Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

Arudha Pada

fuente principal de esta síntesis:
https://barbarapijan.com/bpa/Amsha/lagna_arudha_lagna_BPL.htm



Sabemos que el Ascendente representa en líneas generales el cuerpo y la apariencia de la persona, y el Regente del Ascendente puede indicar según el signo que ocupa cómo es el comportamiento de la persona, y según la casa que ocupa, cuáles son sus inclinaciones espontáneas.

Sumado a esto, podemos ver qué impresión genera la persona en los demás, qué imagen tienen de ella. Para saber esto necesitamos identificar lo que en astrología védica se identifica como Arudha Lagna o Lagna Pada (Lagna = Ascendente; Arudha = imagen, apariencia, elevación; Pada = paso, porción).

Para calcular el Arudha Lagna o Lagna Pada, debemos utilizar casas de signo entero y derivar la misma cantidad de casas que hay entre el Ascendente y su Regente, desde el Regente del Ascendente. Es decir:

Reg.Asc en 1: la Casa 1 desde 1 es 1*
Reg.Asc en 2: la Casa 2 desde 2 es 3
Reg.Asc en 3: la Casa 3 desde 3 es 5
Reg.Asc en 4: la Casa 4 desde 4 es 7*
Reg.Asc en 5: la Casa 5 desde 5 es 9
Reg.Asc en 6: la Casa 6 desde 6 es 11
Reg.Asc en 7: la Casa 7 desde 7 es 1*
Reg.Asc en 8: la Casa 8 desde 8 es 3
Reg.Asc en 9: la Casa 9 desde 9 es 5
Reg.Asc en 10: Casa 10 desde 10 es 7*
Reg.Asc en 11: Casa 11 desde 11 es 6
Reg.Asc en 12: Casa 12 desde 12 es 11

Como podemos ver, se repite el mismo Arudha Lagna para cada eje de casas.

(Existe una variante interpretativa que sostiene que en el caso de que el regente del Ascendente se ubique en su domicilio en cualquier otra casa, esa se convierte directamente en la casa Arudha Lagna.)

(*) Otra variante plantea que las casas 1 y 7 no pueden ser nunca el Arudha Lagna, en cuyos casos se suman 10 casas extra a la obtenida inicialmente:
Reg.Asc en Casa 1 o 7: en lugar de 1, Arudha Lagna = 10
Reg.Asc en Casa 4 o 10: en lugar de 7, Arudha Lagna = 4

La casa=signo identificada como Arudha Lagna o Lagna Pada puede ser interpretada en función de su signo, su regente, planetas presentes, aspectos de otros planetas, casas derivadas, etc. para describir en líneas  generales cómo es la impresión que la persona genera en las demás personas con su apariencia y su comportamiento, y en función de esto cuál es la identidad y la posición social que la persona tiende a asumir naturalmente en relación a las demás personas.


Terminología de la Jyotishavidya para el Arudha de las 12 casas


A1: Arudha Lagna, Lagna Pada, Arudha Padha
Indica el camino hacia una identificación del lugar en el orden social donde la persona se ubica naturalmente y la opinión general de la sociedad respecto de las contribuciones hechas.

A2: Dhana
Indica el camino hacia la adquisición, almacenamiento, acumulación, colección de todo tipo, desde tesoros y bienes valiosos hasta conocimientos, incluso la preservación de la naturaleza.

A3: Vikrama, Bhratru, Sahaja, Parakrama
Indica el camino hacia la cooperación con colaboradores, comercio, mensajes, transacciones y trabajo en conjunto, también la influencia de hermanos.

A4: Bandhu, Matru, Sukha
Indica el camino hacia el sentimiento de seguridad y protección en el medio ambiente y el asentamiento local, buena para la comodidad familiar en el hogar.

A5: Mantra, Putra, Vidya, Santana
indica el camino hacia la expresión de la inteligencia creativa; buena para los niños, juegos, celebridades, estilo de vida, moda, política, drama, romance y diversión.

A6: Ari, Ripu, Roga, Satru, Vyadhi, Vyandhi
Indica el camino hacia el remedio y tratamiento exitoso de condiciones desequilibradas, tanto acusaciones y conflictos como adicciones y enfermedades.

A7: Dara, Kalatra, Yuvati, Bharya
Indica el camino hacia el disfrute de las relaciones armoniosas y el establecimiento de términos de acuerdo en las relaciones contractuales.

A8: Randhra, Mrityu, Marana, Niryana
Indica el camino para la sanación del pasado y evolución hacia una nueva identidad, conexión con las fuerzas y energías vitales, renacimiento, rejuvenecimiento y posibilidad de recuperación luego de un desastre.

A9: Pitru, Dharma, Bhagya
Indica el camino hacia la visión que confiere una comprensión filosófica de la vida, buena para el conocimiento superior y la comunión con la divinidad, el estudio de las escrituras sagradas y los actos de humanismo global.

A10: Karma, Raja
Indica el camino hacia el liderazgo, la reputación social, el reconocimiento profesional, la dignidad y el respeto por el propio aporte al orden social.

A11: Labha
Indica el camino hacia la comunidad, las ganancias económicas, las redes sociales y el sentido de bienestar con las amistades.

A12: Vyaya, Upa, Gauna, Arudha Dvadasa
Indica el camino hacia los santuarios, los espacios de aislamiento y protección.


¿QUÉ ES UN ARUDHA PADA?

En líneas generales, todos los Arudha Pada muestran la proyección de la ilusión que la persona usa para defenderse de la invasión psíquica. También representa la estima general que el público recibe como "primera impresión" de una persona.

Dadas las dificultades de la vida pública y una cierta ansiedad narcisista requerida para acompasar la mayoría de las interacciones sociales, existe habitualmente una "brecha fáctica" entre la ilusión proyectada desde el Arudha-Lagna (A1 a A12) y la realidad de la manifestación material-social.

"Publicidad Psíquica":

Todos proyectamos alrededor del yo material un 'aura' (burbuja dorada) de esperanzas-sueños-deseos-expectativas-necesidades. Habitualmente esta proyección áurica es inconsciente y representa la verdad psíquica de la persona.

Sin embargo, la gente inteligente puede proyectar consciente o inconscientemente la ilusión de ser un alma bastante diferente de lo que realmente es. El aura es por definición bastante pura e inocente pero en el control de alguien con habilidades puede combinar atributos sociales, sugestión sutil, encanto carismático y con un giro comercial. Algunos psíquicos muy entrenados incluso saben cómo hacer su aura invisible, lo que hace parecer que la persona desaparece aunque las partículas materiales permanezcan en la habitación.

El Aura es una entidad muy poderosa cuando se la comprende y controla adecuadamente. Todas las personas tienen un escudo astral que está lleno de mensajes acerca de sí misma que pueden o no ser materialmente adecuadas, pero sin embargo esta es la "publicidad" mediante la cual los demás perciben qué es lo verdadero de una persona. 

"¿Es Verdad?":

El Arudha Pada puede dar una impresión positiva o negativa. Es raramente un idéntico con la verdad material. Muestra la dirección a la que una persona está yendo o quiere ir, aunque puede estar bloqueada en su avance. La mayoría de las personas no somos realmente consciente de exactamente qué persona queremos ser. El Aura muestra el próximo paso, lo que realmente se quiere y necesita, pero no necesariamente lo que somos capaces de hacer en este momento de la vida. El Aura reporta una verdad espiritual pero no necesariamente una verdad material. 

El Arudha Pada normalmente es diferente de la verdad material, porque es un fenómeno astral, no material. Sin embargo, el público piensa que conoce la verdad material basándose en la proyección astral. La gente puede decir "tengo la impresión de que..." y de hecho la tienen. La impresión intuitiva que han recibido es el producto psíquico del Arudha Pada.

"El Poder de la -Primera Impresión-":

La proyección psíquica es habitualmente muy convincente en ausencia del hecho, e incluso en la presencia del hecho. Los humanos habitualmente adhieren a su primera impresión la cual no fue una conclusión racional sino una aprehensión basada enteramente en el primer impacto intuitivo del Arudha Pada.


Según Narasimha Rao:


USO DEL ARUDHA LAGNA

"Mientras que el Ascendente representa el sí mismo, el Arudha Lagna representa la ilusión (maya) asociada al sí mismo. Muestra cómo la persona es percibida en el mundo material, el estatus del nativo. Una persona tímida y confundida puede ser percibida en el mundo como un líder fuerte debido a la ilusión asociada a su personalidad y el AL. 

