Los Aspectos en Astrología

Generalmente se dividen en "aspectos mayores" o tradicionales, y "aspectos menores" o exóticos

Los aspectos mayores son los que surgen de la subdivisión del círculo en: 1, 2, 3, 4 y 6, mientras que los aspectos menores son los de base 5, 7, 11, 13, etc y los múltiplos de los más bajos (8, 10, 12, 14, 15, etc) y cualquier otra subdivisión del círculo, como las porciones áureas.

Comparto mi propia versión de una lista de significados atribuídos a los aspectos. La fuente principal sobre todo para los aspectos menores son los videos de David Cochrane y su estudio sobre los primeros 32 armónicos disponible aquí en inglés.

Sin más preámbulo, los significados:

1: Conjunción, 0° o 360° de distancia entre los factores.
En la conjunción los factores involucrados se expresan siempre juntos con el impulso de un estallido, estableciendo temas fundamentales que atraviesan la vida de la persona, quien claramente se identifica con ellos y puede convertirse en líder, portavoz, imagen o ícono de una causa, movimiento colectivo, concepto, filosofía o estilo de vida. Esto puede llevar a la persona al éxito aunque también puede volverse aburrido o perder inspiración con el tiempo debido a que los factores en conjunción se instalan de manera muy consistente de la conducta, creencias, estilo y motivación.

2: Oposición, 180°
En la oposición los factores involucrados tienden a polarizarse en enfrentamientos y conflictos tipo "yo o tu". Estos invitan a la conscientización del factor proyectado para objetivarlo y reintegrarlo en la relación. Otros pueden verlo como incompatible y como intrigante. El desafío es aprender a compartir las energías involucradas de manera sinérgica y yuxtapuesta. 

3: Trígono, 120°
Fluidez estable de la energía entre los factores, con un balanceo que lleva a las cosas a su cauce natural, para mejor o para peor. 

4: Cuadratura, 90°
Los factores involucrados se relacionan con una tensión que se expresa como motivación y empuje, deseo de hacer, cambiar o alcanzar algo, desafíos que son oportunidades de crecimiento, sobreponerse a problemas, tensión, estrés, desafíos que piden mejorar, logros, definición, toma de forma.

5: Quintil, 72° (también 2/5: 144°)
Los factores combinados se expresan con creatividad y talento otorgando poder y habilidad para reinar en algún área. Pensamiento creativo, insights originales, rasgos perfeccionados, creatividad lúdica. Fascinación o interés en formas creativas, estructuras fluídas, rompecabezas, juegos y entretenimientos. Disfrute de la vida con la inocencia de un niño, disgusto por el aprendizaje tedioso, la repetición innecesaria y los hábitos inútiles.

6: Sextil, 60°
Los factores se relacionan armoniosamente al compartirlos con otros en interacción y conversación amigable, como en una danza con un ritmo equilibrado y dinámico. Indica actividad rítmica, polardad equilibrada, placer y facilidad para compartir y hacer sentir a otros cómodos.

7: Septil, 51°25' (también 1/14: 25.71°, 3/14: 77.14°, 2/7: 102,85°, 5/14: 128.57°)
Los factores se expresan en calma, con autodisciplina, autocontrol, introversión, capacidad de foco interior sostenido, pensamiento profundo, inclinación al pensamiento simbólico o abstracto; amor por la herencia de los clásicos; gracia divina, cualidad mística, reflexiva e interior para la observación; desarrollo, maduración y maestría de las propias ideas, habilidades y talentos; visión intuitiva, captación interdimensional de la divinidad fuera del tiempo que interviene ("deus ex machina") en los momentos críticos de la manifestación del genio creativo y propulsan en la navegación de las sincronicidades al servicio de la creación y de la conciencia planetaria. Sensible búsqueda interna, alto vuelo de la imaginación,  sus más profundas ilusiones destructivas. Estudio e investigación concentrada y tranquila, requeridas para la experticia y comprensión profunda del conocimiento en niveles muy sofisticados y complejos. 51°25': crecimiento creativo con un costo, relaciones irracionales que revelan la naturaleza oculta y más profunda del destino, 102°51': externaliza más las cualdades del septil, sentimiento de predestinación.

8: Semicuadratura, 45° (también sesquicuadratura, 3/8: 135°)
Los factores se motivan y empujan mutuamente a partir de desafíos que nos incitan a movilizarnos o bien resistencias a avanzar; polaridad, magnetismo entre polos que generan conflicto, potencia de la inercia, fusión de los opuestos, alquimia. 45:° impulso más bien dirigido hacia adentro, 135°: impulso menos intenso y más exteriorizado, que logra más fácilmente sus metas.

9: Novil, 40° (también 1/18: 20°, 2/9: 80°, 5/18: 100°, 7/18: 140°, 4/9: 160°)
Los factores se integran de manera placentera, unificadora y sanadora con la comunidad, la familia, la gente y los lugares; comprensión de la realidad sutil, compromiso que manifiesta ideales, felicidad del alma, matrimonio sagrado, unión con el espíritu; problemas que pueden ser superados, habilidad para destrabar bloqueos, catalizar el autoajuste, aceptación e inclusión en la comunidad. 

10: Decil, 36° (también 3/10: 108°)
Los factores se relacionan de manera sinérgica y creativa para transmutar una idea en una forma concreta, jugando con otros frente a frente; refinación y concreción de las ideas, perspicacia e intuición, desarrollo de relaciones mutuales, amor por los experimentos, las actividades lúdicas y recreativas con sensibilidad refinada, especialmente cuando son compartidas. Fascinación o interes por nuevas ideas; disfrute de las sorpresas con buen sentido del humor. 36°: ayudar a otros. 108°: necesidad de retirarse y hacer introspección para externalizar las propias ideas originales, habilidad para encontrar formas inusuales de una situación, insights brillantes, innovación, reforma.

11: Oncil, 32,72° (tambien 2/11: 65.454°, 3/11: 98.181°, 4/11: 130.9°, 5/11: 163,63°)
Los factores involucrados se expresan con inquietud por el progreso, hambre de cambio, insatisfacción con el estado de las cosas, inclinacón a pasar de un tema a otro rápidamente, impaciencia, problemas psicológicos, talento musical, imaginación y fantasía puras o aplicadas a las novedades sociales, maestro incomprendido, excesos, habilidad para integrar diversidades y dualismos, tensión de los "dobles vínculos" externos o internos, estrés, inestabilidad, búsqueda de ayuda más allá de sí mismo, consciencia social.

12: Semisextil, 30°, también Quincuncio, 5/12: 150°.
Los factores involucrados se expresan como características muy arraigadas y evidentes, son recursos cualitativos básicos. El Semisextil es más suave que el Quincuncio. Si el quincuncio es menguante genera una tensión entre tendencias juveniles y lúdicas, y una búsqueda de más estabilidad, seriedad y madurez.

13: 27,69°
Expansión más allá de lo mediocre, búsqueda de la grandeza y dominio en algo muy especial, habilitación para ir fuera de la ley o los requisitos usuales y limitaciones que los otros enfrentan; dolatría, heroísmo, misión, propósito, maestro interno, muerte y renacimiento, transformación, valores y recursos grupales, sentido de misión y propósito, sentimiento de que uno debe alcanzar algo grande o único, penetración en lo nuevo, necesidad profunda de superar el propio nivel de funcionamiento actual, búsqueda de lo extraordinario y excepcional, entusiasmo por una visión de un logro posible mucho más alto, no dar el brazo a torcer en la propia misión, capacdad para trabajar duro en las metas importantes para la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario