Tópicos del blog

Astrología contemporánea (37) Astrología (26) Tradicional (25) Vedica (25) Astrología y Ciencia (23) Filosofía (17) Críticas a la Astrología (13) Astrología Básica (12) Astrología Psicológica (12) Traducciones (12) Carta Natal (10) Epistemología (9) Luna (9) Predictiva (9) Tarot (9) Astrologia Predictiva (8) Hermética (7) Planetas (7) Casas (6) Glosario de Astrología (6) Jaimini (6) Venus (5) Asteroides (4) Chiron (4) Dignidades Accidentales (4) Fases Lunares (4) Psicológica (4) Arte (3) Astro-Semiótica (3) Astrología Mundana (3) Astrología y Chamanismo (3) Celebridades (3) Decanatos (3) Horóscopo (3) Jung (3) Ken Wilber (3) Marte (3) Mercurio (3) Mitología (3) Psicología (3) Sagrado Femenino (3) Sincronicidad (3) Zodiaco (3) Armónicas (2) Astrologia Matricial (2) Astrología y Psicoanálisis (2) Ceres (2) Jupiter (2) Lilith (2) Mansiones Lunares (2) Medieval (2) Musas (2) Navamsa (2) Neptuno (2) Parashara (2) Patrice Guinard (2) Plutón (2) Saturno (2) Símbolos Sabianos (2) Adivinación (1) Astrología Electiva (1) Astrología y Arte (1) Astronomía (1) Centauros (1) Creatividad Vincular (1) Dracónica (1) Eneagrama (1) Geometría Sagrada (1) I-Ching (1) Jodorowsky (1) Juno (1) Júpiter (1) Luna Llena (1) Magia Astrológica (1) Nietzsche (1) Nodos (1) Numerología (1) Pallas (1) Picatrix (1) Planetas Transpersonales (1) Proporción Áurea (1) Regencias (1) Regencias Modernas (1) Retrato Astrológico (1) Revolución Solar (1) Rudolf Steiner (1) Significadores en Astrología (1) Sinastría (1) Sol (1) Tradicionales Dignidades Esenciales (1) Urania (1) Urano (1) Vesta (1) Vettius Valens (1) Vibracional (1) Visual Zodiac (1) helenística (1) profesión (1) progresiones (1) yogas (1) Árabe (1)

El Arquetipo y Yo



Jung señala en su libro "Arquetipos e Inconsciente Colectivo" que el "Archetypus es una paráfrasis explicativa del εἶδος (eidos) platónico". Es la Idea primordial, de donde provienen todas las ideas que el ser humano puede concebir. Por definición, el Arquetipo es inconcebible, sólo representable mediante símbolos que lo señalan desde diversas direcciones. Hay diversos "arquetipos" según Jung, pero todos remiten al Uno, el Self o Sí-mismo, asimilable a la noción de Mandala, Totalidad, Ánima Mundi, Dios, etc., distintas palabras para referirse a la "causa final" del proceso de individuación.

Esta idea es intrínsecamente paradójica.

Aclaremos que el Sí mismo como "causa final" no es un "producto", sino más bien el motor que mueve la dinámica global del proceso. Por eso Eugenio Carutti en "Inteligencia Planetaria" sugiere considerarlo un proceso de “Iniciación”, ya que la palabra “individuación” pareciera estar indicando una diferenciación progresiva del yo con respecto del mundo, mientras que lo que trata de definir Jung se acerca más a su contrario: «El sí-mismo es una unión de los opuestos por excelencia».


Para pensar la integración psicológica, podemos decir que en la medida que el Yo se acerca al Arquetipo del Sí Mismo, a través de la multiplicidad de sus manifestaciones, se está "alineando" con la dinámica del proceso de desarrollo vital. Al fundirse el Yo en el Sí Mismo, ocurre una transformación de la conciencia, un despertar a una dimensión superior, una apertura a un contexto más amplio, sanando grietas internas y re-uniendose con Dios o el Alma del Mundo, la Gnosis, o como se lo quiera llamar.

Por el contrario, también se puede decir que lo arquetípico es primordial y condicionante; el Yo en su desarrollo debería des-identificarse de los condicionamientos primitivos para poder expresar nuevas dimensiones creativas de Sí Mismo. Sin embargo esto cae en un sutil desprecio por la multiplicidad creativa de lo viviente, desconfiando de la potencia vital creativa que va más allá del Yo personal, como si la apertura a lo trans-personal tuviera que ver con un "mejorarse a sí mismo" o de alguna manera ser más grande y poderoso. Fundamentalmente, se está perdiendo de vista que no es el arquetipo en sí lo condicionante, sino el Yo individual el que está condicionado a vincularse con lo viviente de maneras predeterminada por la cultura en cuyo seno nace, la cual imprime en el sujeto cargas afectivas y valorativas heredadas en relación a cada patrón arquetípico.

Esto se relaciona con la problemática del juego dinámico entre Determinismo y Libre Albedrío: al respecto asumiremos un intermedio entre ambos polos, diciendo que "no todo es posible", ya que el Yo puede elegir y navegar responsablemente la totalidad, siempre dentro de un espectro de condiciones determinadas. Es imposible des-condicionarse completamente de los modos vinculares con lo arquetípico, o si esto ocurre tal vez sea a la hora de la muerte física.

De hecho al sintonizar el Yo con los patrones arquetípicos, el condicionamiento vincular puede diluírse, sólo para encontrarse con nuevas condiciones de juego. El despertar tal vez pueda inicialmente frustrar expectativas y marcos de referencia, dejándonos expuestos al dolor del abismo, desde donde podemos elegir saltar al vacío, dejándonos transformar y re-modelar por ello. Por otro lado, también podemos insistir en construír puentes para sostener la fidelidad a los deseos y valoraciones del linaje, sorteando así de algún modo el derrumbe que puede producir la frustración, pero esto no es meramente reactivo o regresivo ya que puede también permitir un cambio de posición subjetiva en la red vincular, para lidiar más creativamente con los patrones arquetípicos que nos atraviesan.

Para sintetizar, se puede utilizar la siguiente metáfora a modo de definición: el Sí mismo es la dinámica global de la conciencia que organiza el Centro y la Periferia del Mandala; el Yo es el conjunto de condicionamientos, identificaciones y valoraciones habituales, que permite cierto margen de puntos de vista. El Yo puede mantener grados variables de funcionalidad por integración o disociación con respecto a la dinámica vital de la totalidad, mutando la identidad a lo largo del tiempo, "migrando" por distintas regiones del Mandala.

El arquetipo de la totalidad, el Uno, se puede pensar en distintas subdivisiones, como en dialécticas, ternarios, cuaternidades, décadas, dodécadas, etc, hacia la integración de la multiplicidad. El "sí mismo" es como dijimos, la dinámica creativa que involucra a todas las fuerzas vivas, un motor teleológico, la "causa final" que moviliza el proceso de individuación/iniciación, de diferenciación e integración, como en la fórmula alquímica "solve et coagula", análisis y síntesis, entre lo múltiple y lo Único.

Cabe insistir en que así como un dibujo de una pipa no es una pipa, las representaciones del arquetipo no son el arquetipo, irrepresentable por definición. El símbolo siempre es representación de algo, es decir, señala en una dirección o indica un conjunto de formas de la realidad de la que formamos parte. Si tenemos un código lingüístico en común, podemos articular simbólicamente la percepción de imágenes que se graban en la mente o psique, emergentes del Sí Mismo, y cotejar nuestras percepciones a partir del contacto mutuo en la realidad para conjeturar posibilidades de acción. Mediante operaciones abstractas los seres humanos configuramos y transfiguramos lo inmediato de la experiencia; pero esa realidad "absoluta" y "eterna" de la que todos formamos parte por el hecho de tener en común lo humano, es en inevitablemente paradojal ante la mente, al ser inaccesible por el código simbólico a partir de cierto umbral de sensibilidad. Este límite cerebral está en el fondo de la imaginación, donde la lógica se vuelve progresivamente cada vez más difusa y en última instancia es irrepresentable caos en el vacío total. La experiencia de lo real está mediada por lo imaginario, sobre lo cual la articulación simbólica siempre deja un resto de significación que no se puede cerrar, como se dice en la frase “una imagen vale más que mil palabras”; quiere decir que por definición, el lenguaje siempre permite decir algo más acerca de un símbolo.

Los lenguajes simbólicos son matrices que organizan la totalidad y permiten dotarla de significado. Para aplicar un lenguaje simbólico hace falta una lógica circular, ya que el "círculo" es una representación relativamente simple de la totalidad. En la Astrología, al combinarse la flecha de la "línea de tiempo" aparente, con el círculo de representaciones del Arquetipo, se genera un tiempo en "espiral", que va reflejando los mismos principios arquetípicos en distintos niveles y matices. Diversos calendarios tradicionales, así como el I-Ching, el Tarot, las Runas, la Kaballah, etcétera, son lenguajes simbólicos que tienen una sucesión lineal a la vez que una estructura no-lineal o circular; diacronía y sincronía. Estas matrices de arquetipos pueden servir a la mente humana para pensar la Totalidad, organizándola de una manera en un conjunto coherente de principios primordiales fundamentales a la mente humana. Por estos motivos, es hermosamente admisible que existan diversas cosmovisiones que representan, cada una a su manera, esas ideas, principios, modelos o moldes primordiales/universales, los Arcanos, que a su vez, cobran significados nuevos y diferentes para cada uno y en cada nueva mirada...

Las Perspectivas Primordiales

Esta es una síntesis personal de loo expuesto en la tesis de Patrice Guinard sobre el Octotopos o sistema de ocho casas astrológicas, en relación a las Perspectivas Primordiales de la filosofía perenne. A la organización de la información que allí figura solamente le he agregado los cuadrantes, niveles y metodologías que plantea Wilber en "Espiritualidad Integral", distribuyéndolas según el criterio que me pareció evidente. Para ver como se aplica esta información al polémico sistema de ocho casas astrológicas propuesto por Guinard, puede leerse una síntesis sobre el modelo de las ocho casas en este mismo blog.

____________________________________

Cuaternidad

El cuaternario aparece en la filosofía bajo múltiples formas que son ilustraciones de la cuadriversidad de los puntos de vista, así como del ejercicio de la razón matricial. La perspectiva propia a cada sistema de pensamiento, en el seno de un mismo espacio cultural, se inscribe necesariamente en uno u otro de estos espacios relacionales.


Lo social engendra un proceso de exteriorización colectiva, bajo la forma de representaciones culturales, de los englobantes de la consciencia. Ya que la diversidad de las fuerzas-maná, sus lugares de manifestación, sus momentos de actualización y su distribución ordenada, testificados un poco por todos lados bajo diversas modalidades, desde los Indios Zuñis a los Chinos de la Antigüedad, no son más que la exteriorización cultural y manifiesta de los "límites permanentes de la vida mental" (Durkheim), son "formas a priori de la sensibilidad" (Kant), son "medios condicionales", o incluso, como yo los prefiero llamar, son englobantes de la percepción.


Hay siempre cuatro mundos, o más bien cuatro visiones al mundo, que se enfrentan y cohabitan. Las manifestaciones de esta cuadrialéctica son innumerables en la filosofía. Los sistemas de pensamiento adoptan necesariamente y buscan imponer la primacía de una u otra de estas perspectivas: filosofías del Yo y de la consciencia (individuación), filosofías del otro y de la relación (aligación), filosofías panteístas y organicistas (participación), filosofías analíticas y estructuralistas (objetivación).


Individuación
Es el Fundamento el cimiento que legitima toda manifestación fenomenal individual. 
  • YO, aislamiento y afirmación de un sujeto separado afrontando una multitud indistinta
  • Filosofías del Yo y de la Conciencia. 
  • Wilber: Cuadrante Subjetivo / Yo. Cuerpo-Mente-Espíritu; Belleza. Fenomenología + Estructuralismo. 
  • Fichte: Forma de conciencia: Unidad e Identidad del Sujeto.
  • Merleau-Ponty: Estados de la percepción auditiva: “Un sonido que desaparece y deviene la experiencia de una modificación de todo mi cuerpo”. 
  • Weber: Comportamiento Racional por Finalidades. 
  • Comportamiento Realista; propensión a utilizar los medios adecuados a fin de tomar parte del ambiente y de sus posibilidades presentes.
  • Valores prácticos, lo Fuerte, lo Útil, lo Eficaz. Privilegian al Yo y sus intereses. 
  • Finalidad: el Interés. 
  • Artha hindú. Interés, el éxito, por la posesión material, riqueza y prosperidad, o por el reconocimiento social, honores, respetabilidad, celebridad. 
  • Jaïnismo, la mónada de vida (jîva), alma única y particular de cada uno, se distingue absolutamente de la materia kármica (a-jîva) y se separa de ella al término de sus reencarnaciones sucesivas. 
  • Bardo Thödol, Amitabha, sabiduría discriminativa. 
  • China: Escuela de las Leyes que enseña el arte de legislar y administrar
  • Grecia: Aristóteles, según quien cada parte del mundo es autónoma y autosuficiente. Todo puede aprehenderse a partir de la sustancia presente, de lo existente, de "el ser en acción", particularizado y actual, individualidad lograda (entelequia), orgánica o inorgánica. Lo real se concibe de manera múltiple y presupone la absoluta trascendencia de un primer motor, Dios, que ha producido el mundo sin haberse mezclado con él, y donde la existencia no tiene ninguna incidencia moral directa.
Aligación
El Modelo es la última referencia judicativa del parecido de las copias a su arquetipo ideal.
  • TU y VOSOTROS, marca la relación con los otros, la puesta en perspectiva de la alteridad bajo la forma del diálogo, del intercambio y la permeabilidad de las consciencias.   
  • Filosofías del Otro y de la Relación. 
  • Wilber: Cuadrante Intersubjetivo / Nosotros. Yo-Nosotros-Todos / Bondad. Hermenéutica + Etnometodología.
  • Fichte; Forma de conciencia: unidad real o adecuación sujeto-objeto. 
  • Merleau-Ponty; Estado de la percepción (auditiva): "Un sonido que vibra en mí como si yo me hubiera convertido en la flauta”. 
  • Weber: Comportamiento tradicional
  • Comportamiento Ritual; imitación de los usos y costumbres, por el respeto concedido a la organización social y a las diferencias personales.
  • Valores Afectivos; lo Bello, lo Agradable, lo Amado; capacidad de volverse hacia el otro. 
  • Finalidad: el Amor.
  • Kâma hindú. Amor, placer, satisfacción de los sentidos, goce, y afecto, deseo, realización de la felicidad.
  • brahamanismo, la salvación se opera por la reunificación con el brahman, sustancia única, presente en todo ser, y a quien cada uno puede unirse bajo la forma de Sí (âtman) 
  • Bardo Thödol, Vajrasattva Aksobhya, sabiduría "semejante al espejo". 
  • China: Escuelas del Bien Público de Confucio y de Mao Tse. 
  • Grecia: Platón, según quien el mundo temporal ha sido creado a la imagen de un mundo ideal, intemporal, al cual el alma, en el pasado, estaba ligada, y que ha olvidado, y al cual, ocasionalmente accede, indirectamente, mediante la reminiscencia. Así el mundo sensible, segundo, no existe por sí mismo, sino por su dependencia al mundo inteligible. El deseo (eros) es la aspiración al complementario, a la mitad perdida (mito de la androginia) que no existe verdaderamente más que en el mundo original.
Participación
El Principio justifica el origen común de la multiplicidad fenoménica de la que deriva y de la armonía universal de la que resulta.
  • NOSOTROS, marca la integración a un conjunto orgánico que actúa al unísono, y no la simple asociación en vistas a los intereses comunes. 
  • Filosofías Panteístas y Organicistas. 
  • Wilber: Cuadrante Interobjetivo / Ellos. Grupo-Nación-Global; Verdad. Autopoiesis Social + Teorías Sistémicas. 
  • Fichte: Forma de Conciencia: moralidad de la acción procedente del puro Yo de la consciencia.
  • Merleau-Ponty: Estados de la percepción auditiva: “Un sonido atmosférico que está entre el objeto y mi cuerpo”
  • Weber: Comportamiento estrictamente afectivo
  • Comportamiento ético; atención puesta hacia la integridad de cada uno y por la propensión a seguir sus inclinaciones, expurgadas de todo fin egoísta o interesado. 
  • Valores Éticos; lo Bueno, lo Justo, lo Virtuoso; atención para todos y cada uno en particular. 
  • Finalidad: la Virtud.
  • Dharma hindú; el deber, la virtud, por el cumplimiento virtuoso de la ley inmanente propia a cada uno. 
  • hinduismo, la primera, última y eterna concepción de la India, la salvación es independiente de toda intencionalidad y se obtiene por la acción desinteresada y por el reconocimiento de sus beneficios. 
  • Bardo Thödol, Amoghasiddhi, sabiduría "que todo puede lograr" 
  • China: corriente taoísta que enseña la autonomía y el desapego del mundo. 
  • Grecia: Zenón, según quien la penetrabilidad de la materia supone la existencia de una fuerza unificante, el aliento (pneuma), intrínseco a la sustancia corporal. El mundo es Uno, organismo inmanente, viviente y divino de parte a parte, uniformemente sembrado de vida y espíritu, eternamente regenerado. Todo conspira en el seno de una simpatía cósmica.      
Objetivación
La Causa es la condición de una explicación in extenso de la realidad fenomenal, natural y cultural 
  • EL, ELLA, ELLOS, ELLAS, muestran la exterioridad y la objetividad de la mirada.
  • Filosofías Analíticas y Estructuralistas.
  • Wilber: Cuadrante Objetivo / Ello. Ordinario-Sutil-Causal; Verdad. Autopoiesis + Empirismo / Cs.Cognitivas + Neurofisiología
  • Fichte: Forma de Conciencia: Diversidad absoluta de los objetos.
  • Merleau-Ponty: Estados de la percepción (auditiva): “Un sonido objetivo que resuena fuera de mí en el instrumento”. 
  • Weber: Comportamiento Racional por Valores
  • Comportamiento idealista; preocupación de aprehender lo real, depurado de sus manifestaciones contingentes, en una racionalidad total. 
  • Valores Cognitivos; lo Verdadero, lo Exacto, lo Lógico; análisis abstracto de las relaciones entre los seres. 
  • Finalidad: la Sabiduría. 
  • Moksha hindú; la salud, el alivio, que es la liberación, descondicionamiento, el franqueamiento de la ignorancia y superación de las otras tres metas de la existencia. 
  • budismo, la vacuidad universal (çûnyatâ) subraya la ilusión (mâyâ) de los fenómenos, artefactos del espíritu que los percibe, y de los cuales puede liberarse por la extinción (nirvâna) 
  • Bardo Thödol: Ratnasambhava, sabiduría de la ecuanimidad 
  • China: Escuela de las Denominaciones que enseña la lógica y el arte de las designaciones 
  • Grecia: Epicúreo, quien preconiza un materialismo integral aplicado a la totalidad de los fenómenos. El mundo es estrictamente corporal, compuesto de átomos, en número infinito, con propiedades definidas, y donde las diversas combinaciones determinan la multiplicidad fenomenal indefinida. Algunas premisas en número limitado, que tienen que ver con la pesadez y la declinación de esas partículas, son suficientes para rendir cuentas del movimiento material, del deseo humano y de las pasiones, así como de la diversidad de las lenguas y de las culturas.
Continúa en el resumen sobre la aplicación de este cuaternario en el sistema de las Ocho Casas astrológicas.

Octotopos: las 8 casas astrológicas


Esta es una síntesis de información ordenada según mi criterio para su comprensión, tomada de la tesis de Patrice Guinard sobre el Octotopos o Sistema de 8 casas, el cual que pretende integrar las Perspectivas Primordiales, con antiguas y olvidadas elaboraciones sobre la domificación astrológica, que pueden verse verificadas en las estadísticas realizadas por Michel Gauquelin. 

_______________________


Críticas a los sistemas de 12 casas 

Alrededor de 60 sistemas de domificación (es decir, de organización de las Casas astrológicas en la esfera celeste) han sido elaborados. Teóricamente podríamos imaginar muchos más, en función de un cierto número de criterios: el número de casas, su situación en relación con los puntos de referencia (casas contadas a partir de puntos o puntas, o bien centradas sobre las puntas), su sucesión (sentido del movimiento diurno o sentido inverso), los planos de división (eclíptica, ecuador, horizonte, vertical, meridiano), la proyección o no de los puntos de división sobre la eclíptica…

Wilhem Gundel propuso en 1936 una teoría de la evolución del sistema de las Casas astrológicas en 4 etapas: 


  1. una organización inicial en 4 cuadrantes definidos por los puntos cardinales (sucediéndose en el sentido de las agujas del reloj y simbolizando las 4 edades de la existencia), 
  1. una organización en 8 sectores de 45° (cuadrantes y sectores cardinales), 
  1. una organización en 12 sectores (siempre contados en el sentido de las agujas del reloj), y por último 
  1. la organización en 12 sectores (contados en el sentido contrario a las agujas), que ha dado nacimiento a los sistemas comúnmente utilizados hoy en día y de los cuales Hermes Trismegisto habría sido el inventor y "Nechepso-Petosiris" el legatario.”
El astrólogo Cyril Fagan dice: "Los griegos han asimilado el dodekatopos al zodíaco, comenzando en el primer grado de Aries, a pesar del hecho de que las casas se suceden de oeste a este, mientras que los signos del zodíaco se suceden de este a oeste. De allí su incompatibilidad: no es posible aparear doce signos y doce casas cuando éstas se suceden en un sentido opuesto".

(Aclaración: con esto se refiere a que en el movimiento anual -traslación-, los planetas se mueven en sentido "anti-horario", a través de los signos sucesivos del Zodíaco, mientras que en el movimiento diurno -rotación-, los planetas se mueven en sentido "horario": sale por el Asc, pasa por el MC, se pone en el DC, pasa por el FC)

Planteo de las ocho casas

Las Casas astrológicas determinan ópticas: representan los modos de arraigamiento existencial en el seno de los cuales cada uno se inserta: la liza del poder social, el área de la convivencia, la esfera de la espiritualidad, o la red del conocimiento. Informan acerca de la receptividad de la consciencia para un cierto contacto relacional con el mundo, y finalmente acerca de la autoridad que cada uno reconoce sobre su propia existencia: la de la sociedad en su conjunto, la de personas particulares, la de lo sagrado e indefinido, y aún la de una comunidad sabia más o menos ideal. Esa mirada, y ella sola, es juez ante nuestra conciencia, de lo que valemos. Si se trata de las "cuentas a rendir", éstas se definen en estos lugares.


  • Objetivación, "Ascendente" casa 1 diurna y 6 nocturna 
  • Individuación, "Medio Cielo" casa 3 diurna y 8 nocturna 
  • Aligación, "Descendente" casa 2 diurna y 5 nocturna 
  • Participación, "Fondo de Cielo" casa 4 diurna y 7 nocturna

Lo objetivado se siente insertado: se abstrae en la red de la incorporación.
Lo individuado se siente aislado: se bate y se debate en la liza de la competición.
Lo aligado se siente ligado: se mueve en el área de la interacción.
Lo participado se siente rodeado, absorbido: se baña en la esfera de la integración.

Las casas Objetivación marcan una tendencia a abstraerse de lo real, a relacionarlo con una exterioridad que prolonga y diversifica los fenómenos aprehendidos, a perder él mismo toda su identidad definida hasta convertirse en el elemento, entre otros, de una complejidad que induce para cada uno de ellos relaciones determinadas. El carácter "objetivado" busca un conocimiento que trata, por una misma lógica, los fenómenos externos y los que dirigen su espíritu, y aprehende un conocimiento susceptible de liberarlo de sus motivos egoístas que resultan de su arraigamiento existencial. Su modo de aprendizaje es cognitivo: presupone la adecuación del intelecto y del lenguaje al mundo exterior, y se desarrolla mediante la abstracción y el razonamiento. La diferencia ontológica está regida por leyes generales. Lo real es racional en su totalidad: Hegel. Lo real puede ser el objeto de un análisis lógico infinito: Peirce.

Las casas Individuación marcan una tendencia a individualizarse, a adquirir caracteres distintivos, y a realizarse por aquello que tiene de más particular, de más personal, de más subjetivo, a desmarcarse de las realidades circundantes, e incluso a oponerse a todo el resto. El carácter "individuado" -que es precisamente tal, individuo, sólo bajo este modo- busca aumentar su prestigio y adquirir poder en el mundo que frecuenta. Dirige sus "empresas" con vistas a un provecho sustancial, material ó social. Su modo de aprendizaje es pragmático: busca resultados concretos mediante su transformación activa del mundo circundante. Para él son prioritarios la eficacia de la acción y el carácter utilitario del conocimiento. La diferencia ontológica de un individuo con su semejante, con su competidor, es vivida bajo el modo de la separación de las conciencias. El Yo se concibe a sí mismo como limitado y bloqueado por el No Yo: Fitche. La consciencia se siente alienada por toda alteridad o exterioridad: Sartre.


Las casas Aligación marcan una tendencia a exteriorizarse, a abrirse a los otros, a acercarse a realidades o a personas particulares, a unirse a ellas en una relación de reciprocidad, a desarrollarse en la relación y en la transparencia de las consciencias. El carácter "aligado" vive en simbiosis con los otros. Construye su personalidad a través de sus encuentros, del diálogo y del intercambio. Se despierta bajo la mirada del otro y en función de sus reacciones. Su modo de aprendizaje es afectivo: crece en la confianza y la calidez creadas por la presencia de los otros. El otro es alguien: es la condición para la transformación mutua de las consciencias. La diferencia ontológica es sentida como una imperfección, como una insuficiencia de cada ser aislado, y predispone a que cada uno encuentre a su (o sus) complementario(s). La socialización es sólo posible en el espacio de las conciencias que se reconocen: Rousseau. Lo real ofrece inmediatamente a la consciencia no el Yo sino el Otro: Scheler.

Las casas Participación marcan una tendencia a interiorizar las realidades más diversas con vistas a lograr una interdependencia con estas realidades, a sentirse como una parte viviente de una totalidad englobante y orgánica, en la resonancia hacia una multiplicidad de seres y por una receptividad indefinida con lo viviente.El carácter "participado" aspira a su ser esencial y se atiene a la voz de su interioridad. Inmerso en el movimiento indefinido del mundo, toma parte en sus mínimas variaciones, en sus más ínfimas vibraciones. Su modo de aprendizaje es ético: incita a la realización de lo que reclama la situación, en el abandono al momento y por la aceptación previa de las consecuencias de sus actos. La virtud resulta de una contemplación desinteresada, animada por una exigencia interior. La diferencia ontológica es una condición previa a la integración diferencial de cada uno al todo mismo. Cada ser expresa una perspectiva particular de una totalidad armoniosa: Liebniz. La intersubjetividad, por sí sola, es susceptible de llenar la brecha que separa a la consciencia del mundo: Husserl.

Síntesis de temáticas para las Ocho Casas


En (1) Comunicación y en (2) Amistad, el hombre busca superar su aislamiento: despierta al mundo, y luego se une a otros. En (3) Situación y en (4) Armonía, busca superar su impotencia: se instala en la sociedad, después se abre a la vida en toda su diversidad. En la (5) Pareja y el (6) Conocimiento, busca superar lo incompleto de sí: se retira junto con lo que ama, y luego con lo que sabe. En (7) Misterio y en (8) Renombre, alcanza el término de su existencia y busca trascender su destino: abandona todo y descubre la inefabilidad del mundo, puesto que ya no está allí, y lega su herencia, sus propiedades y su nombre.

 
1. AS, Introversión, actitud del espíritu dirigido hacia el interior.
La Comunicación: despertar al mundo, experimentación de sí mismo por la implicación en un tejido de relaciones abstractas, multiplicación de sus relaciones mediatizadas con el ambiente, abolición del ego y del sentimiento trágico del aislamiento. 
Objetivación diurna o abierta. "El saber acerca a los hombres."
CHEN, el Trueno, el despertador. Hôroskopos, el marcador de la hora.

2.
La Amistad: participación en un campo comunitario donde se preserva la integridad y donde se reserva la función de organizador, creación de figuras, de roles y de escenarios en un espacio de convivencia donde cada uno encuentra su lugar, realización a través de la escenificación de lo cotidiano.
Aligación diurna o abierta. "Cada uno juega su personaje en la comedia humana.
LI, el Fuego, el que se une. Agathos Daimôn, el buen espíritu.  

3. MC, Extroversión, actitud del espíritu dirigido hacia el exterior.
La Situación: carrera, honores, multiplicación de experiencias a fin de dejar su impronta en las cosas, afirmación del ego a través de la acción, realización de un proyecto o de una empresa susceptible de satisfacer el sentimiento subjetivo de poder, exaltación permanente en la persecución de objetivos. 
Individuación diurna o abierta. "Sólo es real aquello que valida la fuerza."
TUI, el Lago, el alegre. Mesouranêma, el medio cielo.   

4. 
La Armonía: la experiencia espiritual, impregnación inmediata de las realidades más sutiles, apertura a lo posible y a lo intemporal, búsqueda del clima propicio para la realización, integración de la atmósfera intemporal que baña lo real, contemplación de su belleza indecible más allá de las apariencias.
Participación diurna o abierta. "El mundo es mágico y está vivo de parte a parte."
CH'IEN, el cielo, lo creativo. Theos, Dios.

5. DC, Exteriorización, tendencia a proyectar hacia afuera lo que está dentro.
La Pareja: constitución de un espacio protector, permitiendo relaciones privilegiadas y cargadas de emoción, adhesión visceral a lo más cercano, a lo más íntimo, abandono y atención a aquello que se ama, efusión simultánea de las consciencias, cohabitación total en lo mejor y en lo peor.
Aligación nocturna o cerrada. "Equivalencia de lo mío y lo tuyo."
K'UN, la Tierra, lo receptivo. Dysis, el lecho. 
6.  
El Conocimiento: control de las restricciones y obligaciones que lleva a trascender toda dependencia material o existencial, despojamiento y eliminación de artificios, adormecimiento de toda excitación, construcción razonada de sí mismo y del mundo.
Objetivación nocturna o cerrada. "
El conocimiento libera de la ignorancia y de la agitación."
KEN, la Montaña, la inmovilización. Kakê Tuchê, la mala fortuna.

7. IC, Interiorización, tendencia a restablecer en el interior lo que está fuera.
El Misterio: desposeimiento de sí mediante el cuestionamiento de toda identificación formal, atención a lo improbable, capacidad de transformarse a sí mismo en el seno de un campo estrecho pero localmente intensificado, espiritualización de la consciencia sensibilizada hasta lo indecible.

Participación nocturna o cerrada. "El mundo es insondable y no es lo que parece ser."
K'AN, el Agua, lo insondable. Hupgeion, lo subterráneo.
 
8.
El Renombre: fama, herencia, preservación de sus intereses y encierro en sí mismo, apropiación de la energía disponible en el medio, constitución y afirmación de sí mismo bajo una forma unívoca, asimilación y reorganización egocéntrica de la exterioridad.

Individuación nocturna o cerrada. El intelecto como medio para el poder personal.
SUN, el Viento, lo penetrante. Aidou pulê, la puerta del infierno.