Horoskopo Eclipse Solar 1~9~2016


La Luna Llena en Acuario del 18/8 casi casssi es un eclipse... pero no fue eclipse (más). El primer eclipse de esta temporada es en la luna nueva en Virgo, el 1.9.2016 (6.06am Buenos Aires). Será un eclipse solar anular, de esos bonitos que dejan ver la corona del Sol, aunque no lo veremos en Buenos Aires, será visible sólo en África central, a mediodía.

Cada luna nueva abre temas a nivel colectivo que se desarrollan durante un mes, pero al ser un eclipse estos temas se mantendrán vigentes durante los siguientes seis meses, hasta la próxima temporada de eclipses. A nivel individual, afectará con más fuerza a quienes tengan Ascendente, Sol, Luna u otros planetas en la cruz mutable (Virgo, Piscis, Sagitario, Géminis), especialmente entre los grados 5º y 13º. Se puede identificar más específicamente qué ámbito de la vida afectará según la casa en la que está el grado 9º de Virgo en la propia carta natal (para averiguar esto, "AstroClick" en www.astro.com). Sin más preámbulo:

Luna conjunción Sol en 9º21♍.
Imágenes Simbólicas para el décimo grado de Virgo:
  • "La Cruz Mundana"
  • "Una mujer negra enmascarada cerca de una mesa con una bolsa de dinero"
  • "Una persona con dos cabezas mirando hacia las tinieblas y más allá de ellas".
INTELIGENCIA. (+) Capacidad para ver los dos lados de un asunto, llevando todas las fases de la empresa humana a una unidad de propósito común. (-) Soberbia, desesperanza y fragmentación del ser. (1)

Estrellas Fijas
El eclipse se produce en conjunción a la estrella *Alioth (77 Epsilon Ursae Majoris), del carácter de Saturno y Marte. Esta estrella en la cola de la Osa Mayor está alejada de la eclíptica, por ende se la considera de menor importancia, sin embargo si su presencia llegara a sentirse puede implicar mala fortuna y destructividad. (2)

Planetas
Mercurio Retrógrado en 29º Virgo, en conjunción con Júpiter en 28º Virgo y Venus en 2º Libra. Esto es sumamente relevante ya que Virgo, el signo donde se produce este eclipse, es el domicilio nocturno de Mercurio. Esto indica un período con más dificultades que lo habitual la comunicación, especialmente en relación con los vínculos complementarios y afectos (Venus) y los ideales y creencias filosóficas o religiosas (Júpiter)

La presencia de Júpiter señala a sus domicilios, Sagitario y Piscis. El eclipse se produce en una T cuadrada formada por una oposición a Neptuno en Piscis, y en cuadratura a Saturno y Marte en Sagitario, (que además ya habían sido indicados por la estrella *Alioth!) Una T cuadrada implica la fuerte presencia de presiones, obstáculos y conflictos ante los que hay que sobreponerse con fuerza y vigor. Por producirse en signos mutables, esta T cuadrada genera cierta sensación de indecisión y dificultad para definir las cosas. (3) Ampliemos esto:

El Dilema Mutable
Podemos encontrar una imagen para describir esta T cuadrada en lo que McRitchie (4) llama el dilema mutable: "una confrontación con mil adversarios en los escalones deslizantes de una montaña de cristal." Se necesita discernimiento para identificar al verdadero adversario de los ilusorios. Un adversario difícil es signo de una puesta a prueba del propio carácter que hará salir lo mejor de adentro. En última instancia, la batalla más valiosa es la que se lucha contra las propias creencias limitantes. Este dilema puede ser fácilmente ejemplificado por la situación de estar atrapado en un círculo por no conseguir trabajo por falta de experiencia, y no tener experiencia por no conseguir trabajo. Esto trae incomunicación, mentiras, hipocresía, abusos de confianza, intolerancia y sentimientos individuales de inadecuación al esquema cultural general, lo cual puede empeorar con remordimientos, victimización e ideas persecutorias.

El Dilema Mutable pone en primera plana la difícil puja entre la teoría y la práctica, es decir, entre lo que uno sabe y lo que uno de hecho hace. La clave está en dejar de depender de alguien con más sabiduría, y superar la brecha de la propia ignorancia a través de la iniciativa y la práctica, compartiendo y usando los conocimientos aunque no se reciba nada a cambio, ya sea divulgando una realidad social o una verdad superior destapar todas las mentiras y enfrentar los miedos, dándole significado al sufrimiento para que valga la pena.

Puntos Medios


· ♀ PM ♅ - ♆ : Venus en el Punto Medio de Urano/Neptuno:  Venus en este punto medio nos invita a abrirnos a maneras diferentes de amar, y superar el miedo al compromiso y al amor verdadero en pos de relaciones amorosas más espirituales.

· ♅ PM ☉☽ - ♄ : Urano en el Punto Medio entre el grado del Eclipse y Saturno. A nivel psicológico esta posición representa: ☉ "Lucha por la libertad, liberación de las limitaciones, adversidad por miedo a perder la libertad, miedo o dificultad con los cambios, tensión interior, reacciones inesperadas, lucha con el padre o la autoridad."  "Tensión interior, necesidad de liberarse de inhibiciones y emociones opresivas, reacciones bruscas y tajantes, separaciones familiares" (5)

Asteroides
La diosa Vesta se encuentra en conjunción a Sirio, la estrella más brillante del cielo, en una oposición casi exacta con Plutón. Esta combinación inclina hacia la depuración de la podredumbre que opaca el fuego interior, un período de nigredo alquímica, sobre todo en relación con la forma en que usamos el poder al vincularnos con nuestros pares.

Ambos planetas forman un Rectángulo Místico con la oposición entre el grado del eclipse y Neptuno, el cual es completado por Juno conjunción Lilith en Escorpio, en el punto medio entre Plutón y el grado del eclipse.

Esto indica que se abre un caudal de energía a alquimizar a través de un paradójico compromiso profundo con la ruptura de tabúes que obstruyen nuestra apertura emocional a los vínculos afectivos que nos sacan de los lugares conocidos

Conclusión
A modo de síntesis, podría señalar que la próxima lunación en Virgo (y en cierta medida, los próximos 6 meses hasta la siguiente temporada de eclipses), trae profundos desafíos a nuestra capacidad de mantener auténtica la coherencia interna en el intercambio continuo con nuestros vínculos afectivos más comprometedores. La clave puede estar en que depuremos la atención interior y nos cuestionemos todos los supuestos hasta las últimas consecuencias. En la medida que nos animamos a desarticular hábitos arraigados estamos más disponibles para canalizar las turbulencias emocionales inherentes al salirnos de la zona de confort y nos entregamos con más confianza para ser moldeados por la experiencia desde el asombro y el no-saber.

Lo único claro es que son tiempos de crisis en múltiples niveles, y si algo nos pueda ayudar a ver más allá de las tinieblas, será nuestra capacidad para vincularnos desde el corazón.

 AMOR OMNIA  VINCIT 

Referencias
(1) Charubel, la Volásfera y Sabianos, "Los 360 Grados del Zodíaco Simbolizados"
(2) http://constellationsofwords.com/stars/Alioth.html
(3) "The New Astrological Encyclopedia" en el software ZET 9
(4) p.96 en http://www.theoryofastrology.com/bookonline/environmental_cosmology.pdf
(5) Daniel Dancourt "Todo sobre los Puntos Medios"

1 comentario:

  1. Muy buen e interesante trsbajo. Mi curiosidad fue satisfecha por lo que dedicaré más tiempo a este tema. ¡Gracias por esta contribución!

    ResponderEliminar