchas de las opciones de la vida. «No está bien ser demasiado práctico ni demasiado feliz» Miedo a carecer de identidad o importancia personal; terror a estar estropeando sus vidas y desperdiciando sus oportunidades. Temiendo no tener identidad ni importancia personal, tratan a los demás con desdén, como si no fueran «nadie» y no valieran ni importaran nada. Hábito de hacer comparaciones negativas; se aferra a los sentimientos y los intensifica mediante la imaginación. Manipula siendo temperamental y obligando a los demás a «andar con pies de plomo». Se identifica con la sensación de «ser otro», de ser defectuoso, y con reacciones emotivas, y se resiste a reconocer sus verdaderas cualidades positivas y a ser como los demás, para mantener la imagen de ser sensible, diferente, único, consciente de sí, benévolo, intuitivo, callado, profundo, sincero consigo mismo.
Los distantes Cuatro de pronto se involucran y se apegan exageradamente según los Dos. Los envidiosos y turbulentos Cuatros se vuelven más objetivos y fuertes en sus principios, como los Unos sanos. En su mejor aspecto, los tipos Cuatro sanos son inspirados y muy creativos, capaces de renovarse y transformar sus experiencias.
Frases Sanadoras: "A lo mejor no hay nada malo en mí. Tal vez los demás sí me comprenden y me apoyan. Tal vez no soy el único que se siente así."
Invitación: Olvidar el pasado y renovarte por tus experiencias. Recuerda que tu verdadera naturaleza es perdonar y utilizar todo lo de tu vida para tu crecimiento y renovación. PAZ INTERIOR.

5 CINCO
Investigador, Pensador, Innovador, Especialista, Radical, Experto, Observador. El tipo perceptivo, innovador, objetivo, vehemente y cerebral. Los Cinco son despabilados, perspicaces y curiosos. Son capaces de concentrarse y enfocar la atención en desarrollar ideas y habilidades complejas. Independientes e innovadores, es posible que se obsesionen con sus pensamientos y elaboraciones imaginarias. Se desligan de las cosas, pero son muy nerviosos y vehementes. Por lo general tienen problemas de aislamiento, excentricidad y nihilismo.
Pasión: la AVARICIA. Los Cinco creen que carecen de recursos interiores y que una relación demasiado intensa con los demás los conducirá a un agotamiento catastrófico. Esta pasión los lleva a abstenerse del contacto con el mundo; así se aterran a sus recursos y reducen al mínimo sus necesidades.
Participador, visionario / Observador, perceptivo / Centrado, innovador / Conceptualización, preparación / Desligado, obsesionado / Extremado, provocativo / Nihilista, excéntrico / Terror, delirio / Búsqueda del olvido, aniquilación. Patologías posibles: Trastornos esquizoide, esquizotípico y de personalidad evasiva, crisis psicóticas, disociación, depresión y suicidio. Mayor tendencia al aislamiento. Descuido físico permanente, abandono. Insomnio grave crónico, pesadillas, trastornos del sueño. Creciente excentricidad, pérdida de interés en los recursos sociales. Rechazo a la ayuda e incluso hostilidad hacia ella. Percepciones deformadas, alucinaciones. Hablar de suicidio. Mala alimentación y malos hábitos de sueño debido a reducción de las necesidades. Descuido de la higiene y la nutrición. Falta de actividad física. Fármacos psicotrópicos para estimulación y evasión mentales, y narcóticos y bebidas alcohólicas para la ansiedad.
Excusa: "Sólo estaré presente en mi vida cuando me sienta seguro y capaz de enfrentar al mundo, cuando comprenda y domine totalmente todo lo que necesite saber en la vida".
Frases interiorizadas: «Tus necesidades no son problema». Deseo de ser competente. Degenera en especialización inútil. «Vales o estás bien si eres experto en algo.» ¿Cómo saber que se domina totalmente algo? ¿Cuándo acaba uno de dominarlo? ¿Qué tiene que ver esa pericia con las verdaderas necesidades? Los Cinco trabajan muchos años en un tema o una técnica y continúan sintiéndose inseguros. «No está bien sentirse a gusto en el mundo» Miedo a ser impotente, inútil, incapaz (abrumado), incompetente; terror a no encontrar jamás un lugar en el mundo o entre las personas. Temiendo ser impotentes, incapaces e incompetentes, procuran que otros se sientan impotentes, incapaces, incompetentes y estúpidos. Hábito de interpretar exageradamente tus experiencias; se aparta de la realidad para abrazar conceptos y mundos mentales. Manipula manteniéndose preocupado y separándose emocionalmente de los demás. Se identifica con la sensación de ser un observador del mundo exterior e imparcial, no parte de él, y se resiste a reconocer su presencia y estado físico, sus sentimientos y necesidades, para mantener la imagen de ser perceptivo, «listo», curioso, independiente, perspicaz, especial, alerta, objetivo.
Los indiferentes Cinco de pronto se vuelven hiperactivos y dispersos según los Siete. Los avariciosos e indiferentes Cinco adquieren más confianza en sí mismos y una mayor capacidad de decisión, como los Ocho sanos. En su mejor aspecto, el Cinco sano es pionero visionario, suele estar en la vanguardia y es capaz de ver el mundo de un modo totalmente nuevo.
Frases Sanadoras: "Quizá podría confiar en las personas y hacerles saber lo que necesito. Tal vez podría vivir feliz en el mundo. Tal vez irá bien mi futuro."
Invitación: Observarte y observar a los demos sin juicios ni expectativas. Recuerda que tu verdadera naturaleza es participar en la realidad, contemplando las riquezas infinitas del mundo. CONFIANZA.

6 SEIS
Leal, Guardián, Fiel Creyente, Escéptico, Apagafuegos, Tradicionalista, Incondicional. El tipo encantador, responsable, defensivo, comprometido, orientado a la seguridad. Las personas tipo Seis son dignas de confianza, trabajadoras y responsables, pero también pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivas y muy nerviosas; trabajan hasta estresarse al mismo tiempo que se quejan de ello. Suelen ser cautelosas e indecisas, aunque también reactivas, desafiantes y rebeldes. Normalmente tienen problemas de inseguridad y desconfianza.
Pasión: la COBARDÍA. Esta pasión podría definirse más correctamente como ansiedad, porque la ansiedad nos lleva a temer cosas que no están ocurriendo. Los Seis viven en un estado constante de aprensión y se preocupan por posibles acontecimientos futuros.
Independiente, valiente / Simpático, fiable / Comprometido, cooperador / Obediente, leal / Ambivalente, defensivo / Autoritario, acusador / Asustadizo, no fiable / Paranoide, agresivo / Se autodegrada, destruye. Patologías posibles: Trastornos de paranoia, dependencia y personalidad fronteriza; trastornos de disociación, comportamiento pasivo-agresivo, ataques de ansiedad intensos. Intensos ataques de ansiedad y pánico. Fuertes sentimientos de inferioridad y depresión crónica. Miedo constante de perder el apoyo de los demás. Alternancia entre dependencia e impulsivas muestras de desafío. Asociación con «malas compañías» y aferramiento a relaciones abusivas. Desconfianza extrema y paranoia. Ataques histéricos a supuestos enemigos. Desequilibrio en la nutrición debido a dietas demasiado estrictas («No me gustan las verduras»). Trabajo excesivo. Cafeína y anfetaminas para la vitalidad» pero también bebidas alcohólicas y sedantes para calmar la ansiedad. Mayor propensión al alcoholismo qué en muchos tipos.
Excusa: "Sólo estaré presente en mi vida cuando tenga suficiente apoyo y me sienta totalmente seguro y estable, cuando tenga controlados todos los aspectos de mi vida y nada pueda tomarme por sorpresa."
Frases interiorizadas: «Estás seguro». Deseo de encontrar seguridad y apoyo. Degenera en un fuerte apego a las creencias. «Vales o estás bien si lo abarcas todo y haces lo que se espera de tí.» ¿Cómo se abarca todo? ¿Hace Sentirse más seguro andar corriendo de un lado a otro y preocupándose? ¿Tiene sentido hacer lo que los demás esperan de nosotros? Los Seis se esfuerzan por crearse situaciones en las que se sientan más seguros, pero siguen sintiéndose angustiados y temerosos. «No está bien confiar en sí mismo». Miedo a carecer de apoyo u orientación y ser incapaz de sobrevivir solo; terror a que sus actos perjudiquen su seguridad. Temiendo carecer de apoyo y orientación, socavan los sistemas de apoyo de otros, tratando de aislarlos de alguna forma. Hábito de depender de algo exterior a ti para obtener apoyo; comienza a depender de algo exterior para orientarse. Manipula quejándose y poniendo a prueba la lealtad o él compromiso de los demás. Se identifica con la necesidad de reaccionar a la ansiedad interior causada por una falta de apoyo percibida y se resiste a reconocer el apoyo y la orientación interior propia, para mantener la imagen de ser fidedigno, formal, de confianza, agradable, «corriente», cuidadoso, previsor.
Los obedientes Seis de pronto se vuelven competitivos y arrogantes según los Tres. Los temerosos y pesimistas Seis se vuelven más relajados y optimistas, como los Nueve sanos. En su mejor aspecto, los Seis sanos están dotados de una inmensa resistencia, y logran sus objetivos mediante esfuerzos diligentes y constantes, son estables interiormente, seguros de sí mismos, independientes, y apoyan con valentía a los débiles e incapaces.
Frases Sanadoras: "Esto podría resultar estupendamente. Tal vez no es necesario que prevea todos los problemas posibles. Tal vez podría confiar en mí mismo y en mis juicios."
Invitación: Tener fe en tí y confiar en la bondad de la vida. Recuerda que tu verdadera naturaleza es ser valiente y capaz de enfrentar la vida en todas las condiciones. SEGURIDAD.

7 SIETE
Entusiasta, Generalista, Multitareas, Niño Prodigio, Diletante, Entendido, Estimulador. El tipo optimista, hábil, impulsivo, productivo y ajetreado. Los Siete son versátiles, optimistas y espontáneos; juguetones, animosos y prácticos, también podrían abarcar demasiado, ser desorganizados e indisciplinados. Constantemente buscan experiencias nuevas y estimulantes, pero la actividad continuada los aturde y agota. Por lo general tienen problemas de superficialidad e impulsividad. Pasión: La GULA. La gula alude al insaciable deseo de «llenarse» de experiencias. Los Siete intentan superar la sensación de vacío interior realizando numerosas ideas y actividades positivas y estimulantes, pero nunca sienten que tienen suficiente.
Dichoso, satisfecho / Expectante, entusiasta / Realista, productivo / Codicioso, consumidor / Distraído, disperso / Egocéntrico, exagerado / Insaciable, huidizo / Maníaco (depresivo), desasosiego / Abrumado, paralizado. Patologías posibles: Trastorno maniaco-depresivo; elementos del trastorno de personalidad histriónica; trastorno obsesivo-compulsivo; abuso de sustancias nocivas. Disipación extrema e intentos de escapar de la ansiedad. Adicciones de larga duración, graves y debilitadoras. Impulsividad, susceptibilidad y reacciones infantiles. Actividades compulsivas y estados muy eufóricos. Periodos de descontrol. Manía, depresión y bruscos cambios de humor. Periodos de pánico y terror paralizante. Este es el tipo más propenso a las adicciones: estimulantes (cafeína, cocaína y anfetaminas), metanfetamina (éxtasis), fármacos psicotrópicos, narcóticos y alcohol. Tendencia a evitar otros sedantes. Agotamiento corporal por querer estar «animado». Exceso de cirugía estética; analgésicos.
Excusa: "Sólo estaré presente en mi vida cuando me sienta completamente feliz y realizado, y seguro de que he encontrado lo que he de hacer con mi vida, cuando me sienta totalmente satisfecho."
Frases interiorizadas: «Estarás cuidado y atendido». Deseo de estar feliz, contento, encontrar satisfacción. Degenera en escapismo frenético. «Vales o estás bien si te sientes bien y obtienes lo que deseas.» ¿Cómo se distingue entre necesidad y deseo? ¿Seguirías estando bien si no satisficieras determinada necesidad? Entonces, ¿es verdaderamente una necesidad? Los Siete van en pos de las cosas que creen que les van a proporcionar satisfacción, pero siguen sintiéndose insatisfechos y frustrados. «No está bien depender de alguien para nada» Miedo básico verse despojado de todo, a ser desvalido o quedar atrapado en el sufrimiento; terror a que sus actividades les atraigan sufrimiento e infelicidad. Temiendo estar atrapados en el sufrimiento o en algún tipo de privación, causan sufrimientos y hacen sentirse desvalidos a los demás de diversas formas. Hábito de adelantarte a lo que vas a hacer a continuación; pensar que hay algo mejor en otra parte. Manipula confundiendo a los demás e insistiendo en que cumplan sus exigencias. Se identifica fuertemente con el entusiasmo anticipado por experiencias positivas futuras y se resiste a reconocer el dolor y la ansiedad personales, para mantener la imagen de entusiasta, libre, espontáneo, alegre, vehemente, extrovertido, enérgico, positivo.
Los dispersos Siete de pronto se vuelven perfeccionistas y críticos según los Uno. Los glotones y distraídos Siete se vuelven más centrados y profundos, como los Cinco sanos. En su mejor aspecto, los Siete sanos centran sus dotes en objetivos dignos, son alegres, muy capacitados y muy agradecidos.
Frases Sanadoras: "Tal vez lo que ya tengo es suficiente. Tal vez no necesito estar en ninguna otra parte en este momento. Quizá no me estoy perdiendo nada importante."
Invitación: Celebrar alegremente la existencia y compartir felicidad. Recuerda que tu verdadera naturaleza es ser feliz y contribuir a la riqueza de las experiencias de todos. CONEXIÓN.

8 OCHO
Desafiador, Líder, Protector, Proveedor, Empresario, Inconformista, "la Roca". El tipo seguro, decidido, poderoso y dominante. Las personas tipo Ocho son seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse. Protectoras, ingeniosas y decididas, también resultan orgullosas y dominantes; piensan que deben estar al mando de su entorno y suelen volverse retadoras e intimidadoras. Normalmente tienen problemas para intimar con los demás.
Pasión: La LUJURIA. La lujuria no alude solamente al deseo sexual; los Ocho son «lujuriosos» en el sentido de que los impulsa una necesidad constante de vehemencia, dominio y expansión. La lujuria es causa de que los Ocho intenten acometerlo todo en la vida, para imponerse con voluntariedad.
Abnegado, heroico / Independiente, fuerte / Seguro de sí mismo, lider / Pragmático, emprendedor / Vanidoso, dominante / Retador, amenazador / Despiadado, imperioso / Megalómano, aterrador / Antisocial, destructivo. Patologías posibles: Trastorno de personalidad antisocial; comportamiento
sádico, violencia física, paranoia, aislamiento social. Sensación paranoide de ser traicionado por «su gente». Creciente aislamiento y amargura. Falta de conciencia y empatia; dureza e insensibilidad. Episodios de ira, violencia y capacidad destructiva. Planes de venganza y represalias contra «enemigos». Considerarse «proscrito»; participación en comportamientos delictivos. Episodios de violencia contra la sociedad (sociopatía). Caso omiso a las necesidades y problemas físicos; eludir visitas y controles médicos. Exceso de alimentos suculentos, bebidas alcohólicas y tabaco además de exceso de trabajo por querer hacer demasiado, lo cual puede causar un gran estrés» accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiacas. Importantísimos problemas de control; es posible el alcoholismo y la adicción a narcóticos.
Excusa: "Sólo estaré presente en mi vida cuando sea absolutamente independiente y no tenga que depender de nadie para nada, cuando me sienta totalmente al mando de todo y nadie desafíe nunca mi voluntad."
Frases interiorizadas: «No serás traicionado». Deseo de protección.  Degenera en lucha constante. «Vales o estás bien si eres fuerte y estás al mando de tu situación.» ¿Cómo se sabe cuándo se es fuerte y se está protegido? ¿Cuánto control se necesita? Lograr dominar, ¿realmente aumenta el bienestar? Los Ocho desean controlar cada vez más, pero siguen sintiéndose inseguros. «No está bien ser vulnerable ni confiar en alguien» Miedo a ser herido, dominado, sometido y violado por otros; terror a que los demás se vuelvan en su contra y tomen represalias. Temiendo que otros les hagan daño o los manipulen, infunden ese mismo miedo a los demás con amenazas beligerantes. Hábito inconsciente de intentar forzar o controlar tu vida; pensar que hay que esforzarse y luchar para hacer que ocurran las cosas. Manipula dominando a tos demás y exigiendo que hagan su voluntad. Se identifica con la sensación de tensión proveniente de resistirse o desafiar a otros y al entorno, y se resiste a reconocer su vulnerabilidad y necesidad de cuidado y atención, para mantener la imagen de ser fuerte, imponente, franco, ingenioso, orientado a la acción, tenaz, robusto e independiente.
Los confiados Ocho de pronto se vuelven reservados y temerosos según los Cinco. Los lujuriosos y controladores Ocho se vuelven más generosos y cariñosos, como los Dos sanos. En su mejor aspecto, los Ocho sanos se controlan, usan su fuerza para mejorar la vida de otras personas, volviéndose heroicos, magnánimos y a veces históricamente grandiosos.
Frases Sanadoras: "Es posible que esa persona no pretenda aprovecharse de mí. Quizá podría, bajar un poco la guardia. Tal vez podría dejarme tocar el corazón más profundamente".
Invitación: Defenderte y decir francamente lo que crees. Recuerda que tu verdadera naturaleza es ser fuerte y capaz de influir en el mundo de muchas y diferentes maneras positivas. MAGNANIMIDAD.

9 NUEVE
Pacificador, Optimista, Reconciliador, Consolador, Utópico, "Nadie Especial". El tipo receptivo, tranquilizador, complaciente, acomodadizo, humilde. Los tipos Nueve son conformistas, confiados y estables. Son afables, bondadosos, se acomodan con facilidad y ofrecen su apoyo, pero también pueden estar demasiado dispuestos a transigir con los demás para mantener la paz. Desean que todo vaya sobre ruedas, sin conflictos, pero tienden a ser complacientes y a minimizar cualquier cosa inquietante. Normalmente tienen problemas de pasividad y tozudez.
Pasión: la PEREZA. La pereza no significa simplemente holgazanería, puesto que los Nueve pueden ser muy activos y hábiles. Alude más bien al deseo de no dejarse afectar por la vida. Es una renuencia a levantarse con plena vitalidad para entregarse totalmente a la vida.
Sereno, indómito / Natural, apacible / Generoso, alentador / Modesto, simpático / Indiferente, satisfecho de sí mismo / Resignado, apaciguador / Reprimido, negligente / Disociado, desorientado / Descuidada, desafiármelo. Patologías posibles: Trastorno de disociación; trastornos de dependencia y
esquizoide; depresión anhedónica, negación extrema, despersonalización grave prolongada. Negación de problemas graves de salud, económicos o personales. Obstinación y resistencia prolongada a aceptar ayuda. Bloqueo y represión generalizada de la percepción y la vitalidad. Sensación de incapacidad y negligencia general. Dependencia de otros; se dejan explotar. Depresión crónica e insensibilidad emocional (anhedonismo). Disociación extrema (sensación de extravío, confusión, desconexión profunda). Mala alimentación, por exceso o por defecto, debida a desconexión con uno mismo y a rabia reprimida. Falta de actividad física. Fármacos sedantes y psicotrópicos, alcohol, marihuana, narcóticos para calmar la ansiedad y la soledad.
Excusa: "Sólo estaré presente en mi vida cuando esté totalmente en paz y sin conflictos ni problemas, cuando nada en el mundo me moleste o me altere, y todas las personas de mi mundo estén felices y en paz".
Frases interiorizadas: «Tu presencia importa». Deseo de mantener la estabilidad interior y la paz mental.  Degenera en terca negligencia. «Vales o estás bien mientras los que te rodean valgan y estén bien.» ¿Cómo se puede estar seguro de que los demás están bien? ¿Cómo sabremos que están bien? ¿Por qué nuestro bienestar depende del bienestar y la felicidad de los demás? La imposibilidad de esta tarea conduce a los nueve a la negligencia. «No está bien hacerse valer» Miedo a la pérdida de la conexión, la fragmentación, la separación, el aniquilamiento; terror a que la realidad los obligue a enfrentar sus problemas. Temiendo sufrir la pérdida de contacto con otros, se «desconectan» de los demás para hacer que sientan que han perdido la conexión con ellos. Hábito inconsciente de resistirte a que te afecten tus experiencias; adaptarse aparentemente a los demás. Manipula «evadiéndose» y resistiéndose a los demás de un modo pasivo-agresivo. Se identifica con la sensación de estabilidad interior proveniente de desconectarse de impulsos y sentimientos intensos y se resiste a reconocer su fuerza y capacidad, para mantener la imagen de ser apacible, relajado, ecuánime, estable, benévolo, natural, indolente y amistoso.
Los satisfechos Nueve de pronto se vuelven angustiados y preocupados según los Seis. Los perezosos y descuidados Nueve son capaces de desarrollarse más y se vuelven más enérgicos, como los Tres sanos. En su mejor aspecto, los Nueve sanos son indómitos y abarcadores; son capaces de unir a las personas y solucionar conflictos.
Frases Sanadoras: "Tal vez sí soy capaz de influir. Tal vez necesito darme energía y participar. Podría ser que fuera más poderoso de lo que creo."
Invitación: Llevar paz y ensoñación a tu mundo. Recuerda que tu verdadera naturaleza es ser una inagotable fuente de serenidad, aceptación y bondad en el mundo. VITALIDAD.


CÓDIGO = TIPO
AX = 7
AY = 8
AZ = 3
BX = 9
BY = 4
BZ = 5
CX = 2
CY = 6
CZ = 1


Criterio de Integración entre el Eneagrama y la Astrología:


Podemos ver cómo está configurado cada eneatipo en la carta natal de una persona según la tabla de atribuciones del septenario tradicional y los nodos con las "pasiones" de cada tipo. Con cuál de los 9 tipos la persona se identificará es algo que excede lo puramente astrológico y dependerá de la consciencia individual. Sin embargo, el test para identificar el eneatipo es muy sencillo y se hace en 2 minutos, y una vez que sabemos el eneatipo de quien nos consulta, podemos tenerlo en cuenta para enfocar el análisis de su carta y la devolución.

# ~ Pasión / Virtud : Planeta
1 ~ Ira / Serenidad : Marte
2 ~ Soberbia / Humildad: Sol
3 ~ Vanidad / Veracidad: Rahu
4 ~ Envidia / Ecuanimidad: Mercurio
5 ~ Avaricia / Desapego: Saturno
6 ~ Cobardía / Valor: Ketu
7 ~ Gula / Sobriedad: Júpiter
8 ~ Lujuria / Inocencia: Venus
9 ~ Pereza / Diligencia: Luna

El Hexagrama Natal

Comparto una técnica con la que podemos definir un hexagrama del I-Ching para cualquier carta astral a partir de la fase entre el Sol y la Luna y su ubicación en las Casas.

En el siguiente gráfico vemos las atribuciones de Patrice Guinard de un trigrama para cada dirección del espacio:
fuente: http://cura.free.fr/esp/09domi2s.html
(Más en este blog sobre el OCTOTOPOS de Patrice Guinard)

Cada una de las ocho direcciones cardinales podría ubicarse en el centro de un arco de 45°. Contando en el sentido del movimiento diurno de un planeta, el AC es el centro de la 1era dirección, el MC de la 3era, el DC de la 5ta, el IC de la 7ma, etcétera. (*)

1: CHEN, el Trueno, "el despertador" = AC +/- 22,5°
2: LI, el Fuego, "el que se une".
3: TUI, el Lago, "el alegre" = MC +/- 22,5°
4: CH'IEN, el Cielo, "lo creativo".
5: K'UN, la Tierra, "lo receptivo" = DC +/- 22,5°
6: KEN, la Montaña, "la inmovilización".
7: K'AN, el Agua, "lo insondable" = IC +/- 22,5°
8: SUN, el Viento, "lo penetrante".

Siguiendo esta noción, podemos encontrar en la siguiente tabla el número de hexagrama. Cuando la fase de la Luna es Nueva en la carta astral analizada, el Sol y la Luna estarán por lo general en la misma casa por lo tanto obtenemos el mismo trigrama arriba y abajo. En cualquier otra fase lunar, el Sol y la Luna estarán en dos casas distintas, por lo tanto obtenemos dos trigramas. En este caso podemos considerarlos a ambos de manera intercambiable. (**)

fuente: http://feng-shui-barcelona.blogspot.com/p/hexagramas-i-ching.html

* Cabe aclarar que siempre AC/DC = Este/Oeste, pero MC/IC = Norte/Sur si estamos en el hemisferio Sur, y a la inversa, MC/IC = Sur/Norte si estamos en el hemisferio Norte.

** En el caso de que quisiéramos definir a uno de ambos como el hexagrama "principal" y el otro "complementario", necesitamos tener en cuenta el género de la persona cuya carta astral estamos analizando: si es una mujer, podemos considerar como el "principal" al hexagrama que se forma con el trigrama lunar superior y el trigrama solar inferior, y viceversa para la carta de un varón.

Los Decanatos del Liber Hermetis


(ver también en este blog: los Decanatos según Picatrix)



"Aquí comienza el libro de Hermes Trismegisto"

I. Sobre los 36 decanatos de los 12 signos y Sus Formas y en los Climas y Faces que Cada Planeta tiene en los Mismos Signos.

Los 36 decanatos de los 12 signos anotados en la tabla son estos. Porque de este modo los planetas habrán dividido los 12 signos y climas y los 36 decanatos y así los decanatos los climas, ciudades y miembros de las gentes. Así como los signos son de diversas formas y multiformados, son también los 36 decanatos. Las faces, que son en los signos las transformaciones decánicas de los siete planetas, en cuyos regocijos están tanto como en sus propias mansiones o casas, caben de acuerdo al orden de los siete planetas, por los cuales se conoce al regente de la hora empezando por Aries y contando 10 grados por cada decano para el correspondiente planeta (regente). Digo, más aún, que la primera face de Aries es Marte, la segunda es del Sol, la tercera de Venus, la cuarta, que es la primera de Tauro, es de Mercurio, la segunda de la Luna, la tercera de Saturno y el resto sucesivamente en su disposición de los regentes de las horas.

El primer decano de Aries tiene la face de Marte. Su nombre es Aulathamas. Es un signo armado, erguido, caminando, parece un hombre, parado sobre sus pies como garras, sosteniendo sobre la cabeza un hacha doble de batalla con ambas manos. Rige sobre el clima de Ocáeano.

El segundo decano es la face del Sol. Su nombre es Sabaoth. Tiene una cara doble y un loto de reyes abierto en su cabeza. En la brújula del loto hay estrellas del espléndido oro. Ha en su mano derecha una jarra de agua llamada Vida, en su izquierda un cetro con su extremidad bifurcada. Este decano se viste de lino y bajo sus pies una tortuga completamente cubierta con una red. Rige sobre el clima de los Bactrianos.

El tercer decano de Aries tiene la face de Venus. Su nombre es Disornafais. Es como una mujer, erecta, adornada con lino atado con hilos de oro teñidos de un color rosado oscuro. Tiene la dorada real en su cabeza. En el medio de su vientre hay unas esmeraldas de vientre. Está sosteniendo una serpiente de cuatro cabezas en la punta de su báculo. Dos cabezas en el medio están a un lado y dos están del otro lado. Rige el clima de Lydia


El primer decano de Tauro tiene la face de Mercurio. Su nombre es Jaus. Tiene todo el cuerpo del enterrado Osiris, adornado con oro y nudos de cinta oscura. Tiene la cabeza de un toro y la corona de una reina y dos colmillos de elefante. En el medio de los cuernos se para la diosa misma. Rige el clima de las Medes.

El segundo decano de Tauro tiene la face de la Luna. Su nombre es Sarnatois. Su imagen es un hombre, erecto, con el cabello tensamente enrulado a ambos lados de su cabeza. En su mentón hay finos cabellos creciendo, en su cara hay una barba que cuelga de su cuello desde ambos lados del mentón. Rige el clima de las Amazonas.

El tercer decano de Tauro tiene la face de Saturno. Su nombre es Erchmubris. Está parado como Saturno con los pies juntos adornados con armadura color rosado. Todo su cuerpo es humano pero su cabeza es la del cerdo. Rige el clima de las Semiramides.


El primer decano de Géminis es la face de júpiter. Su nombre es Manuchos. Es un hombre armado con la cara de un asno, sosteniendo una espada en la mano derecha. Rige el clima de los Troyanos.

El segundo decano de Géminis tiene la face de Marte. Su nombre es Samurois. Tiene una doble cara. Está caminando. Está armado. En su mano derecha sostiene un arco y flechas y con sus ambos pies camina sobre liebres. Rige el clima de los Persas.

El tercer decano de Géminis tiene la face del Sol. Su nombre es Azuel. Es la hermosa cara de Isis, con su cabello en todas las direcciones. Induce las enfermedades de los nervios. Rige el clima de Parthia.


El primer decano de Cáncer tiene la face de Venus. Su nombre es Seneptois. Tiene la forma de una serpiente unida a la cara de un perro. En la cola sin embargo un corazón como un cono de piña. Tiene la mitad de su cola hacia abajo y de cualquiera de los lados del corazón esbeltas serpientes por encima de la cabeza del perro.  Esta imagen tiene mucha analogía que intentaremos resolver. Causa aflicción a las arterias y rige el clima de Syria.

El segundo decano de Cáncer tiene la face de Mercurio. Su nombre es Somachalmais. Tiene el cuerpo de un cuervo, pero la cara de Isis. Porta la corona alada de la reina. Se erige en sus pies con rodilleras aladas. Tiene dominio sobre los pulmones y rige el clima de los Asirios.

El tercer decano de Cáncer tiene la face de la Luna. Su nombre es Charmine. Causa aflicción al corazón. En su representación tiene dos cabezas redondas, la derecha y la izquierda de Anubis... con las imágenes borrosas de la Luna y Juno. En el medio entre las dos diosas hay un dragón con cuatro cabezas. Dos de sus cabezas son sostenidas en alto y las otras dos se tuercen para este lado y aquel hacia un pino. Son más grandes que ella. Este rige el clima de Etiopía.


El primer decano de Leo tiene la face de Saturno. Su nombre es Zaloias. Es el regente del estómago. Tiene una gran serpiente con la forma de un león con rayos solares alrededor de su cabeza. Rige el clima de India.

El segundo decano de Leo tiene la face de Júpiter. Su nombre es Zachor. Causa obstrucciones y abscesos para los hombres. Rige la tierra desconocida.

El tercer decano de Leo tiene la face de Marte. Su nombre es Frich. Causa diarreas al estómago. Es un hombre con apariencia de cocodrilo. Rige la tierra desconocida.


El primer decano de Virgo tiene la face del Sol. Su nombre es Zamendres. Causa aflicción a la barriga. Es una serpiente unida torcidamente. Su cabeza se parece a la Luna. Rige el clima de Arabia.

El segundo decano de Virgo tiene la face de Venus. Su nombre es Magois. Rige el hígado. Es un hombre de pie, rodeado debajo de la cintura hasta el hueco de sus pies, con cuatro alas, dos hacia atrás y dos en su pecho. Tiene cuatro cabezas de ibis con pico de hierro. Rige el clima de Armenia.

El tercer decano de Virgo tiene la face de Mercurio. Su nombre es Michulais. Tiene dominio sobre el bazo. Es como una momia, todo su cuerpo es como uno que ha sido enterrado. Rige el clima de Meroë y Elefantina.


El primer decano de Libra tiene la face de la Luna. Su nombre es Psineus. Causa dolor en los riñones. Hay dos imágenes, erecto, con escorpiones bajo sus pies. Sus manos cuelgan hasta la cintura. En las manos derechas sostiene dos jarras de agua, en el medio de las cuales hay dos finas pipas a través de las cuales se vuelca el agua. Hay objetos de realeza en sus cabezas. Rige el clima de Egipto.

El segundo decano de Libra tiene la face de Saturno. Su nombre es Chusthisis. Causa aflicción, adhesión y estrangulamiento. En la figura, sin embargo, es un cierto hombre, de pie sobre un pantano, dejándose ir en el mismo con los pies unidos, completamente envuelto desde los pechos hasta el hueco de los pies de lino marmolado, con su cabeza rapada dejando sólo un punto donde hay pelo. Este rige el clima de Trachonitrus.

El tercer decano de Libra tiene la face de Júpiter. Su nombre es Psamiatois. Causa aflicciones nerviosas. Es en la apariencia de una serpiente. Rige el climia de Libya.


El primer decano de Escorpio es la face de Marte. Su nombre es Necbeuos. Causa carbunclos dolorosos. Tiene la forma de un cangrejo con alas. Está envuelto en lino del pecho hasta los huecos de los pies. Rige el clima de Siria, Palestina y Fenicia.

El segundo decano de Escorpio tiene la face del Sol. Su nombre es Turmantis. Causa aflicción de los bubones. Es un hombre de pie con sus pies unidos en la espalda de un escorpión, sosteniendo una gran serpiente con ambos pies a cada lado de su pecho. Rige el clima de Cilicial.

El tercer decano de Escorpio tiene la face de Venus. Su nombre es Psermes. Hace aflicciones a los huesos como fracturas. Tiene un cuerpo humano y la forma de un macho cabrío, sosteniendo huevos que cuelgan de una cuerda en ambas manos. Rige el clima de Capadocia, Galatia y Phrygia.

El primer decano de Sagitario tiene la face de Mercurio. Su nombre es Clinothois. Causa supuraciones. Es un hombre con la cabeza de un perro, extendiendo su mano izquierda a la parte inferior, sostiene algo filoso. Es de todas formas un arma pequeña con puntas. Está envuelto con una red jaspeada hasta sus muslos. Rige el clima de Asia, Achaia y Pamphylial.

El segundo decano de Sagitario tiene la face de la Luna. Su nombre es Thursois. Causa aflicciones a las rodillas. Esta imagen está de pie en un lugar patinoso e inclinado hacia abajo. Tiene la cara de una comadreja pero el cuerpo de un hombre. Rige el ponto Nichere.

El tercer decano de Sagitario tiene la face de Saturno. Su nombre es Renethis. Causa ciática y dolor en las rodillas. Tiene un símil humano. Rige a Africa.


El primer decano de Capricornio tiene la face de Júpiter. Su nombre es Renpsois. Este envía rigidez a los hombres. Es un cierto hombre sin cabeza. Sostiene su propia cabeza con la mano derecha, en la izquierda una espada. Causa dolores en las rodillas y el lomo. Rige a Mauritania.

El segundo decano de Capricornio tiene la face de Marte. Su nombre es Manethois. Tiene la cara de un toro con el cuerpo de un hombre vestido con la piel de un escarabajo. Rige Pannonia.

El tercer decano de Capricornio tiene la face del Sol. Su nombre es Marxois. Indice el dolor en las espinillas. Es de parecido humano. Rige el clima de Galatia.


El primer decano de Acuario tiene la face de Venus. Su nombre es Ularis. Causa la gota. Es de apariencia humana con la cara de un perro, envuelto del pecho hasta los huecos de los pies. Rige a Siria.

El segundo decano de Acuario tiene la face de Mercurio. Su nombre es Luxois. Causa la gota. tiene parecido humano. rige el clima de Alemania.

El tercer decano de Acuario tiene la face de la Luna. Su nombre es Crauxes. Causa la gota. Tiene forma humana. Rige a Sarmatia.


El primer decano de Piscis tiene la face de Saturno. Su nombre es Fambrais. Todos los decanatos de Piscis causan la gota. Este es un hombre vestido de negro con su propia cara. Está rodeado simplemente por un cinturón. Rige a Bretaña.

El segundo decano de Piscis tiene la face de Júpiter. Su nombre es Flugmois. Marte aparece de pie y armado. Rige a Dacia.

El tercer decano de Piscis tiene la face de Marte. Su nombre es Piatris. Rige Chautilcaonia, Toscana, Italia y Campania.

Cartas Divisionales

En la astrología occidental se llaman Cartas Armónicas o Divisionales a lo que en la astrología Védica se llama Vargas o Amsas.

La astrología védica tradicionalmente utiliza diversas cartas divisionales:

D1 - Rasi: es la carta natal / radix.
D2 - Hora: Dinero, recursos, riqueza, la voz, la familia.
D3 - Drekkana: Relación con los hermanos y hermanas, coraje, fuerza.
D4 - Chaturthamsa: hogar, inmuebles, propiedades, fortuna, destino.
D5* - Panchamsa: Fama, Autoridad, méritos de las vidas pasadas, inclinaciones espirituales, mantra siddhi.
D6* - Shashthamsa: Salud, deuda, disputas, inclinación a la enfermedad.
D7 - Saptamsa: vida sexual, relación con los niños, hijos, progenie, dinastía.
D8* - Ashtamsa: Herencia, longevidad, accidentes, asuntos legales, problemas repentinos e inesperados.
D9 - Navamsa: Matrimonio, Dharma, Habilidades
D10 - Dasamsa: Carrera, Karma, Logros, Poder, Status.
D11* - Labhamsa: ingresos generados sin trabajar, dinero sin contabilizar, especulación (Rudramsa: Muerte y destrucción)
D12 - Dwadasamsa: Relación con los padres, linaje.
D16 - Shodasamsa: Placer en general, intercambios y vehículos.
D20 - Vimsamsa: Asuntos religiosos, progreso en las prácticas espirituales, devoción y rezos.
D24 - Chaturvimsamsa: Logros académicos, conocimiento, educación.
D27 - Nakshatramsa: Trabajo físico, stamina, fortaleza y debilidad, naturaleza inherente.
D30 - Trimsamsa: Miseria, enfermedades, castigos, males.
D40 - Khavedamsa: Eventos auspiciosos e inauspiciosos.
D45 - Akshavedamsa: juicio general sobre el carácter y la conducta
D60 - Shashtyamsa: juicio general sobre todos los aspectos de esta vida y las vidas pasadas

Estas cartas pueden ser interpretadas en complemento y en combinación con la carta natal. Se hace especialmente importante analizar cómo se posiciona en la carta armónica correspondiente un planeta significador de un determinado tema en el radix. Ej: para ver cuestiones de matrimonio, ver el regente de la casa 7 del radix y compararlo con su ubicación en la carta del armónico 9.


Regentes Benéficos y Maléficos

Los Planeas pueden ser benéficos, maléficos y neutrales por "naturaleza", como es el caso con:

Benéficos: Venus, Júpiter, Luna creciente
Neutral: Mercurio
Maléficos: Marte, Saturno, Sol, Luna menguante

Sin embargo según B.V. Raman, los regentes de las casas pueden ser por su parte también considerados benéficos, maléficos y neutrales (podríamos decir, de manera "funcional") según otra lógica:

Benéficos: Regentes de Casas 1, 5, 9 y Angulares maléficos naturales
Maléficos: Regentes de casas 3, 6, 11 y Angulares benéficos naturales
Neutrales: Regentes de Casas 2, 8 y 12

Por su parte los regentes de las casas angulares (4, 7, 10), cuando son Maléficos Naturales, actúan como Benéficos Accidentales, y viceversa, cuando los regentes de 4, 7, 10 son Benéficos Naturales actúan como Maléficos Accidentales.

Este sistema a primera vista parece invertir un poco las cosas, aunque si seguimos esta lógica, podemos deducir algo que puede resultar siendo bastante lógico; tomando cualquier Signo como un "ascendente", podemos ver la distribución de los planetas en estos tres grupos según las "casas" que rigen, para ver cuáles actúan como regentes benéficos (+) maléficos (-) o neutros (~) accidentales.

Aries:
+ Sol, Marte, Júpiter
- Luna, Venus, Mercurio, Saturno
~ ninguno

Luna - 4
Mercurio -3 -6
Venus ~2 -7
Sol +5
Marte +1 ~8
Júpiter +9 ~12
Saturno +10 -11

Tauro
+ Marte, Sol, Mercurio, Saturno
- Luna, Júpiter
~ Venus

Luna - 3
Mercurio ~2 +5
Venus +1 -6
Sol +4
Marte +7 ~12
Júpiter ~8 -11
Saturno +9 +10

Géminis
+ Venus
- Sol, Marte, Júpiter, Saturno
~ Luna, Mercurio

Luna ~2
Mercurio +1 ~4
Venus +5 ~12
Sol -3
Marte -6 -11
Júpiter -7 -10
Saturno ~8 +9

Cáncer
+ Luna, Marte, (Júpiter)
- Mercurio, Venus, (Júpiter)
~ Sol, Saturno

Luna +1
Mercurio -3 ~12
Venus -4 -11
Sol ~2
Marte +5 +10
Júpiter -6 +9
Saturno +7 ~8

Leo
+ Sol, Marte
- Venus, (Mercurio)
~ Luna, Júpiter, Saturno, (Mercurio)

Luna ~12
Mercurio ~2 +5
Venus -3 -10
Sol +1
Marte +4 +9
Júpiter +5 ~8
Saturno -6 +7

Virgo
+ Venus
- Luna, Marte, Júpiter
~ Sol, Mercurio, Saturno

Luna -11
Mercurio +1 ~10
Venus ~2 +9
Sol ~12
Marte -3 ~8
Júpiter -4 -7
Saturno +5 -6

Libra
+ Mercurio, Venus, Marte, Saturno
- Luna, Sol, Júpiter
~ ninguno

Luna -10
Mercurio +9 ~12
Venus +1 ~8
Sol -11
Marte ~2 +7
Júpiter -3 -6
Saturno +4 +5

Escorpio
+ Luna, Sol, Júpiter
- Mercurio, Venus
~ Marte, Saturno

Luna +9
Mercurio ~8 -11
Venus -7 ~12
Sol +10
Marte +1 -6
Júpiter ~2 +5
Saturno -3 +4

Sagitario
+ Sol, Marte
- Mercurio, Venus, Saturno
~ Luna, Júpiter.

Luna ~8
Mercurio ~7 ~10
Venus -6 -11
Sol +9
Marte +5 ~12
Júpiter +1 -4
Saturno ~2 -3

Capricornio
+ Mercurio, Venus, Saturno
- Luna, Marte, Júpiter
~ Sol

Luna -7
Mercurio -6 +9
Venus +5 +10
Sol ~8
Marte +4 -11
Júpiter -3 ~12
Saturno +1 ~2

Acuario
+ Venus, Sol, Marte, Saturno
- Luna, Júpiter
~ Mercurio

Luna -6
Mercurio +5 ~8
Venus -4 +9
Sol +7
Marte -3 +10
Júpiter ~2 -11
Saturno +1 ~12


Piscis
+ Luna, Marte
- Mercurio, Venus, Sol, Saturno
~ Júpiter

Luna +5
Mercurio ~4 ~7
Venus -3 ~8
Sol -6
Marte ~2 +9
Júpiter +1 -10
Saturno -11 ~12



Cómo interpretar los Decanatos en la Carta Natal (Marina Macario)

https://darkstarastrology.com/zodiac-decans/

Nadie sabe realmente cómo funciona la astrología, pero vengo haciendo esto hace suficiente tiempo como para reconocer patrones cuando los veo. La historia se repite, los ciclos se repiten, pero nuestra meta no es mantenernos dando vueltas en círculos sino avanzar en espiral. Un decanato puede ser practicado en el nivel más básico, ej: en el chakra raíz, nivel de la supervivencia, dependiendo del estado de evolución del individuo en cuestión. Un decanato difícil puede ser un regalo disfrazado. Puede ser desafiante como Saturno, pero el universo siempre premia el esfuerzo. Otro problema con la astrología tradicional vista a través de la astrología moderna es que toda la carta eres TÚ. Así que, todas las estrellas negativas o desafortunadas también eres tú.

Esta astrología de que "soy toda la carta" de hecho puede ser considerada muy narcisista. La manera en la que leo la carta sigue el abordaje tradicional en el que:

+ El decanato del Ascendente es el único punto de tu carta que te describe a tí personalmente. El ascendente es tu "persona" y tu vehículo en esta vida. La posición y el decanato del regente del ascendente también describe tu personalidad.
+ El decanato de la Luna describe tu karma, memoria genética, tu madre, cómo experimentas al sagrado femenino y los desafíos a enfrentar en la casa regida por la Luna.
+ El decanato del Sol describe tu dharma, tu ser superior, tu padre, cómo experimentas el sagrado masculino y los desafíos a enfrentar en la casa regida por el Sol.

Somos esencialmente una trinidad, y los signos vienen en trígonos elementales también, 3 signos de aire, tierra, etc... Tantas religiones también tienen esta trinidad. Padre, Hijo y Espíritu Santo en la Cristiandad; Brahma, Vishnu y Shiva en el Hinduísmo; mente, cuerpo y espíritu en la New Age; la triple diosa lunar, es decir, la joven, la madre y la anciana en el paganismo...

Los Decanatos del Picatrix


(ver también en este blog: los Decanatos del Liber Hermetis)
Extractos del Libro 2

Intro del Capítulo 11:
    "Cada signo tiene tres Faces y en cada una de ellas las figuras, imágenes y asuntos descritos por los sabios. Esto es parte de un todo y por esto está dividida entre los planetas según su sucesión en las esferas; por ello cuando le llega el turno a un planeta inferior vuelve a empezar con el planeta superior y más elevado. Tienen naturalezas y formas que concuerdan con su amo y por eso se dio en considerarlas como las imagenes que se exponen a continuacion." Primera lista de descripciones de cada decano.

Intro del Capítulo 12:
    "Los sabios hindúes, sin embargo, dicen que las raíces de los efectos de las artes mágicas son los Decanos. Se dice que cada parte es un decano, y se asignan los siete planetas, y también se llama a cada planeta regente un decano. Estos se encuentran en cada signo, a medida que asciende, dividiéndolo en tres partes iguales, y la primera parte es del regente del ascendente, la segunda es del regente de la quinta casa, y la tercera del regente de la casa novena. Y esto es así porque el Ascendente, la quinta y la novena son de la misma triplicidad. Los trabajos de arte mágica a través de las faces de los signos de acuerdo a las opiniones de los hindúes son explicadas de acuerdo exactamente con lo que dijeron." Segunda lista de descripciones de cada decano.

Final del Capítulo 11: 
    "Debes saber que en la mencionada discusión sobre las caras de los signos se encuentra el mayor secreto de gran beneficio, que no puede ser comprendido excepto mediante un profundo estudio en el arte de la astronomía por parte de aquellos que poseen buenos intelectos y una agudeza sutil para extraer fundamentos y sutilezas profundas. Esto se debe a que un planeta tiene el poder de obstaculizar los efectos de otro planeta, y el poder de un término es más fuerte que el poder de una cara, y el poder de una cara es más fuerte que el poder de un signo.
    Esto sucede porque es natural que uno avance sobre otro, como el agua apaga el calor del fuego, y el fuego se lleva el frío del agua, y el agua humedece la sequedad de la tierra, y la tierra seca la humedad del aire. Esto ocurre cuando las cosas naturales se unen entre sí y son puras, el más fuerte conquistará y prevalecerá, y si muchas cualidades débiles se unen, el más fuerte será capaz de conquistar por completo. Si son iguales en sus poderes y efectos, su trabajo y efecto tendrán una naturaleza mixta.
    Si hay una cualidad que es muy abundante en su lugar remoto, su perfección disminuye y se consume de la misma manera que la salud, después de estar más fuerte, produce enfermedad, y cuando las frutas están maduras y listas para ser cosechadas, caen del árbol, y la serpiente pequeña destruye y mata a las serpientes grandes, y pequeños y diminutos gusanos cuando se unen matan a una serpiente, y el poderoso se debilita por el débil según su naturaleza. Debes considerar cuidadosamente lo que hemos dicho.
    Las propiedades de estas caras son tales que debes observar todo lo que necesariamente debes observar con respecto a las operaciones y cuerpos de cada uno de los planetas. Cuando hagas cualquiera de las imágenes de las caras descritas anteriormente, hazlas en un material apropiado al planeta que rige la cara; entonces el trabajo será como hemos dicho, es decir, si haces la imagen cuando el planeta correspondiente está presente en esa cara, entonces ese trabajo será perfecto y se manifestará en el mundo. Si sucede que el Sol está ascendiendo en la hora del planeta o combina su fuerza con él de la manera que deseas, el trabajo será estable y fuerte. En lo que hemos dicho anteriormente, ten cuidado de que la calidad del planeta no sea superada por el Sol. Por otro lado, si comprendes las razones de todo lo que ya se ha dicho, las imágenes de las caras que hemos dado producirán los efectos que deseas de manera poderosa y completa."


Según la opinión de un primado en este arte, la primera faz de Aries lleva en sí un hombre negro furioso, con los ojos rojos, un hacha en la mano y una ropa ceñida a la cintura, corpulento y magnánimo. Esta faz es de Marte y es la faz de la rudeza, la autoridad, la grandeza y la desvergüenza; en su esencia, carácter y naturaleza es desbordante.
Lleva en su segunda faz un hombre pelirrojo, furioso y pendenciero, en la mano una espada y una vara y vestido de rojo, hábil en las artes del hierro, quiere hacer el bien y no puede. Esta faz es del Sol.
Lleva en su tercera faz una mujer con un vestido verde y con un solo pie. Esta es la faz de Venus y es una faz cuya acción es la femineidad, la delicadeza, la limpieza, la amabilidad, el entretenimiento, el arrobo y las galas.

La primera faz de Tauro lleva la imagen de una mujer con el pelo rizado, vestida fieramente con un hijo cuyas ropas parecen brasas ígneas. Esta es faz de Mercurio; es completa por naturaleza, y se trata del plantar, cultivar, construír y desarrollar, ética y sabiduría, así como división de tierras e ingeniería.
En la segunda faz de Tauro encontramos la imagen de un hombre cuyo cuerpo y cara parecen las de un camello, sus uñas como las pezuñas de una vaca, con ropa andrajosa, interesado en desarrollar tierras y construcción, y usar a las vacas para la plantación y cultivo. Es faz de la Luna, de habilidad, honor, virreyes, destrucción y opresión de los súbditos.
En la tercera faz de Tauro emerge la imagen de un hombre rojo con dientes extremadamente blancos entre sus labios, con el cuerpo de un elefante y con largas piernas. También, la imagen de un caballo, un perro y una ternera echada aparece en esta misma faz. Corresponde con Saturno y es una faz de humillación, servidumbre, tortura, crueldad y desgracia.

La primera faz de Géminis lleva la imagen de una hermosa mujer, hábil costurera, con dos terneros y dos caballos. Es la faz de Júpiter y es completa en su naturaleza. Indica anotación y cálculo, dar y recibir, del conocimiento mismo y de la búsqueda del saber.
La imagen que aparece en la segunda faz de Géminis es la de un hombre con la cara de un grifo y con un turbante en la cabeza, con armadura de plomo y un casco de hierro en su cabeza. En la punta del casco hay una corona de brocado. Sostiene en su mano un arco y una flecha. Esta es la faz de Marte e indica esfuerzo, motivación, velocidad, violencia y prisa sin provecho.
En la tercera faz emerge la imagen de un hombre que viste un escudo y porta un arco y flechas con su carcaj. Esta es la faz del Sol e indica distracción de lo que debe ser atendido, diversión y entretenimiento, falta de empleo.

La primera faz de Cáncer lleva la figura de un hombre cuya cara curva y dedos parecen los de un caballo. Tiene los pies blancos y hojas de árbol pegadas a su cuerpo. Es la faz de Venus e indica ingenio, razón, amistad, delicadeza y pulcritud.
En la segunda faz encontramos la imagen de una hermosa mujer que busca el placer y canta, vistiendo una guirnalda verde de albahaca en la cabeza y sosteniendo una vara de nenúfar en su mano. Es la faz de Mercurio y denota entretenimiento y disfrute de la música así como la gracia, el honor y la riqueza.
La tercer faz de Cáncer contiene la imagen de un hombre sosteniendo una serpiente en su mano, con pies similares a los de una tortuga, y poseedor de joyería dorada. Esta faz es de la Luna; es una faz de engaños, exilio por la fuerza, alcanzar objetivos mediante la lucha, el esfuerzo y la repulsión.

La primera faz de Leo lleva en sí la figura de un hombre con ropa sucia y lleva también la figura de un auriga mirando al Norte y con aspecto como de lobo o perro. Esta faz es de Saturno y es completa en su forma y naturaleza. Es faz de fuerza, coraje, entereza, acción, dominio, ataque y triunfo.
En la segunda faz aparece una imagen de un hombre vestido con una corona de albahaca blanca en la cabeza y un arco en la mano. Esta faz es de Júpiter e indica herejía, ignorancia, perplejidad, pasividad de los idiotas, desenvainado de espadas y luchas.
En la tercera faz surge una imagen de un feo hombre negro con una fruta y un pedazo de carne en su boca y una tetera en su mano. Es faz de Marte e indica amistades, retribución, afecto, participación y armonía.

La primera faz de Virgo lleva en sí una virgen con un vestido viejo sosteniendo una granada en su mano. Esta faz es del Sol y denota siembra, arado, plantado, pasto y plantas, edificios, riquezas y honradez.
En la segunda faz aparece una imagen de un hombre con buen color, vestido con ropa de piel animal y también ropa de hierro. Es faz de Venus, de ganancia y procura, ahorro, avaricia, privación de los derechos de los demás.
En su tercera faz lleva la figura de un hombre blanco de constitución corpulenta envuelto en una soga y una mujer sosteniendo en su mano a una cría de ciervo que se ofrece al Mago para el sacrificio. Es también la faz de Mercurio, de vejez, debilidad, inmovilidad, enfermedad crónica, desarraigo de árboles, destrucción de edificios.

La primera faz de Libra lleva en sí la figura de un hombre con una lanza en la mano derecha y una imagen de un pájaro invertido en la izquierda. Es faz de la Luna, de legitimidad, justicia, equidad, protección de los débiles y los necesitados contra los tiranos y las personas en posiciones poderosas. Esta faz es completa en naturaleza y forma.
En la segunda faz emerge la figura de un hombre negro a cargo de un casamiento. Es la faz de Saturno, de relajación, riqueza, buen vivir, seguridad, paz y vida sencilla.
En la tercera faz aparece la imagen de un hombre montado en un burro y un animal predador en frente suyo. Es la faz de Júpiter e indica pecado, libertinaje, falta de decoro, sodomía, canto, entretenimiento y disfrute.

La primera faz de Escorpión lleva en sí la imagen de un hombre con una flecha en su mano derecha y otra flecha en su mano izquierda. Esta es también faz de Marte, completa en su naturaleza y forma. Indica honor y gloria, astucia y triunfo.
En su segunda faz aparece la imagen de un hombre montado en un camello y sosteniendo un escorpión en su mano. Es faz del Sol e indica desgracia, escándalo, tragedia y enojo.
En la tercera faz surge la imagen de una serpiente. Es faz de Venus e indica pecado, falta de pudor y sexo marital forzado y desdeñoso alcanzado por el sometimiento y el enojo.

La primera faz de Sagitario lleva en sí tres cuerpos; el primero es rojo, el segundo blanco y el tercero es rojo. Es faz de Mercurio e indica valor, actividad, placer, paciencia y caballerosidad.
Lleva en su segunda faz un hombre que lleva a las vacas con un mono y un lobo delante de él. Esta faz es de la Luna e indica sustos, pérdida, llanto, miedo, tristeza y violencia.
En la tercera faz aparece un hombre vistiendo una capucha de oro en la cabeza, matando a otro hombre. Esta es faz de Saturno e indica toma de riesgos, enredo injustificado, ejercicio de esfuerzos en acciones desgraciadas, vergonzosas y dañinas.

La primera faz de Capricornio lleva en sí la imagen de un hombre con una caña en la mano derecha y un aro en la izquierda. Es también faz de Júpiter e indica placer, actividad, idas y vueltas, incapacidad, debilidad y humildad.
En su segunda faz lleva un hombre con un mono delante. Esta faz es de Marte y delinea la búsqueda de lo que se conoce pero es imposible de obtener.
Lleva en su tercera faz un hombre que abre y cierra el Corán, con la cola de un pez delante suyo. Esta faz es del Sol e indica intensidad, deseo, monopolio, acumulación y avaricia.

La primera faz de Acuario lleva en sí un hombre decapitado sosteniendo un pavo real. Esta faz es de Venus y se trata del trabajo duro y cansador, pobreza, necesidad, pocos medios de subsistencia o ausencia de los mismos.
En la segunda faz emerge la imagen de un hombre tenaz con la apariencia de un poderoso rey. Es la faz de Mercurio y representa belleza, nobleza, bondad, forma completa, religión completa y masculinidad.
La tercera faz contiene la imagen de un hombre decapitado con una mujer anciana en frente suyo. Es faz de la Luna, denota fealdad, mala reputación y escándalo.

La primera faz de Piscis lleva un hombre con dos cuerpos señalando con los dedos. Esta faz es de Saturno y demuestra poco ataque con violencia, debilidad, viajes extensos, sufrimiento, cansancio, búsqueda de riquezas y ganarse la vida.
Lleva en su segunda faz un hombre dado vuelta, con comida en la mano. Esta faz es de Júpiter e indica dignidad, inspiración y la capacidad para lidiar con asuntos de gran importancia.
En su tercera faz lleva la imagen de un hombre malvado con una mujer delante de él que tiene un burro por sobre ella y un pájaro en su mano. Esta es faz de Marte, indica relaciones sexuales maritales, abrazos, lujuria, intimidad, deseos sensuales y la tendencia a pasar tiempo de ocio relajándose.




Según los Hindúes:

Comenzamos con Aries, cuya primera cara es de Marte, en la cual se puede hacer una imagen para que siempre sea victorioso en la batalla, litigios y controversias y ganar lo que desea, y nunca ser vencido; y en él puede hacerse también una imagen para reducir la leche de los senos y destruír su manteca.
La segunda cara de Aries es la del Sol, y en esta cara puedes hacer una imagen para reyes y señores, con el fin de obtener su amor y apartar su molestia.
La tercera cara de Aries es la de Júpiter, en la que puedes hacer una imagen para funcionarios, diputados, jueces de ciudades y prelados, para promover la paz y la benevolencia entre ellos y reconciliarlos cuando están en desacuerdo.

La primera cara de Tauro es la de Venus, en la que se hace una imagen para fomentar el amor entre esposos.
La segunda cara de Tauro es la de Mercurio, y en ella puedes hacer una imagen para causar hostilidad, dominar la voluntad y provocar desacuerdos entre las mujeres.
La tercera cara de Tauro es la de Saturno, en la que puedes hacer una imagen para sembrar el odio y atar a los hombres de manera que no puedan tener relaciones sexuales con las mujeres, y viceversa, para hacer que las mujeres se enfermen y separar a hombres y mujeres.

La primera cara de Géminis es la de Mercurio, en la que se hace una imagen para dañar los sentidos y la inteligencia.
La segunda cara de Géminis es la de Venus, y en ella se hace una imagen para traer de vuelta a las personas ausentes y hacer que los fugitivos regresen a un lugar.
La tercera cara de Géminis es la de Saturno, en la que se hace una imagen para que se hablen cosas malas de quien desees y para que caiga sobre ellos la desgracia.

La primera cara de Cáncer es la de la Luna, y en ella puedes hacer una imagen cuando sea necesario invocar nubes y lluvia, y para traer de vuelta a personas ausentes, ya sea por tierra o por mar.
La segunda cara de Cáncer es la de Marte, y en ella puedes hacer una imagen para evitar la lluvia y la nieve no deseadas, y para desterrar serpientes y bestias salvajes no deseadas en tierra o mar.
La tercera cara de Cáncer es la de Júpiter, en la que puedes hacer una imagen para que los navegantes escapen de los peligros.

La primera cara de Leo es la del Sol, en la que puedes hacer una imagen para adquirir el amor y la benevolencia de los señores, y para juntar lobos, osos y bestias salvajes en cualquier lugar que desees.
La segunda cara de Leo es la de Júpiter; en ella puedes hacer una imagen para ahuyentar a los lobos y osos, de manera que no dañen a los rebaños.
La tercera cara de Leo es la de Marte, en la que puedes hacer una imagen para reunir osos, lobos y bestias salvajes en cualquier ciudad, pueblo o lugar que desees.

La primera cara de Virgo es la de Mercurio, y en ella puedes hacer una imagen para escribir bien y obtener beneficios en tu negocio.
La segunda cara de Virgo es la de Saturno, en la que puedes hacer una imagen para destruir herramientas e instrumentos de escritura.
La tercera cara de Virgo es la de Venus; en ella puedes hacer una imagen para promover la paz y el amor entre las mujeres y sus esposos.

La primera cara de Libra es la de Venus, en la que puedes hacer una imagen cuando deseas debilitar el amor de una mujer, o lo contrario.
La segunda cara de Libra es la de Saturno; en ella puedes hacer una imagen para el amor según todo lo que se ha dicho anteriormente.
La tercera cara de Libra es la de Mercurio, en la que puedes hacer una imagen para que los fugitivos regresen de cualquier lugar en el que se encuentren.

La primera cara de Escorpio es la de Marte, y en ella puedes hacer una imagen para reunir tarántulas, serpientes y víboras en cualquier lugar que desees.
La segunda cara de Escorpio es la de Júpiter, en la que puedes hacer una imagen para alejar tarántulas y serpientes de cualquier lugar que desees.
La tercera cara de Escorpio es la de la Luna, y en ella puedes hacer una imagen para desviar e impedir la lluvia, y para prevenir daños tanto por la lluvia como por el mar.

La primera cara de Sagitario es la de Júpiter, en la que puedes hacer una imagen para el amor, la benevolencia y la compañía.
La segunda cara de Sagitario es la de Marte, y en ella puedes hacer una imagen para traer aflicciones y enfermedades a quien desees.
La tercera cara de Sagitario es la del Sol, en la que puedes hacer una imagen para adquirir el amor y la gracia de los reyes y superiores.

La primera cara de Capricornio es la de Saturno, en la que puedes hacer una imagen para cazar aves y bestias, y para que la leche de los rebaños prospere y aumente.
La segunda cara de Capricornio es la de Venus, y en ella puedes hacer una imagen para aumentar la leche de las cabras, mejorar las abejas y hacer que se multipliquen en tu área, y para llamar a las aves en cualquier lugar que desees.
La tercera cara de Capricornio es la de Mercurio, en la que puedes hacer una imagen para destruir todo lo contenido en las caras anteriores.

La primera cara de Acuario es la de Saturno, en la que puedes hacer una imagen para el amor, la amistad y la compañía con los ancianos, ya sean señores o sirvientes, y para ubicar y tomar posesión de tesoros.
La segunda cara de Acuario es la de Mercurio, y en ella puedes hacer una imagen para el amor y la compañía con los jóvenes.
La tercera cara de Acuario es la de Venus, en la que puedes hacer una imagen para el amor y la benevolencia de las mujeres.

La primera cara de Piscis es la de Júpiter, en la que puedes hacer una imagen para pescar en el mar y para un buen viaje en él.
La segunda cara de Piscis es la de la Luna, y en ella puedes hacer una imagen para beneficiar a las plantas y frutas, y para invocar la lluvia en el momento necesario, y para que los peces se congreguen en cualquier lugar que desees, ya sea en ríos o en el mar.
La tercera cara de Piscis es la de Marte, en la que puedes hacer una imagen para un buen viaje en actividades militares y para cazar aves y bestias.

.