Dado que se refiere a Maya, ilusiones, percepciones e impresiones, es muy importante para juzgar las cuestiones materialistas. Por ejemplo, Parashara y Jaimini enseñan que :

-> Luna, Júpiter o Venus en la casa 2 desde AL indican prosperidad y riqueza.

-> Maléficos naturales en la 3era o 6ta casa desde AL muestran que los demás perciben a la persona como valiente y fuerte contra sus enemigos, lo cual en sí hace que la persona sea valiente y materialmente exitosa.

-> Benéficos naturales en la 3era o 6ta casa desde AL muestran a una persona amable y habitualmente refrenada en su conducta pública, por lo tanto que no demuestra coraje ni pelea contra los demás. Esta combinación es frecuente en cartas de personas santas o de naturaleza delicada. 

-> Arudha desde 7 indica compatibilidad armoniosa en la pareja cuando está ubicado respecto del AL en casa Angular/Kendra (1, 4, 7 o 10), Trigonal/Trikona (1, 5, 9) o Upachaya (3, 10, 11). Si A7 y AL están en 2, 6, 8 o 12 respectivamente, habrá dificultades en la vida marital.

-> La casa 10 desde el ascendente en D-10 (Dashamamsha / Carta Armónica n° 10) muestra la propia conducta en la sociedad, la carrera profesional y la verdadera naturaleza del propio trabajo / karma. A su vez, la casa 10 desde el AL en D-10 muestra la percepción sobre la propia conducta en la sociedad, relacionada más bien con el estatus en la propia carrera profesional. 

-> Planetas exaltados, domiciliados o vinculados con la casa 11 desde AL indican la posibilidad de ganancias financieras, éxito, riqueza y felicidad en abundancia. 

-> Casa 12 desde AL muestra las pérdidas y gastos.
-> A12 o Casa 2 desde A12 en signo de Mercurio y asociada con Saturno / Marte, la pareja sufre desordenes nasales como sinusitis y pólipos.


Cálculo de las Bhava Arudha

Las Arudha de cada casa (Bhava) se pueden calcular en todas las cartas divisionales / armónicas.
1) Tomar el signo contenido en la casa de interés en la carta divisional / armónica de interés.
2) Encontrar el signo ocupado por el regente de esa casa.
(Acuario: Saturno y Rahu, Escorpio: Marte y Ketu; buscar al regente más fuerte en estos dos casos*)
3) Contar la cantidad de signos en dirección zodiacal desde la casa de interés hasta la de su regente.
4) Contar la misma cantidad de signos desde el regente para encontrar el Arudha
5) EXCEPCIÓN: Si el signo alcanzado en el paso 4 es la 1 o 7 desde el signo inicial, entonces se suman 10 casas más. 

B.P.L: *Cuando los co-regentes tienen más fuerza que los regentes principales, ya sea por signo o por asociación con otros planetas, entonces se debe contar el Arudha desde ellos. Aunque sea poco frecuente, tiende a revelar un patrón psicológico (nodal) intenso de proyección de la imagen del AL en la consciencia pública. La persona busca más bien intensamente ser vista en un marco público particular, representado por el AL, aunque haya una disyunción considerable entre el AL y los indicadores de la personalidad representados por el ascendente radical.



BPL:
Arudha Lagna (A1) representa cómo los demás perciben la propia personalidad. Muestra cómo uno proyecta la propia ilusión o "glamour" en el mundo. Si su regente es favorable, estas proyecciones son bien recibidas en la mente de los otros, lo cual suele ser el caso en personas famosas. Es el caso especialmente de personas que se hacen famosas y todo el tiempo aparece su imagen en los medios, sus quehaceres atraen gran interés de la masa, porque tienen un Arudha Lagna poderoso.

Mientras que el Ascendente puede dar un buen perfil o apariencia física, el A1 muestra la proyección psíquica de la persona hacia los demás, cómo el nativo impacta en las mentes de los otros. 

