"La Naturaleza de las Estrellas" en Vettius Valens, libro 1, capitulo 1
En una carta natal, el sol omnisciente, fuego de la naturaleza y luz intelectual, el órgano de la percepción mental, indica realeza, dominio, intelecto, inteligencia, belleza, movimiento, grandeza de fortuna, el orden de los dioses, juicio, reputación pública, acción, autoridad sobre las masas, el padre, el maestro, la amistad, personajes nobles, honores en forma de pinturas, estatuas y coronas, altos sacerdocios, gobernar un país y otros lugares. Del cuerpo, el sol gobierna la cabeza; de los órganos sensoriales, gobierna el ojo derecho; del tronco, gobierna el corazón; de las facultades espirituales (es decir, las perceptivas), los nervios. De los materiales, gobierna el oro; de las frutas, gobierna el trigo y la cebada. Pertenece a la secta diurna, es de color amarillento y amargo al gusto.
La luna, iluminada por el reflejo de la luz solar y poseedora de una luz prestada, en una carta natal indica la vida del hombre, el cuerpo, la madre, la concepción, la apariencia, la vista, la convivencia (es decir, el matrimonio legítimo), la crianza, el hermano mayor, el manejo del hogar, la reina, la señora de la casa, las posesiones, la fortuna, la ciudad, la asamblea del pueblo, ganancias, gastos, el hogar, viajes, travesías (no proporciona caminos rectos debido a Cáncer). La luna gobierna las siguientes partes del cuerpo: el ojo izquierdo, el estómago, los senos, la respiración, el bazo, la duramadre, la médula (como resultado, causa hidropesía/síndromes húmedos). De materiales, gobierna la plata y el vidrio. Pertenece a la secta nocturna, es de color verde y salada al gusto.
Saturno hace que aquellos nacidos bajo su influencia sean insignificantes, malignos, preocupados, despreciativos consigo mismos, solitarios, engañosos, secretos en su astucia, estrictos, abatidos, con un aire hipócrita, sordios, vestidos de negro, importunos, de aspecto triste, miserables, con una inclinación náutica, dedicados a oficios en la orilla del agua. Saturno también causa humillaciones, lentitud, desempleo, obstáculos en los negocios, pleitos interminables, subversión de los negocios, secretos, encarcelamiento, cadenas, pesares, acusaciones, lágrimas, duelo, captura, exposición de los niños. Saturno hace siervos y agricultores debido a su dominio sobre la tierra, y hace que los hombres sean arrendadores de propiedades, recaudadores de impuestos y violentos en sus acciones. Da a manos llenas grandes rangos y posiciones distinguidas, supervisión, administración de propiedades de otros y paternidad de los hijos de otros. De materiales, gobierna el plomo, la madera y la piedra. De las extremidades del cuerpo, gobierna las piernas, las rodillas, los tendones, la linfa, el flema, la vejiga, los riñones y los órganos internos y ocultos. Saturno indica lesiones causadas por el frío y la humedad, como hidropesía, neuralgia, gota, tos, disentería, hernia, espasmos. Indica estos síndromes: posesión, homosexualidad y depravación. Saturno hace que haya solteros y viudas, lutos y ausencia de hijos. Causa muertes violentas por agua, estrangulamiento, encarcelamiento o disentería. También causa caídas de cara. Es la estrella de Némesis; pertenece a la secta diurna. Es de color como el de Castor y tiene un sabor astringente.
Júpiter indica embarazo, generación, deseo, amores, lazos políticos, conocidos, amistades con hombres importantes, prosperidad, salarios, grandes regalos, una abundancia de cosechas, justicia, cargos, ocupación de cargos, rangos, autoridad sobre templos, arbitrajes, fideicomisos, herencias, hermandad, fraternidad, beneficencia, la posesión segura de bienes, liberación de problemas, liberación de ataduras, libertad, depósitos en fideicomiso, dinero, mayordomías. De las partes externas del cuerpo, gobierna los muslos y los pies. (Consecuentemente, en los juegos, Júpiter gobierna la carrera.) De las partes internas, gobierna el esperma, el útero, el hígado, las partes del lado derecho. De materiales, gobierna el estaño. Pertenece a la secta diurna. En color es gris que tiende al blanco y dulce al gusto.
Marte indica fuerza, guerras, saqueos, gritos, violencia, prostitución, pérdida de propiedades, destierro, alienación de los padres, captura, muerte de esposas, abortos, asuntos amorosos, matrimonios, pérdida de bienes, mentiras, esperanzas vanas, robos con fuerza, bandolerismo, pillaje, peleas entre amigos, ira, peleas verbales, odios, pleitos. Marte provoca asesinatos violentos, cortes y derramamientos de sangre violentos, ataques de fiebre, ulceración, forúnculos, quemaduras, cadenas, tortura, masculinidad, falsos juramentos, vagabundeo, embajadas en circunstancias difíciles, acciones que implican fuego o hierro, artesanía, albañilería. Además, Marte causa comandos, campañas y liderazgo, infantería, gobernaciones, caza, caza mayor, caídas desde alturas o desde animales, visión débil, apoplejía. De las partes del cuerpo, Marte gobierna la cabeza, la zona genital; de las partes internas, gobierna la sangre, los conductos del esperma, la bilis, la eliminación de excrementos, las partes traseras, la espalda y el abdomen inferior. Controla lo duro y lo abrupto. De materiales, gobierna el hierro, la decoración de la ropa (debido a Aries), así como el vino y los frijoles. Pertenece a la secta nocturna, es de color rojo y tiene un sabor ácido.
Venus es el deseo y el amor. Indica la madre y el cuidado. Hace que haya sacerdotes, superintendentes escolares, altos cargos con el derecho de llevar un anillo de oro o una corona, alegría, amistad, compañerismo, adquisición de propiedades, compra de adornos, acuerdos en términos favorables, matrimonios, oficios puros, voces hermosas, gusto por la música, canto dulce, belleza, pintura, mezcla de colores tanto en bordados, tintura como en ungüentos. Venus hace que haya inventores y maestros de estos oficios, así como artesanía o comercio, y trabajo con esmeraldas, piedras preciosas y marfil. Dentro de sus términos y grados en el zodíaco, Venus hace que haya hilanderos de oro, trabajadores del oro, barberos y personas aficionadas a la limpieza y a los juguetes. Otorga el cargo de supervisor de pesos y medidas, estándares de pesos y medidas, mercados, fábricas, el dar y recibir regalos, risa, alegría, ornamentación y caza en lugares húmedos. Venus proporciona beneficios de mujeres reales o propias, y brinda un rango muy alto cuando opera en dichos asuntos. De las partes del cuerpo, gobierna el cuello, el rostro, los labios, el sentido del olfato, las partes delanteras desde los pies hasta la cabeza, las partes de la relación sexual; de las partes internas, gobierna los pulmones. Es receptor de apoyo de los demás y de placer. De materiales, gobierna las piedras preciosas y las joyas elegantes. De frutas, gobierna la oliva. Pertenece a la secta nocturna, es de color blanco, muy grasoso al tacto.
Mercurio indica educación, letras, disputas, razonamiento, fraternidad, interpretación, embajadas, números, cuentas, geometría, mercados, juventud, juegos, robo, asociación, comunicación, servicio, ganancias, descubrimientos, obediencia, deporte, lucha, declamación, certificación, supervisión, pesaje y medición, prueba de monedas, audición, versatilidad. Es el otorgador de previsión e inteligencia, el señor de los hermanos y de los hijos menores, y el creador de todo el marketing y la banca. En su propio carácter, hace que haya constructores de templos, modeladores, escultores, médicos, secretarios, asesores legales, oradores, filósofos, arquitectos, músicos, profetas, adivinos, augures, intérpretes de sueños, trenzadores, tejedores, médicos sistemáticos, aquellos a cargo de la guerra y la estrategia, y aquellos que emprenden cualquier trabajo inusual y sistemático en contabilidad o investigación. Gobierna todos los tipos de aprendizaje. Mercurio también es responsable de las cosas relacionadas con la escritura, la lengua, la oratoria, el habla, la clarividencia, la mente y la retención de la memoria. De las partes externas del cuerpo, gobierna las manos, los brazos, las uñas, los hombros, las articulaciones de los dedos; de las partes internas, gobierna los intestinos, la médula y los vasos sanguíneos. De materiales, gobierna el estaño y el plomo. Pertenece a la secta nocturna, es de color mezclado, flexible y amargo al gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario