Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

La Refundación Espiritual de Argentina



A continuación vemos la Carta Astral de la "Refundación Espiritual de la Argentina", realizada el 4 de diciembre de 2003 alrededor de las 17.00h en Traslasierra, Córdoba, por la astróloga Ludovica Squirru (alguien tenía que hacerlo) quien junto con un grupo de colegas elegieron esta fecha propicia para semejante ritual. Leer más en:
http://fundanautas.blogspot.com/2009/12/fundanautas.html
http://archivo.lavoz.com.ar/NotaAnterior.asp?nota_id=207810



La impresión que me da esta carta es la de un pedido de asistencia y protección de las fuerzas cósmicas, para facilitar un proceso de profunda sanación del dolor y los patrones de violencia y tiranía que habitan el inconsciente argentino.

Antes de entrar en detalles, los trazos gruesos: el regente del ascendente es Venus y está en la casa 9 (similar a la carta del 9 de julio de 1816 al mediodía). La Luna en Aries rige la casa 3 desde la 12; el Sol conjunción Plutón en Sagitario rige a la 4 desde la 8. Saturno y Júpiter están exiliados, y no hay dispositor final.

La Luna según criterios tradicionales está vacía de curso desde la cuadratura con Saturno, sin embargo modernamente podemos notar que viene de hacer un aspecto de semiquintil creciente con Marte y antes de cambiar de signo va a hacer un quintil menguante con Saturno, estando Marte y Saturno a un sesquiquintil (108°) entre ambos.

Sin embargo hilando aún más fino, podemos ver que hay un patrón armónico muy particular sobre el que quiero hacer énfasis: una figura de porciones áureas entre el Sol, la Luna, Júpiter y Ceres, que se puede ver en el gráfico de arriba trazada con líneas punteadas de color dorado.

Resumidamente, los tres principales aspectos de porción áurea son: la porción áurea menor de 360° que es 137.5°, la cual a su vez puede dividirse en 85° y 52.5° como sus porciones áureas mayor y menor respectivamente. En el plano interpretativo, más que ser "blandas/duras" o "buenas/malas", digamos que las porciones áureas abren un cauce energético de potentísima sinergia que propulsa hacia la necesaria evolución de la relación entre los planetas involucrados que incluso puede ser peligrosa de reprimir o retener.

(Leer más en este blog acerca de la porción áurea en Astrología)

Volviendo a la carta de la Refundación Espiritual de Argentina, la Luna está a 137,5° crecientes con el Sol, y a 137,5° y 85° menguantes con Júpiter y Ceres respectivamente; el Sol a 137,5° y 85° crecientes con Ceres y Júpiter respectivamente; y todos son aspectos aplicativos. Esto implica que el punto medio Sol / Luna coincide con el de Júpiter / Ceres en aprox 20° Leo-Acuario, en conjunción también con el punto medio de Urano y Neptuno (que están en sextiles con Luna y Sol respectivamente). Además de los transpersonales, se suman también Marte y Chiron con punto medio a 19° Acuario, y también podríamos incluír a los Nodos que están a 20° Tauro-Escorpio, ¡ya que estamos!.

Éste es entonces un sector sumamente sensible de esta carta, y significa que cualquier persona que tuviera algún planeta importante allí podría activar esa potentísima figura que incluye al Sol + Luna + Marte + Ceres + Júpiter + Chiron + Urano + Neptuno.

De echo, en el momento que Ludovica hizo ese ritual, el presidente era Néstor Kirchner, en cuya carta natal en 19° Acuario encontramos a Júpiter, dispositor del Sol en Piscis, ubicado en la casa 9 junto con Mercurio, el regente de la Luna y el Ascendente en Géminis. También la carta del actual (08/2019) presidente de Argentina, Mauricio Macri, activa aquella intensa figura con su Sol en 19° Acuario conjunción a Chiron en 22° Acuario. Tengamos en cuenta que además, en la carta de la independencia de Argentina el 9 de julio de 1816 está Saturno en 23° Acuario, regente de la Luna en Capricornio en casa trigonal, y dispositor final de la carta. En el gráfico siguiente vemos adentro la carta de la Independencia de Argentina, en el medio la carta de Mauricio Macri y afuera la carta de la Refundación Espiritual de Argentina para la cual vemos en el dial interior el árbol de puntos medios que se activa en ese eje de 20° Leo-Acuario.



El Saturno de la carta de la Independencia está domiciliado y en la segunda casa desde la Luna en Capricornio, en casa 5 desde el ascendente. Además, está en oposición a Marte en Leo, regido por el Sol en Cáncer, lo cual puede representar el patrón histórico de recurrir a gobiernos militares apenas las cosas se ponían un poco complicadas. Esto fue así hasta el retorno de la democracia en 1983 con la conjunción de Saturno Plutón en el Ascendente en Libra de la carta de la Independencia, luego de que la dictadura militar más terrorífica de la historia Argentina perdiera una guerra por las Islas Malvinas contra Inglaterra.

Estando el Sol de Macri no sólo debilitado en Acuario sino además en conjunción a Chiron, y tan cerca de aquel Saturno domiciliado y regente de la Luna en la carta de la Independencia, se produce una sinastría en la que el pueblo evidentemente se desilusiona con su figura solar. Por eso la fórmula presidencial que venció a Macri en las elecciones primarias fue la de Alberto (Sol exaltado en Aries) y Cristina Fernández, quienes en la carta compuesta tienen a Júpiter en 22° Acuario en una recepción mutua con un Saturno en Sagitario. Cristina en su natal tiene al eje del MC-IC en 17° Acuario-Leo y a Plutón en 21° Leo, mientras que Alberto tiene la Luna en 5° de Acuario y Chiron a 25°, lo cual refleja astrológicamente el hecho obvio de que Cristina es la figura fuerte de la fórmula aunque se ponga en segundo lugar.

El eclipse solar del 2 de julio de 2019 en 10° Cáncer, que fue visible a través del territorio argentino, ocurrió en conjunción con Venus de la carta de la Independencia Argentina (regente del ascendente y de la casa 8), y en conjunción también al Saturno de la Refundación Espiritual. Por esto espero que el tránsito de Plutón sobre la Luna de Argentina durante el gobierno de Macri represente un verdadero "cambio", un antes y un después en la historia del país, como un punto donde tocamos fondo para comenzar un nuevo ciclo después de sacrificar a ese ídolo "bostero" en el altar de la memoria colectiva.

1 comentario:

Publicar un comentario