Incluso una persona con un signo débil en el ascendente natal puede ser muy exitosa, obtener ascensos laborales, reconocimiento y fama, etc. si el A1 es favorable, ya que Arudha significa ilusión o imagen. 

En cambio, si el ascendente natal es fuerte y vibrante pero el A1 es débil, incluso una persona bastante vital y atractiva puede pasar desapercibida al público general. 


Lo mismo se puede calcular desde cualquier otra casa, indicando en cada caso dónde la persona puede encontrar resultados, soluciones o beneficios para la casa en cuestión. 


Por ejemplo, ¿qué puede predecirse desde el Arudha Pada de la casa 7 (A7)?

A7 muestra el glamour y el encanto de la personalidad de la pareja, lo que la gente piensa de la propia pareja. 

Tal vez la persona se casa con alguien de alto calibre moral que sin embargo carece de gracia social; si A7 está débil el público puede tener una opinión negativa de la pareja en comparación con cómo realmente es, haciendo sufrir al nativo debido a esto.

Por el contrario, algunas personas pueden encontrar dificultades para divorciarse cuando, a pesar de su profunda infelicidad en su matrimonio, su pareja es tan bien vista en la comunidad. Este dilema puede verse reflejado también en la distancia entre A7 y la realidad de la casa 7 y su regente.

A7 muestra el principal propósito ilusorio del matrimonio que es la comunión sexual, el acto físico de hacer el amor. Considerar A12 junto con A7 es especialmente valioso para comprender las condiciones en el matrimonio y la conducta de la pareja. Permite identificar las condiciones materiales del matrimonio, y describe cómo se comporta físicamente la pareja, por ejemplo, si la conducta de la pareja es sentida por el nativo como cualitativamente afectuosa, apasionada, o retraída, distante? 

La dimensión carnal psico-sexual del matrimonio es absolutamente vital para el bienestar marital. Debe haber nutrición, aprecio y afecto placentero en la pareja para que el matrimonio tenga éxito. 

(El segundo matrimonio puede verse desde A2.)


A12, la segunda Arudha Pada más consultada

A12 muestra el aura de glamour o la burbuja de encanto que rodea al matrimonio del nativo tal como es visto por las mentes de los otros. Muestra lo que los demás creen acerca del matrimonio de la persona, que puede ser bastante diferente de lo que realmente está pasando.

A12 indica en particular cuál es la proyección psíquica en la "imagen pública" de los asuntos de la privacidad de la habitación. La opinión pública sobre estos temas está basada en la apariencia que dé A12. 

A12 suele ser especialmente fuerte en personajes públicos importantes como políticos y gente de negocios, que proyectan en la consciencia pública la imagen de tener un matrimonio amoroso. Estas personas tienen una reputación, no necesariamente basada en los hechos, de ser pensadores reflexivos, meditadores devotos, y con fuerte afinidad por los retiros religiosos y la residencia de largo plazo en el extranjero.

Por lo general suele haber una distancia entre la proyección ilusoria de A12 y la realidad de su habitación, mundo privado, santuario y práctica de meditación. Sin embargo, un A12 poderoso puede hacer que el público crea que todo está bien en la habitación con la propia pareja, incluso cuando estén separados hace mucho tiempo (lo cual se ve por contraste en A7)


GRAHA ARUDHA

En lugar de comenzar a partir de una determinada casa, podemos calcular a la manera inversa a partir de determinado planeta cuál es su Graha Arudha Pada (Graha = Planeta), contando cuántas casas lo separan de una casa que rige y sumando desde esa casa la misma cantidad de casas derivadas. Dado que la mayoría de los planetas tienen dos domicilios, debemos elegir cuál de ambos da el AG más fuerte.


Según N. Rao: 

Por un lado los Arudha Padas de cada casa muestran las ilusiones proyectadas en el mundo relacionadas a los asuntos significados por cada casa, es decir, qué percepción tienen los demás sobre los asuntos de cada área de la vida de la persona.

Por otro lado los Arudha Padas de cada planeta muestran las ilusiones que tiene el nativo en relación a los asuntos significados por cada planeta, es decir, cada Planeta representa personas, fuerzas y situaciones que impactan los variados aspectos de la vida del nativo, y sus respectivas Arudhas indican qué percepción tiene el nativo sobre las mismas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario