Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

La Matriz de Regencias: moderna ~ tradicional.

Las dignidades planetarias del septenario tradicional han sufrido un cisma con el descubrimiento moderno de un sinfín de nuevos cuerpos celestes. Para la inclusión real de los objetos modernos en el sistema de regencias se requiere de una reestructuración total de la distribución de las funciones en el conjunto (más que de meramente superponer a lo nuevo encima de lo viejo y luego olvidarse de todo el asunto de las dignidades en general, lo cual lamentablemente resulta ser una actitud tan habitual).

El problema es poder dar una fundamentación sólida a un nuevo esquema, y al respecto el planteo de Patrice Guinard me pareció la propuesta más sólida y superadora, por lo tanto decidí realizar una traducción de su estudio sobre la Matriz Astral (séptima de las nueve partes de su Tesis sobe la Astrología), a modo de colaboración con su obra para el sitio de C.U.R.A. donde aprendí mucho:

  LA MATRIZ ASTRAL ~ I : Equipotencialidad y Armonía de las Estructuras
 LA MATRIZ ASTRAL ~ II : Fundamentos lógicos de la Matriz de Regencias
LA MATRIZ ASTRAL ~ III : Geometrías Matriciales


En la segunda parte de su estudio el filósofo plantea una Matriz de Regencias modernas que me gustaría pasar a comentar para facilitar la lectura de ese texto y presentar mis propias visiones sobre el asunto.

Podríamos estabilizar un planetario de doce miembros incluyendo a 5 "nuevos" planetas: Ceres, Chiron, Urano, Neptuno y Plutón. Pudiendo incluso argumentar que "siempre" estuvieron en el panteón, invito a cualquiera que se digne a investigar este tema honestamente a ver por su cuenta si esta propuesta le parece arbitraria o lo suficientemente razonable: los objetos nombrados son mucho más importantes que "cualquier piedrita que anda por ahí" e incluso pueden cumplir con la función de operadores Planetarios que representan a los demás de su clase: Ceres para los asteroides de su cinturón, Chiron para los centauros, y Plutón para todos los transneptunianos.

Si utilizamos la terminología tradicional de las dignidades para facilitar un poco el entendimiento, ahora podríamos decir que cada planeta tiene un "domicilio" y una "exaltación", y además un "exilio" y una "caída". El Sol y la Luna tenían ya un domicilio único, sin embargo Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno ceden uno de sus dos domicilios a los cinco nuevos. Aunque lo habitual suele ser hacer una analogía simbólica y decir que ahora Virgo es de Ceres, Sagitario de Chiron, Acuario de Urano, Piscis de Neptuno y Escorpio de Plutón, estas analogías resultan ser demasiado lineales para hacer un feliz traspaso de los domicilios y no resisten el mínimo análisis: ¿acaso Júpiter pierde a sus dos domicilios y Venus no pierde a ninguno?

En lugar del eje de simetría en 0° Leo-Acuario, la propuesta de Guinard tiene un eje en el equinoccio para determinar un signo "opuesto" (domicilio/exilio o exaltación/caída).






A mi parecer, este esquema de ninguna manera niega la operatividad del sistema de regencias tradicionales, sino que la complementa desde una perspectiva moderna sólidamente fundamentada. La idea de que cada signo es regido modernamente por un determinado "par" planetario me resulta sumamente interesante para complementar con la visión tradicional. Por ejemplo me gusta mirar cuál es la distancia exacta en grados que separa a esos dos planetas y así identificar en qué aspecto o armónica vibran.

Click aquí para leer un ejemplo de comparación entre este esquema y el tradicional en la carta natal de Jordan Peterson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario